lunes, 27 de marzo de 2006

El final de la guerra de los megapíxeles

Un tema que siempre me ha llamado la atención en las conversaciones con los colegas, en los anuncios, en los foros, etc. acerca de la fotografia digital es la importancia que todo el mundo le da a los megapíxeles que tienen las cámaras digitales. Se habla poco de la calidad del flash, de la nitidez de la fotografía resultante, de las capacidades de enfoque, tres parámetros, entre otros muchos, especialmente determinantes de la calidad de la fotografía final, en mayor medida que los megapíxeles que tenga o deje de tener la cámara. Pensando sobre ello, es obvio que se trata de una atención impuesta por los fabricantes, hacia un factor más bien irrelevante a partir de una cierta cantidad. Como ya es habitual en muchos sectores, los fabricantes "venden" características que, en realidad, nadie necesita.

En realidad, para la fotografía doméstica, y con las máquinas de revelado hoy existentes y los dispositivos visores que usamos, 3 megapíxeles son más que suficientes. 4 ó 5 ya son fantásticos. Más de 5, innecesarios. Lo peor, es que a más megapíxeles, mayor tamaño de las fotografías, por lo que menos caben en la memoria de la cámara y más ocupan en el disco duro del ordenador.

Hace un tiempo, Nicholas Carr publicó un artículo titulado End of megapixel war, en el cual hace referencia a que parece que ya, hasta los propios fabricantes, empiezan a ver que este es un tema agotado. Y que habrá que empezar a vender otras características.

No hay comentarios: