¿Vuelve Boo.com?
Cuando uno habla de la burbuja tecnológica (de las .bomb y todas esas cosas) de finales de los 90, siempre hay una empresa que viene a la mente: Boo.com. Podría tratar de contarlo con mis palabras, pero mucho mejor las de Enrique Dans, que es donde he visto la noticia de su vuelta:
La historia de Boo.com es uno de esos ejemplos que he utilizado en infinidad de ocasiones en clases y conferencias: lanzada a principios de 1999 como un sitio de moda y complementos, la web contravenía todos los principios de usabilidad y también los del sentido común. Por un lado, ofrecía una web en la que la carga de una simple página tardaba varios minutos y resultaba frustrante para cualquier usuario con dos dedos de frente. Por otro, su equipo directivo viajaba en primera clase, se alojaba en las habitaciones más caras de los mejores hoteles, e instalaba su call-center en el medio de Carnaby Street, una de las zonas más caras del mundo por metro cuadrado de oficina. Al cabo de seis meses, tras redefinir el concepto de burn rate puliéndose más de ciento veinte millones de dólares de algunos incautos venture capitalists, el sitio cerró dejando deudas a diestro y siniestro, y dando lugar a una de las más negras páginas de la desmesura en el management de empresas tecnológicas, uno de esos episodios que contribuyeron a dar mala fama a todo un sector.En resumen, no es que sean un ejemplo de la burbuja. Es que SON la burbuja. Añadiría que los que montaron el chiringuito eran unos que no tenían ni idea de la tecnología, que engañaron a otros que tampoco tenían ni idea de la tecnología pero pusieron el dinero porque Internet sonaba interesante y que, dudo mucho que nunca tuvieran intención de que la empresa funcionara realmente.
Y justo ahora, que hay gente que anda por ahí diciendo, a la vista de la espectacular subida de Google, que si no andaremos en medio de otra burbuja, que vuelva a aparecer esta gente... Por ahora, es sólo una web donde puedes poner nombre y email para que te informen de las novedades. Pero pánico da entrar en un sitio como este y que no diga ¡¡¡PERDÓN POR LO QUE HICIMOS!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario