Silicon Valley. Impresiones (II)
Después del post de ayer, sigo contando algunas de mis impresiones después de la visita al Silicon Valley. Hoy hablaré de lo hispano y los EE.UU. Hace poco había tenido la oportunidad de estar en Nueva York y ver que, realmente, y tal y como decía la publicidad hace un tiempo, "lo hispano marcha". En Nueva York, la mayoría de los carteles están en inglés y en castellano; oyes hablar español por todos lados; en la televisión por cable hay una importante partida de canales hispanos. Cierto es que, por ejemplo, el español en los carteles es deplorable, se nota que son servicios que quieren prestar los angloparlantes a los hispanos de clases bajas, pero sin que aquellos quieran hacer un esfuerzo de aproximación a la cultura de sus clientes.
En línea con esta presencia hispana, en la Universidad de San Francisco, tuvimos una charla de Carlos Baradello titulada "El mercado hispano de Estados Unidos: un gigante que despierta.
Oportunidades para Canarias". Aparte de lo excelente comunicador que es Carlos, los datos que nos contó, puestos todos juntos, forman un panorama extremadamente interesante: 41 millones de hispanos en EE.UU. (casi más que en España), serán la clase social predominante en Tejas y en California en menos de 15 años, entre la inmigración y la fertilidad son el grupo que más crece, aunque son, en general, de clase baja, sus rentas crecen a ritmos altísimos, cada vez se sitúan en puestos de mayor importancia, etc.
Por último, durante el foro de financiación de empresas tecnológicas dedicado a Canarias, celebrado en el Museo de la Historia de la Computación, nada más y nada menos que unos 300 asistentes de EE.UU. Tantos, que hasta los propios organizadores repetían una y otra vez su sorpresa por el interés que había despertado la convocatoria.
CONTINUARÁ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario