lunes, 13 de noviembre de 2006

TVP2P o cómo ver cualquier partido de fútbol

A través de Jorge Boedo, llegué a un concepto nuevo que no conocía: la televisión Peer to Peer (TVP2P), es decir, lo que es el emule a la descarga de software aplicado al mundo televisivo. ¿Y para qué? Para poder ver canales de televisión de cualquier parte del mundo mediante un sistema que no colapsa al servidor de origen sino que distribuye la carga entre todos los usuarios conectados que actúan como receptores y como servidores.

¿Y qué ponen estos canales que sea interesante? Por ahora, parece que lo más demandado son los temas deportivos. En efecto, dado el especial interés de expansión de clubes de fútbol (Real Madrid, Barcelona, etc.) en sitios como China, en ese país se emiten, en sus distintos canales, los partidos en abierto que aquí se ven en Pay Per View (PPV). En muchos de estos casos, estos canales ponen (o alguien pone) su señal en Internet. Por ejemplo, ayer emitieron, entre otros, el del Sevilla, el del Real Madrid y el del Barcelona, además de muchos otros alemanes, italianos, etc.

Pero obviamente, también puede servir para ver muchos otros canales de televisión de todas partes del mundo que tengan algún tipo de emisión por Internet, por ejemplo, la televisión de la Comunidad de Madrid La Otra o la NBA TV.

¿Qué hay que hacer para ver estos canales? Mi introducción en todo el proceso fue a través del site RojaDirecta.com. Allí tienen una agenda de emisiones y una serie de programas que puedes usar para ver la TVP2P. Lo primero sería descargar dos o tres de estos programas (PPStream, TVAnts, SopCast parecen ser los más populares; sólo el último está en inglés; los otros dos, están en chino) e instalarlos. Luego, elegir una retransmisión y escoger uno de los programas para verla. Mi experiencia es que el SopCast va bastante bien, al igual que el PPStream. El TVAnts creo que requiere mucho más ancho de banda del que le puedo dar.

Para que funcione mínimamente bien con una ADSL de 1 Mbps, lo mejor es quitar toda la otra navegación, es decir, no tener ningún programa más abierto que pueda coger conectividad. Luego conectarse y esperar entre 10-15 minutos. A más tiempo, más fuentes se conectan, más rápido va la descarga y mejor se verá el canal. La calidad nunca es espectacular, los cortes son frecuentes, pero si eres muy aficionado a un equipo, supongo que no está mal del todo. Claro lo de oir los comentarios en chino es un poco extraño, aunque en la web anterior explican cómo conseguir ver un partido en chino oyendo la radio española.

La evaluación final: todo un nuevo mundo de posibilidades abierto ante nosotros, sin duda alguna. Creo que el que poco a poco podamos ver cualquier TV del mundo a través de Internet será sólo cuestión de tiempo. Por ahora, es verdad que la calidad deja bastante que desear, especialmente si en casa tienes una ADSL lenta. Pero en cuanto dupliquen de nuevo la velocidad, seguro que irá mucho mejor. Una vez más como dijo Enrique Dans, se confirma que los bits son libres. Y la TV, a fin de cuentas, no son más que bits.

No hay comentarios: