viernes, 26 de mayo de 2006

Silicon Vally. Impresiones (y IV)

La última. En serio, ya no sigo dando la matraca con este tema. Último post dedicado al tema. En esta ocasión, hablaré de universidades. Ya sé que las comparaciones son odiosas. Y, claro, intentar comparar Stanford o la Universidad de San Francisco con las universidades de por aquí es un poco disparatado, pero voy a intentarlo.

Primera cuestión. El domingo por la tarde fuimos, como ya he comentado en un post anterior, a la Universidad de San Francisco a que nos dieran una charla. Y la primera en la frente. Domingo por la tarde, y la Facultad de Empresariales de la USF llena de estudiantes trabajando en casos, con sus portátiles, discutiendo, haciendo trabajos, colaborando entre ellos. Un poco alejado de lo que se suele ver en la ULPGC los domingos por la tarde: nada.


Segunda cuestión. Visita al campus de Stanford como visitante anónimo, sin nadie que nos guiara. Un campus espectacular, inmenso, señalizado, ajardinado, lleno de bicicletas, sin coches, relajado. De nuevo, algo alejado de la imagen de la ULPGC.

Tercera cuestión. Entré en la web de la Universidad de Stanford y me encuentro una página con datos de Stanford. Y empiezo a entender quién paga los jardines y el ambiente. Los costes medios por un año de estudios para el curso 2005-06 son de 31.200 dólares (aproximadamente unos 4 millones y medio de pesetas). También un poco alejado de lo que recibe la ULPGC por cada estudiante, incluidos todos los conceptos: algo menos de un millón de pesetas.

Cuarta cuestión. Supongo que no será cosa de empezar a hablar de los premios Nobel (17 por ahora en Stanford) de cada institución y cosas por el estilo. Lo único bueno es que, por ahora, mientras aquí sigamos sin tener ninguno, por muchos que consigan allá el ratio será siempre el mismo :-o


Quinto, a la izquierda, una foto del que escribe con su blog en un Apple en la tienda de la Universidad de Stanford, un lugar de por si espectacular para estar dentro de una universidad.

Mejor no seguir.

En resumen: ¿podemos comparar Stanford y la ULPGC? Pues parece que no. Pero, ¿puede que las diferencias sean un reflejo de las diferencias sociales y culturales entre ambos mundos? Posiblemente sí. Incluso un reflejo de lo complicado que puede ser montar un movimiento tecnológico en Canarias. Parece que nos queda un largo, largo camino que andar. En estos casos, siempre me viene a la mente el hecho que comentaba el ahora Director General de Universidades, Gonzalo Marrero, acerca de que, hace sólo 100 años, a finales del siglo XIX, 98 de los 100 mejores centros de investigación a nivel mundial se encontraban en Europa. 100 años después, la situación era exactamente la contraria. ¿Será posible darle de nuevo la vuelta a la situación o, por lo menos, reequilibrarla?. Desde luego, complicado parece. Pero si ni siquiera lo intentamos...

La serie completa:

4 comentarios:

Manuel Ramírez Sánchez dijo...

Muy buenos tus cuatro últimos posts, Jacques. Desde hace unas semanas visito tu blog y, francamente, me parecen muy sugerentes algunas de tus últimas reflexiones, a propósito de tus impresiones tras visitar algunas universidades de California. Saludos.

Aitor Carrera dijo...

Creo que el primer punto a comparar entre dos universidades es la tasa de empleo posterior a la graduación.
Está claro que el ambiente investigador, el mayor presupuesto y la mejor conciencia sobre el estado tecnológico influyen en la bolsa de trabajo de la Universidad. Lo primero es formar a buenos profesionales, tener buenos profesores (que no son los que más publicaron he investigaron sino los que mejor enseñan).

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que haga las comparaciones, pero hay ciertas cosas con las que no estoy de acuerdo, ya que somos muchos los que nos pasamos las tardes estudiando y haciendo trabajos en casa, no sólo entre semana sino también los fines de semana; es verdad que no lo hacemos en la universidad pero es que es imposible tanto por los equipos disponible como por el desplazamiento que supone. Además pienso que si existen diferencias entre ambas universidades tiene más que ver con la historia y la cultura.

jacques dijo...

Respecto a este último comentario, quisiera dejar clara una cuestión. La falta de "ambiente de estudio/trabajo" de la que hablo no es achacable, en absoluto, únicamente a los estudiantes. Todos tenemos responsabilidad: profesores, directivos, sociedad, etc.