jueves, 30 de noviembre de 2006

Ley de Kay

"Una tecnología es tecnología sólo para la gente que nació antes de que fuera inventada" (Alan Kay). Para nuestros padres, el teléfono y el televisor son tecnologías. Para la gente de mi edad (30-40), el ordenador es una tecnología. Para nuestros hijos, ha dejado de serlo. Es un objeto que está allí presente y que utilizan en función de las necesidades, sin mayor reflexión. Igual que lo que a nosotros nos ocurre delante del televisor.

(visto en Infonomia)

Chevrolet. Experimento de marketing: el consumidor crea el anuncio

En un intento de dar una vuelta de tuerca al hecho de que el consumidor sea partícipe en todas las actividades de la empresa, de hacerle caso en todas las tareas, los de Chevrolet decidieron hacer un experimento: pedir a los usuarios que crearan el video promocional de su nuevo 4x4 de doble cabina (modelos muy populares en EEUU, como bien sabemos de por las películas), permitiendo que dichos anuncios fueran puestos en YouTube para que todo el mundo los viera. Todo un modelo de marketing parcipativo, incluso podríamos casi hablar de democratización del marketing en línea con lo hablado en los últimos días.

Para facilitar la labor y dar un aspecto profesional al resultado, Chevrolet puso a disposición de los clientes diversos materiales: imágenes, música, etc, que podían ser utilizados añadiendo aquello que el realizador deseara.

El resultado fue un tanto distinto de lo que Chevrolet esperaba. El nivel de éxito fue mayor de las previsiones: 30.000 contribuciones. Pero, además de los anuncios que iban en la línea de promoción habitual, Chevrolet se encontró con numerosísimos consumidores que aprovecharon los materiales para hacer videos críticos con Chevrolet y con el modelo: con sus consumos de gasolina y sus efectos sobre el calentamiento global de la tierra, con el hecho de que los dueños de este tipo de vehículos circulan creyéndose los amos del mundo. Entre otros...

A veces, hay que tener cuidado con escupir hacia arriba...

(vía Wired: Commercial Break)

miércoles, 29 de noviembre de 2006

9ª edición del Estudio General de Internet

Ayer entré y rellené la encuesta relativa al Estudio General de Internet. Se lleva un buen rato la encuestita (unos 15 minutos), te obligan a poner tu correo electrónico y a dar todo tipo de información sobre ti mismo (a un nivel incluso exagerado) y tiene algunos errores (pocos) de diseño (ver abajo) , pero creo que vale la pena cumplimentarla.

Aunque no sea muy representativa, dado que la rellena el que le apetece y el que se entera, sí creo que sea interesante que pierdas un rato con ella porque luego, durante un año, será la referencia que usarán un montón de medios para caracterizar Internet: que si la gente se conecta a Internet desde el trabajo o desde casa, que si Internet le quita tiempo a la televisión, que si los que se conectan a Internet son de tal o cual clase social, etc. Al menos rellenándola te verás mínimamente representado en todos esos datos que irán saliendo.

Los errores de diseño que recuerdo...

  • Si dices que eres usuario de banca electrónica, después sólo te deja elegir un banco, cuando puede ser que uses varios
  • Las cabeceras que salen en cada página tienen poco que ver con la página de la encuesta que estás rellenando
  • Al preguntarte lo que has comprado y la cantidad gastada no especifica si es cantidad gastada en total o en la última compra
  • Entre las posibles aficiones no figuran ni la fotografía ni la propia Internet

martes, 28 de noviembre de 2006

Democratización de los mejores diseños de camisetas

Parece que una de las características de esta era será la democratización. Todo se democratiza. Hasta ahora, lo habíamos visto en objetos virtuales y, especialmente, en el área de tecnología. Por ejemplo Menéame es un proyecto de Ricardo Galli que permite enviar noticias que crees que son de interés (un post de un blog, una noticia que veas en un periódico, lo que consideres), pero en el cual, las noticias que aparecen en primera página son aquellas que reciben más votos de los lectores por considerarlas interesantes. En cualquier momento puedes entrar y ver lo que la gente está considerando más interesante o bien puedes entrar a ver las últimas noticias publicadas y votar las que te gustan. Vale explicar que las noticias de Meaeame son, principalmente de tecnología, ciencia y temas relacionados. El concepto es similar al del americano Digg.

Pero ahora, vía O'Reilly descubro que también se pueden democratizar los objetos del mundo físico, por ejemplo, las camisetas; en realidad, lo que se democratiza es el diseño de las mismas, que es algo menos físico, pero creo que indicativo de por dónde pueden ir las cosas. Threadless es un sitio en el cual puedes encargar las camisetas más votadas o bien entrar en la zona de diseños y votar cuáles crees que, a tu juicio, son los diseños más interesantes.

Más web 2.0, más democratización. ¿Cuándo empezaremos a ver esto en las administraciones públicas, en dónde realmente es necesaria la democratización? Por ejemplo, un listado de proyectos a realizar en un municipio y que la gente vote los que más le gustan, identificadamente si es necesario; o un listado de actos a realizar y que la ciudadanía decida cuál le apetece.

lunes, 27 de noviembre de 2006

¿Vuelve Boo.com?

Cuando uno habla de la burbuja tecnológica (de las .bomb y todas esas cosas) de finales de los 90, siempre hay una empresa que viene a la mente: Boo.com. Podría tratar de contarlo con mis palabras, pero mucho mejor las de Enrique Dans, que es donde he visto la noticia de su vuelta:

La historia de Boo.com es uno de esos ejemplos que he utilizado en infinidad de ocasiones en clases y conferencias: lanzada a principios de 1999 como un sitio de moda y complementos, la web contravenía todos los principios de usabilidad y también los del sentido común. Por un lado, ofrecía una web en la que la carga de una simple página tardaba varios minutos y resultaba frustrante para cualquier usuario con dos dedos de frente. Por otro, su equipo directivo viajaba en primera clase, se alojaba en las habitaciones más caras de los mejores hoteles, e instalaba su call-center en el medio de Carnaby Street, una de las zonas más caras del mundo por metro cuadrado de oficina. Al cabo de seis meses, tras redefinir el concepto de burn rate puliéndose más de ciento veinte millones de dólares de algunos incautos venture capitalists, el sitio cerró dejando deudas a diestro y siniestro, y dando lugar a una de las más negras páginas de la desmesura en el management de empresas tecnológicas, uno de esos episodios que contribuyeron a dar mala fama a todo un sector.
En resumen, no es que sean un ejemplo de la burbuja. Es que SON la burbuja. Añadiría que los que montaron el chiringuito eran unos que no tenían ni idea de la tecnología, que engañaron a otros que tampoco tenían ni idea de la tecnología pero pusieron el dinero porque Internet sonaba interesante y que, dudo mucho que nunca tuvieran intención de que la empresa funcionara realmente.

Y justo ahora, que hay gente que anda por ahí diciendo, a la vista de la espectacular subida de Google, que si no andaremos en medio de otra burbuja, que vuelva a aparecer esta gente... Por ahora, es sólo una web donde puedes poner nombre y email para que te informen de las novedades. Pero pánico da entrar en un sitio como este y que no diga ¡¡¡PERDÓN POR LO QUE HICIMOS!!

sábado, 25 de noviembre de 2006

Caza de brujas: Ahora los manuales de las cámaras fotográficas

En esto de la supuesta persecución a la piratería y al intento de hacer respetar los derechos de propiedad intelectual, cada día nos encontramos con una nueva y, llamémosle así, divertida sorpresa. Esta creo que supera mucho de lo visto hasta ahora.

Resulta que un aficionado a la fotografía (Sergio de la Torre) decide, desinteresadamente, prestar un servicio a la comunidad poniendo en su página web manuales de cámaras de foto en formato digital, para que cualquiera los pueda consultar: antes de comprarte una cámara para superar la empanada mental que suelen tener los vendedores de las grandes superficies que no distinguen un gran angular de un disparo automático, porque se te ha perdido el manual, porque estás de viaje y no lo llevaste, porque compraste una cámara de segunda mano, por mil razones. ¿Le hace daño a alguien? No, al contrario. Pensaría uno que alguien del mundo de la fotografía le llamaría agradeciéndole los servicios prestados y por estar haciendo algo gratuitamente que ellos deberían hacer.

Pues fíjense lo que ha ocurrido. Recibe una carta de Imporfort, la Asociación Española de Importadores de Material Fotográfico y Óptico, en la que le pide que cese en dicha práctica porque ¡¡atenta contra la propiedad intelectual de sus asociados!! ¿Será broma, claro? No, no es broma. Es en serio.

Si te parece que esto no tiene lógica, firma en OjoDigital la petición de que los manuales vuelvan a la Red.

(visto en Fina Confitura de Fresa)

viernes, 24 de noviembre de 2006

Pagar con el dedo

Efectivamente, ya podemos pagar con el dedo. Si hace poco hablaba de un sistema que reconocería las venas de la mano y permitiría abrir un coche o pagar con poner la mano en el lector, pero que era un prototipo, esto de hoy no es un prototipo; es una realidad.

En Singapur, los clientes de Citibank ya pueden pagar sólamente poniendo el dedo; el sistema lee la huella, te identifica y transacción efectuada. Por ahora, está disponible en unos pocos sitios, pero parece que tienen intención de expandir el sistema rápidamente.

Y pensar que por aquí (en el Ayuntamiento de Las Palmas de G.C.) quisieron poner en marcha un comodísimo y fiable sistema de fichaje con huella dactilar y los sindicatos se negaron por no sé qué extraña razón de invasión de la privacidad (supongo que de la privacidad de aquellos que se escaqueaban, evidentemente).

(visto en Engadget en Español).

jueves, 23 de noviembre de 2006

Confirmado empíricamente: Los megapixeles son una falacia

El pasado 27 de marzo me hacía eco de un artículo deNicholas Carr en el que hablaba del final de la guerra de los megapíxeles, por ser un tema ya agotado, en el sentido que, realmente, con una foto de 5 megapíxeles era más que suficiente para el 99% de los usos domésticos. Estaba meridianamente claro que seleccionar una cámara por sus megapíxeles era (y sigue siendo) un error.


Pero ahora tenemos la prueba empírica del tema. Por lo visto un tal David Pogue hizo lo siguiente (lo cuenta aquí): imprimió tres veces la misma foto a tamaño 40x60 (un tamaño que rara vez usaremos en casa) a partir de tres archivo de 13, de 8 y de 5 megapíxeles, respectivamente. Se fue a Times Square en Nueva York y le pidió a los que pasaban que trataran de distinguir cuál había sido impresa a partir del fichero de 13, de 8 y de 5 megapíxeles.

Resultados: el 95%, ni idea. El otro 5% contesto y ¡¡falló!!; sólo 1 persona (no dice cuántas participaron en total) respondió correctamente.

(visto en Microsiervos).

Por cierto, impresionante ver la entrada original de David Pogue (blogger del New York Times) porque tiene, nada menos que ¡¡248!! comentarios; eso ahora, supongo que seguirá subiendo.

miércoles, 22 de noviembre de 2006

Pandora, emisora de radio personalizada

Una de las cosas más impresionantes con las que me he encontrado de los últimos tiempos. Continuando con la línea del sintonizador de todas las radios del mundo, Screamer Radio, comentado en este post, Jacinto Brito me mandó un enlace a Pandora del Proyecto para el Genoma Musical.

¿En qué consiste Pandora? Pues nada más y nada menos en un sistema que, con que le digas algún o algunos cantantes que te gusten, te crea una emisora de radio personalizada. No sólo eso, sino que luego te va explicando por qué te pone cada una de las canciones, te permite decir si la misma te gusta o no (va aprendiendo poco a poco y este aprendizaje le sirve para ti y para otros), puedes compartir la emisora, etc. Aparte, por supuesto, de la posibilidad de ir creando distintas emisoras para según qué momentos del día. Por lo que se ve el sistema va extrayendo características de las canciones que le permiten definir cuáles son semejantes entre ellas y, en función de esas características, ir creando listas de reproducción con canciones similares.

Supongo que alguno podrá decir que no es más que otro sistema de recomendación de cosas (libros, música, etc) por perfiles, al estilo de lo que hace Amazon. En parte, es posible. Pero lo genial de Pandora es el empaquetado, por un lado (no se limita a recomendar, también reproduce los temas) y el hecho de que el sistema de búsquedas parece bastante más rico que el de Amazon, que, a mi juicio, no deja de ser un poco estúpido en ocasiones (le recomendamos este libro porque compró otro del mismo autor y cosas por el estilo, de un nivel excesivamente básico).

Yo, por ahora, me he limitado a poner Suzanne Ciani en la caja de búsqueda inicial y sólo con eso, ya lleva más de media hora con canciones que me encantan...

Absolutamente impresionante, absolutamente web 2.0.


ACTUALIZACIÓN: Parece que Pandora ha gustado. Pues ayer vi este post en La Cacharrería (un blog de El País sobre cacharros tecnológicos) que habla de un aparato denominado Squeezebox que es capaz, justamente, de hacer eso que todos pensamos cuando vimos lo de Pandora. En efecto, reproducir lo que emite Pandora conectándose por una WiFi, es decir, sin necesidad de que estés delante de tu ordenador. Espero que no tardemos demasiado en ver estas cosas por España...

martes, 21 de noviembre de 2006

Fundación para impulsar el software libre

La Junta de Extremadura y el Ministerio de Industria nacional han creado la Fundación Cenatic para promover y difundir el software libre, desarrollar proyectos en este ámbito, traer a España proyectos relativos al mismo. Por cierto, la sede de la Fundación estará en Badajoz, en Almendralejo concretamente; no todo tiene que estar en Madrid o en Barcelona.

Y los extremeños siempre por ahí. Desde luego, que los deja uno sólos un par de días y montan unas...

(vía El País)

Channel 4 (Reino Unido) ofrecerá su programación por Internet

Publica el TimesOnline que Channel 4 va a empezar a ofrecer a través de Internet toda su programación de los últimos 30 días. Al principio, pensé que era una idea genial, que por fin las televisiones empezaban a ver la potencialidad de Internet. Nunca he entendido por qué las cadenas españolas no ofrecen la posibilidad de descargarse de sus webs programas interesantes (p.e. La Sexta podría ofrecer los partidos del mundial de baloncesto de Japón; TVE algunos documentos históricos fantásticos, desde el asalto de Tejero al Congreso a la entrega del Nobel a Cela).

Lo que pasa es que al leer la noticia me quedé de piedra. Resulta que ofrecerán la programación por Internet ¡¡¡pagando!!! Una libra por ver un programa, 2 libras por descargarlo en posesión o por ver una película, 4 libras por acceso ilimitado a la programación de TV de un mes, 5 libras por la programación ilimitada de películas en un mes. Todo relativo a contenidos propios y a algunos contenidos americanos, supongo que aquellos que les permitan.

Pero lo que no consigo comprender es por qué tengo que pagar por descargarlo si por verlo en la tele no tengo que pagar. Es decir, por qué hacemos más gravoso el uso de Internet. ¿Por la publicidad? ¿Porque si me lo bajo en Internet podría saltármela? ¿Y si lo grabo de la TV no podría también saltármela? No puedo dejar de pensar que algo falla en todo esto. Porque una cosa es que la infraestructura de almacenaje cueste dinero y haya que pagarla (se podría hacer que lo pagaran los anunciantes también) y otra es que pretendan ganar dinero con el tema, en vez de verlo como un servicio adicional...

lunes, 20 de noviembre de 2006

Una nueva forma de leer libros: palabra a palabra en el móvil

El mundo está cambiando. Las personas están cambiando. Las nuevas generaciones permiten, aceptan y desean usos de la tecnología que a los ya no tan jóvenes nos pueden parecer extraños y disparatados. Como, por ejemplo, con una nueva forma de leer libros digitales.

La teoría, hasta ahora, era clara. Lectores de libros digitales que "imitaran" en la medida de lo posible los libros clásicos. Con una tamaño aproximado de una hoja y un icono o un botón para pasar página.

Pero resulta que las nuevas generaciones quizás sean capaces de leer libros de otra forma. Por ejemplo, usando una aplicación que les vayan mostrando en su teléfono móvil una palabra (o una pequeña frase, en su caso) a la vez y que automáticamente (y relativamente rápido) vaya saltando de palabra en palabra. Para adolescentes acostumbrados a los video juegos, es decir, a estar horas delante de una pantalla con cosas moviéndose, parece que el tema es de lo más natural.

El software se llama ICUE, es una empresa del Reino Unido. Según dicen, los que lo usan en periodo de pruebas, acaban comprando libros electrónicos para leerlos con este software. El software permite tres opciones: las frases se van deslizando en scroll por la pantalla (como en los anuncios esos de puntitos rojos que hay en distintos lugares), va apareciendo una palabra cada vez, o aparece una página que va haciendo scroll hacia arriba. Dicen que en 2 ó 3 minutos te acostumbras.

(en su momento, lo vi publicado en elTechReview del MIT, lo había dejado como entrada para finalizar; ahora al verlo publicado en El País hace unos días lo he recordado)

viernes, 17 de noviembre de 2006

Información para padres de alumnos en Extremadura

De nuevo (y van unas cuantas), Extremadura por delante de muchos en uso de las TIC de forma positiva e imaginativa.

Auque el artículo de El País indique en el título únicamente que cada vez que un niño extremeño falte a clase, el padre recibirá un SMS indicándole dicha situación, la verdad es que la plataforma educativa que han presentado es mucho más que eso; se ve que el redator de El País estaba desesperado con encontrar un titular atractivo. En realidad, el tema es que los padres podrán ver las notas de sus hijos, las fechas de exámenes o los deberes que les han puesto cada día.

Entrará en funcionamiento en febrero de 2007.

jueves, 16 de noviembre de 2006

Energía inalámbrica para cargar las baterías sin usar cables

¡¡¡Por fin hay alguien trabajando en enviar energía sin cables!!! Hasta ahora, teníamos formas de transmitir señales con información de todo tipo inalámbricamente: WiFi, WiMax, GSM, GPRS, 3G o Bluetooth, entre otras. Con lo cual podíamos estar con un portátil conectados a Internet o con nuestro móvil hablando sin tener ningún tipo de cables alrededor. Hasta que se agotaba la batería, claro. En ese momento, era imprescindible enchufar el equipo a la corriente eléctrica. En algunos casos (los móviles) las baterías ya logran una duración más que razonable. Pero en el tema de los portátiles no se puede decir que se haya conseguido. Precisamente, una de las mayores quejas acerca de los nuevos dispositivos para leer libros electrónicos que están empezando a comercializarse es la poca duración de sus baterías.

Poco conocedor de la física como soy, hace tiempo que me preguntaba cómo era posible que enviáramos todo tipo de señales de información inalámbricamente, pero no fuéramos capaces de enviar energía inalámbricamente. También me preguntaba si, aún sabiendo de la complejidad del tema, al menos habría alguien investigando sobre ello.

Pues la respuesta es que sí. Se trata aun de un modelo teórico, sobre el que tienen la esperanza de sacar un prototipo de aquí a un año aproximadamente, pero algo es algo.

Hasta ahora había algunos sistemas que inducían la corriente en dispositivos, por ejemplo, en etiquetas RFid, mediante acoplamiento inductivo; es decir, generando una corriente en un cable, que a su vez provoca un campo mangético que, a su vez, genera otra corriente en otro cable, por ejemplo en la etiqueta RFid que nos interesa que se activa. El defecto de esta técnica es su alcance limitado, tanto en distancia como en capacidad de carga.

Pero hace un tiempo (traduzco libremente del artículo original), unos investigadores del MIT (Marin Soljačić, Aristeidis Karalis y John Joannopoulos ) están trabajando en otra dirección. Una estación base enchufada generaría una radiación electromagnéteica en el rango de los 4 a los 10 MHz. Cualquier cosa que quedamos cargar tendría que tener un circuito en esa frecuencia para ser capaz de absorber dicha energia en un rango aproximado de un par de metros desde la base. Para todos los dispositivos que no tuvieran este circuito, la radiación no sería detectable. La radiación no sería onmidireccional y, además, hasta que ningún dispositivo la "solicite" quedaría en la estación base, es decir, si nadie la usa no habría consumo energético. En principio, parece que la tecnología sería segura para las personas, con una eficiencia (tiempo) de carga cercana al 50% de la conexión tradicional. El planteamiento podría ser tener estaciones bases de estas en los techos y que al entrar en cualquier recinto nuestros dispositivos se fueran cargando permanentemente.

¡¡Ay, si fuera verdad!!

(via TechReview del MIT)

miércoles, 15 de noviembre de 2006

Hacía la web 3.0

Todavía tratando de enterarnos de qué va eso de la web 2.0 y resulta que ya hay quienes empiezan a mencionar el concepto de web 3.0.

En concreto, John Markoff lo acuña en un artículo en el New York Times y Nicholas Carr y Tim O'Reilly lo mencionan posteriormente, si bien O'Reilly no está demasiado de acuerdo en el término, pues afirma que Markoff define como 3.0 es lo que él ya incluía como 2.0.

Para Markoff, esto de la web 3.0 vendría a equivaler a eso que durante un tiempo se llamó web semántica: una web en la cual las cosas tienen significado por sí mismas lo cual permite que los agentes inteligentes de los que hablaba Negroponte allá por 1995 sean capaces de localizar información relevante y estructurada que conduzca a la producción de los resultados que busca el usuario.

Por ejemplo, que yo pueda decirle a un sistema que tengo un determinado periodo de vacaciones, un determinado presupuesto, un determinado grupo de personas y unos gustos determinados para viajes (todos estos parámetros con una cierta flexibilidad o no) y que el sistema sea capaz de planificarme unas vacaciones a la medida llave en mano.

Yo, por irme a los conceptos que conozco diría que la web 1.0 trabajaba con datos; la 2.0 con información; y la propuesta es que la 3.0 sea capaz de trabajar con conocimiento/inteligencia. De donde preveo que dentro de 10 años se hablará de la web 4.0, que será aquella que tendrá sabiduría y capacidad de recomendarte cosas que tú ni siquiera sabías que te apetecerían.

Foro Internacional de Financiación de Empresas Intensivas en Conocimiento en Canarias

Como continuación de las jornadas que se celebraron en Estados Unidos, en el Silicon Valley en mayo (ver estos posts: I, II, III y IV), el próximo 21 y 22 se celebrará el Foro Internacional de Financiación de Empresas Intensivas en Conocimiento en Gran Canaria y en Tenerife. Te puedes inscribir en el enlace anterior.

martes, 14 de noviembre de 2006

Adiós al ratón y al papel (en unos años, en unos años)

Ya se ha hablado bastante de estos dos temas en este blog: el ratón desaparecerá, sustituido por órdenes visuales y verbales y el papel tradiconal, parcialmente al menos, también sustituido por libros y papel electrónico. La diferencia, es que ahora quien lo ha dicho es Bill Gates, que creo que tiene un poco más de prestigio y credibilidad que yo, aunque no mucha, eso sí...

Todas las radios del mundo, a un click

Buscando poner en marcha la TVP2P, aconsejaban descargar un programa para sintonizar emisoras de radio: Screamer Radio. Sin ser nada especial, el programa me parece espectacular. Sin grandes configuraciones ni necesidades, cada vez que lo arrancas él solito actualiza la lista de emisoras de radio y ¡¡voilá!!, tienes todas las emisoras de radio del mundo a un click.

Bueno, evidentemente, TODAS, TODAS, no. Sólo las de ámbito nacional de cada país, pongámoslo así, pero esto no es poco. En España debe haber unas 40 o así, incluída, por ejemplo, Kiss FM que, por alguna extraña razón, todavía no emite en Canarias.

Obviamente, la mayoría de las radios se pueden escuchar en la propia web de la radio. La ventaja del programa gratuito este es que las tiene todas centralizadas. Además, perfectamente clasificadas por país y por género.

Por cierto, si uno quiere, puede grabar la emisora de radio que está escuchando a un fichero mp3.

La maravilla hecha sencillez.

lunes, 13 de noviembre de 2006

TVP2P o cómo ver cualquier partido de fútbol

A través de Jorge Boedo, llegué a un concepto nuevo que no conocía: la televisión Peer to Peer (TVP2P), es decir, lo que es el emule a la descarga de software aplicado al mundo televisivo. ¿Y para qué? Para poder ver canales de televisión de cualquier parte del mundo mediante un sistema que no colapsa al servidor de origen sino que distribuye la carga entre todos los usuarios conectados que actúan como receptores y como servidores.

¿Y qué ponen estos canales que sea interesante? Por ahora, parece que lo más demandado son los temas deportivos. En efecto, dado el especial interés de expansión de clubes de fútbol (Real Madrid, Barcelona, etc.) en sitios como China, en ese país se emiten, en sus distintos canales, los partidos en abierto que aquí se ven en Pay Per View (PPV). En muchos de estos casos, estos canales ponen (o alguien pone) su señal en Internet. Por ejemplo, ayer emitieron, entre otros, el del Sevilla, el del Real Madrid y el del Barcelona, además de muchos otros alemanes, italianos, etc.

Pero obviamente, también puede servir para ver muchos otros canales de televisión de todas partes del mundo que tengan algún tipo de emisión por Internet, por ejemplo, la televisión de la Comunidad de Madrid La Otra o la NBA TV.

¿Qué hay que hacer para ver estos canales? Mi introducción en todo el proceso fue a través del site RojaDirecta.com. Allí tienen una agenda de emisiones y una serie de programas que puedes usar para ver la TVP2P. Lo primero sería descargar dos o tres de estos programas (PPStream, TVAnts, SopCast parecen ser los más populares; sólo el último está en inglés; los otros dos, están en chino) e instalarlos. Luego, elegir una retransmisión y escoger uno de los programas para verla. Mi experiencia es que el SopCast va bastante bien, al igual que el PPStream. El TVAnts creo que requiere mucho más ancho de banda del que le puedo dar.

Para que funcione mínimamente bien con una ADSL de 1 Mbps, lo mejor es quitar toda la otra navegación, es decir, no tener ningún programa más abierto que pueda coger conectividad. Luego conectarse y esperar entre 10-15 minutos. A más tiempo, más fuentes se conectan, más rápido va la descarga y mejor se verá el canal. La calidad nunca es espectacular, los cortes son frecuentes, pero si eres muy aficionado a un equipo, supongo que no está mal del todo. Claro lo de oir los comentarios en chino es un poco extraño, aunque en la web anterior explican cómo conseguir ver un partido en chino oyendo la radio española.

La evaluación final: todo un nuevo mundo de posibilidades abierto ante nosotros, sin duda alguna. Creo que el que poco a poco podamos ver cualquier TV del mundo a través de Internet será sólo cuestión de tiempo. Por ahora, es verdad que la calidad deja bastante que desear, especialmente si en casa tienes una ADSL lenta. Pero en cuanto dupliquen de nuevo la velocidad, seguro que irá mucho mejor. Una vez más como dijo Enrique Dans, se confirma que los bits son libres. Y la TV, a fin de cuentas, no son más que bits.

jueves, 9 de noviembre de 2006

El tiempo razonable de espera en un 902

Muchas compañías obligan al usuario a llamar a un 902 cuando tienen un problema con los productos o servicios que le han vendido. La red está llena de ejemplos de gente que ha tenido que esperar largos ratos en esas llamadas a los 902 con mensajes del tipo "en estos momentos, todos nuestros operadores están ocupados; por favor, espere; le atenderemos en breve". En algunos casos, se han visto sofisticaciones al mensaje que estiman el tiempo medio de espera que tienes por delante, pero poco más.

La pregunta que me hago hace tiempo es, ¿cuánto es razonable mantener esperando a un usuario? ¿Un minuto? ¿Dos minutos? ¿Cinco minutos? ¿Quince minutos? ¿Dos horas?

No estaría mal que en las especificaciones técnicas de los productos, donde figuran los años de garantía, los pesos, las dimensiones y otros muchos datos de todo tipo bastante irrelevantes, la reguladora Comisión Europea obligara a las emrpesas a poner un nuevo parámetro: "Tiempo medio de espera en el servicio de atención al cliente". Así a la hora de comprar podrías tomar la decisión sabiendo cuánto tiempo vas a tener que esperar el día que tengas algún problema con la tecnología.

De todas formas, ¿cuál creen que sería un parámetro de tiempo de espera razonable?

miércoles, 8 de noviembre de 2006

Domingo Alonso abrirá los domingos

De vuelta con los horarios de apertura; aunque no sea un tema 100% relacionado con este blog, me parece suficientemente importante en nuestra sociedad como para prestarle atención.

En un post anterior me quejaba de lo excesivamente restrictivos (disparatados a mi juicio) que son los horarios de apertura en España y, concretamente, en Canarias. Pues ayer leí en el periódico una noticia según la cual los concesionarios de Domingo Alonso abrirán los domingos, habiendo encontrado una más que imaginativa forma de orillar la ley (noticia en Canarias 7). Para aquellos lectores de este blog de fuera de las Islas Canarias, les contaré que Domingo Alonso es el importador y uno de los principales vendedores en Canarias de las marcas de coches Volkswagen, Audi y Skoda.

¿Cuál es esa solución? Abrirán los concesionarios, permitirán que la gente vea los coches (quizás incluso que los pruebe), le tomarán los datos a aquellos que estén interesados, pero.... no cerrarán ninguna operación comercial en ese día, respetando así la legalidad vigente. Imagino que también en algún momento comenzarán a permitir que la gente deje los coches en el taller y que los recoja siempre y cuando hayan pagado previamente por teléfono con la tarjeta o similar, evitando de nuevo el hecho de la transacción comercial.

Total, una opción excelente para facilitar la vida de la gente. Felicidades por la iniciativa y a ver si cunde el ejemplo.

martes, 7 de noviembre de 2006

Forzando a Google a ser solidario

Una curiosa iniciativa que me pasa una compañera de departamento. Los miembros de la asociación Canarias con Mozambique han montado un Google paralelo denominado GoogleONG. Los resultados de la búsqueda son iguales que si usaras Google (imagino que han usado el correspondiente API de Google), sólo que con publicidad en la página principal (cosa que Google no hace), con anuncios gestionados, curiosamente, por la propia Google. Afirman que todos los beneficios irán destinados al citado proyecto solidario.

Desde luego, que por falta de imaginación que no sea.

Jerarquía de aplicaciones web 2.0

Continuando con el post de ayer,Web 2.0 definida y examinada por su inventor, y para continuar y, por ahora, terminar con el tema de la web 2.0, el propio Tim O'Reilly publicó, hace un tiempo una jerarquía de aplicaciones web 2.0. Es decir, niveles por los cuales van subiendo las aplicaciones hasta ser 2.0 al 100%. Estos niveles son:

  • Nivel 3. Aplicaciones que sólo existen en la red y cuyo poder está basado en el número de personas que la usan. Entre otros, wikipedia, del.icio.us o craigslist.
  • Nivel 2. Aplicaciones que podrían existir offline pero que en la red son realmente más poderosas. Flickr es el ejemplo de O'Reilly.
  • Nivel 1. Aplicaciones que pueden existir perfectamente offline, pero que el hecho de estar online les da un plus. Writely, el procesador de textos online de Google es el ejemplo. El hecho de estar online permite compartir archivos; pero si no te sirve esta característica, la podrías usar offline sin problema.
  • Nivel 0. Aplicaciones que están online pero que pueden funcionar perfectamente offline. Por ejemplo, Google Maps.
  • Hay muchos casos que caen entre varios niveles. Amazon (2-3). ITunes (1-2-3).
Queda claro que, para O'Reilly la variable que diferencia es la "onlinealidad" (¡pedazo de palabro!) que necesita la aplicación. Es decir, a más depende la aplicación del hecho de que el usuario esté en línea, básicamente en referencia a la participación de la comunidad en la misma, más web 2.0.

Por lo menos puede servir de guía para ir distinguiendo el polvo de la paja.

lunes, 6 de noviembre de 2006

Web 2.0 definida y examinada por su inventor

Últimamente, web 2.0 es un término de moda. Todo el mundo lo usa, en ocasiones de una forma, digámoslo así, un tanto inconsistente. Parece que si algo de la red es 2.0 es "cool", genial o como queramos llamarlo y, si no lo es, es obsoleto, cutre, desastrado. El problema es que, en general, usamos el término web 2.0 con un tanto de ligereza.

Obtener una definición de web 2.0 es complejo (ver Wikipedia). Los que acuñaron el término, Tim O'Reilly y Dale Dougherty, lo hicieron más que definiéndolo, poniendo toda una serie de ejemplos que compañías 1.0 y de compañías 2.0 (por ejemplo, la Enciclopedia Británica es 1.0, mientras que la Wikipedia es 2.0). De estos ejemplos, la principal conclusión era que los sitios 2.0 eran aquellos en los cuales la participación de los usuarios estaba permitida pero, sobre todo, aquellos en los cuales esta participación enriquecía el valor del sitio. Es decir, no es una participación de tipo valorar una página y poco más, sino que los usuarios pueden interactuar, escribir, etiquetar, etc. También se supone, y a ello estamos asistiendo, que las aplicaciones web 2.0 reemplazarán la gran mayoría de las funciones que antes teníamos en el escritorio de nuestro PC.

Sin querer enrollarme en exceso, ahora los acuñadores del término han sacado un informe titulado Web 2.0, Principios y Buenas Prácticas. El informe está en inglés y cuesta la módica cifra de 395 dólares (si alguien lo compra y quiere mandarme una fotocopia, no me importará). De todas formas, hay un extracto disponible en PDF que incluye el sumario ejecutivo. Si quieres saber de qué va esto de la web 2.0 puedes documentarte en distintos sitios de la red y quizás echarle un vistazo a esas nueve páginas. Están más orientadas a empresas que quieran crear aplicaciones 2.0 que a usuarios que quieran saber lo que es. La definición traducida:

La web 2.0 es un conjunto de tendencias económicas, sociales y tecnológicas que, de forma conjunta, forman las bases de la próxima generación de Internet - un medio más maduro, caracterizado por la participación de los usuarios, la apertura y los efectos de la red.

En la web 2.0 el software se convierte en un servicio, en algo que siempre tenemos a nuestra disposición y por el cual no nos preocupamos por sus versiones, dónde está instalado ni nada por el estilo, que va mejorando constantemente (ver ejemplos de Google, Google Mail y similares).
Otras fuentes interesantes:

viernes, 3 de noviembre de 2006

Microsoft da soporte a Linux vía Novell

Una noticia que no podía dejar de comentar, aunque no la he verificado, tan sólo reproduzco lo que han puesto en Engadget: Microsoft dará soporte a Linux vía Novell. Extraigo de la noticia:


No es oficial, pero ya se publicó en el WSJ (Wall Street Journal) [...] Aparentemente Microsoft dará soporte a la distribución de GNU/Linux de Novell SUSE, y no es tomadura de pelo. Las dos empresas colaborarán en tecnología que haga más fácil el doble arranque (Linux/Windows), además Microsoft renunciaría a derechos de patentes sobre tecnologías que se enmarque en el proyecto conjunto. El presidente de Novell por el momento solo dice que es un gran acuerdo porque los clientes piden más interacción entre los dos mundos, Linux - Windows.

Trataré de seguir el tema a ver cuánto de verdad tiene. Ver para creer.

ACTUALIZACIÓN: La noticia en El Mundo es un poco más moderada, al menos en su titular: "Microsoft y Novell logran un acuerdo para armonizar Windows y SUSE Linux". Enrique Dans también la comenta más exhaustivamente e incluye un montaje fotográfico de una futura caja de XP muy simpática.

Las necesidades de memoria RAM y Windows Vista

Dell afirma que para que Windows Vista sea capaz de funcionar en un PC necesitará la módica cifra de 2 Gb, justo el doble de lo que Microsoft dice. Por experiencias pasadas, creo más a Dell, sobre todo porque, lógicamente, las características que da Microsoft suelen ser las mínimas para que el sistema operativo funcione y poco más, mientras que las cifras de Dell probablemente sean más apropiadas para que el sistema operativo funcione cómodamente y el equipo sea capaz de correr distintos programas sin tener problemas.

El tema de la importancia de comprar equipos holgados de memoria RAM es algo sobre lo que hace tiempo vengo insistiendo. Es más, siempre aconsejo a todo el mundo que me pregunta que es preferible invertir en RAM que en velocidad de procesador o en otras características. Que lo que da longevidad a un equipo y permite que lo amortices adecuadamente es que lo compres con más del doble de la RAM que te aconsejan los proveedores.

En la ULPGC, hace ya un año que estamos comprando equipos con 2 Gb de RAM. Esto significa que durante 2007 cuando instalemos Vista en ellos, los equipos podrán seguir funcionando decentemente.

Ahora que Dell reconoce que Vista necesitará 2 Gb, es momento de que si compras un equipo durante 2007 lo compres ya con 3 ó 4 Gb mínimo. Antes de que lo vayas a retirar (en 2010 ó 2011) habrá salido otro sistema operativo y otros programas que requerirán esos Gb adicionales, te lo aseguro.

jueves, 2 de noviembre de 2006

El Emule no es delito

Parece que se va imponiendo la teoría de que no es necesario meter a todos lo que usan el Emule en la cárcel. Una sentencia de una jueza de Santander indica que la descarga de música sin ánimo de lucro no es delito (El País). La noticia ha sido comentada ampliamente, como es lógico, en todos los blogs; por ahora en los periódicos no aparece más que la nota de EFE, sin comentarios adicionales.

Un detallito. No sé el nivel de piratería del sujeto en cuestión, pero el fiscal pedía una indemnización total superior a los 4 millones de pesetas, lo cual, dicho así y a bote pronto parece cuanto menos una exageración.

En cualquier caso, ¡¡¡a descargar tocan!!!

ACTUALIZACIÓN: Parece que el ministro y aspirante a la Presidencia del Gobierno de Canarias, J.F. López Aguilar, no está muy de acuerdo con esta sentencia, por lo menos no acaba de verla claramente. Hace unas declaraciones que no están en tierra de nadie, aunque con una cierta tendencia a que no le ha gustado demasiado la sentencia.

ACTUALIZACIÓN 2: Promusicae no parece estar de acuerdo tampoco. Lo que pasa es que si lo que ellos dicen es cierto, puede que tengan razón, dado que en este caso lo que se estaba juzgando no era el tema del intercambio del P2P sino de la venta de música pirateada, que es una cosa totalmente distinta.