Web 2.0 definida y examinada por su inventor
Últimamente, web 2.0 es un término de moda. Todo el mundo lo usa, en ocasiones de una forma, digámoslo así, un tanto inconsistente. Parece que si algo de la red es 2.0 es "cool", genial o como queramos llamarlo y, si no lo es, es obsoleto, cutre, desastrado. El problema es que, en general, usamos el término web 2.0 con un tanto de ligereza.
Obtener una definición de web 2.0 es complejo (ver Wikipedia). Los que acuñaron el término, Tim O'Reilly y Dale Dougherty, lo hicieron más que definiéndolo, poniendo toda una serie de ejemplos que compañías 1.0 y de compañías 2.0 (por ejemplo, la Enciclopedia Británica es 1.0, mientras que la Wikipedia es 2.0). De estos ejemplos, la principal conclusión era que los sitios 2.0 eran aquellos en los cuales la participación de los usuarios estaba permitida pero, sobre todo, aquellos en los cuales esta participación enriquecía el valor del sitio. Es decir, no es una participación de tipo valorar una página y poco más, sino que los usuarios pueden interactuar, escribir, etiquetar, etc. También se supone, y a ello estamos asistiendo, que las aplicaciones web 2.0 reemplazarán la gran mayoría de las funciones que antes teníamos en el escritorio de nuestro PC.
Sin querer enrollarme en exceso, ahora los acuñadores del término han sacado un informe titulado Web 2.0, Principios y Buenas Prácticas. El informe está en inglés y cuesta la módica cifra de 395 dólares (si alguien lo compra y quiere mandarme una fotocopia, no me importará). De todas formas, hay un extracto disponible en PDF que incluye el sumario ejecutivo. Si quieres saber de qué va esto de la web 2.0 puedes documentarte en distintos sitios de la red y quizás echarle un vistazo a esas nueve páginas. Están más orientadas a empresas que quieran crear aplicaciones 2.0 que a usuarios que quieran saber lo que es. La definición traducida:
La web 2.0 es un conjunto de tendencias económicas, sociales y tecnológicas que, de forma conjunta, forman las bases de la próxima generación de Internet - un medio más maduro, caracterizado por la participación de los usuarios, la apertura y los efectos de la red.Otras fuentes interesantes:
En la web 2.0 el software se convierte en un servicio, en algo que siempre tenemos a nuestra disposición y por el cual no nos preocupamos por sus versiones, dónde está instalado ni nada por el estilo, que va mejorando constantemente (ver ejemplos de Google, Google Mail y similares).
- En el Boletín de Sociedad de la Información de Telefónica
- En el Techreview del MIT
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