viernes, 11 de mayo de 2007

Ponencia en el II Fórum Tecnológico de Santa María de Guía: LAECAP

Hoy estaré en el II Fórum Tecnológico en Santa María de Guía. Este es el díptico de la jornada y ésta es mi ponencia, que versará sobre la LAECAP (Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a la Administración Electrónica). Por cierto, de esta Ley, aquí está el PDF con tal y como está en este momento, después de su aprobación por el Congreso. La jornada la organiza la Asociación de Empresas TIC del Norte de Gran Canaria y la Red CIDE.

Tengo que reconocer que antes de preparar la ponencia no conocía en profundidad la Ley. Creo que por eso acepté, porque lo vi como una oportunidad de conocerla en detalle.

Aunque la mayoría de las cuestiones están en la ponencia que enlacé arriba, después de estudiar la ley, las sensaciones que me quedan son estas:

  • Me parece interesantísimo lo avanzados que estamos en España en cuestión de leyes relativas a la Sociedad de la Información y el Conocimiento y ojalá la realidad social se correspondiera con esta situación legislativa.
  • La ley me parece una iniciativa buena, un tanto compleja y rollenta para los profanos, me da la sensación de que se regulan demasiadas cosas que quizás no sería totalmente necesario. Me queda la impresión de que tres o cuatro párrafos de la exposición de motivos resumen lo que se quiere, y creo que algún día los que saben de esto deberían plantearse hacer una ley sólo con esos cuatro párrafos importantes. La ley ocupa 22 páginas.
  • Con las aportaciones de Hispalinux, principalmente, el tema de formatos abiertos ha quedado bastante bien reflejado en la ley, probablemente sin llegar al 100%, pero al menos hay referencias específicas al tema.
  • Me da la impresión de que hay unos cuantos brindis al sol, en los temas relativos a los canales a usar y la forma de transmisión de documentos entre las administraciones.
En resumen, una buena iniciativa, y una compleja Ley. ¡¡Qué oportunidad perdida de crear por una vez en España una Ley comprensible para el ciudadano de a pie, al estilo de lo que la propia Ley propugna!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Avisa con tiempo la próxima vez, entre otros por no tener que leerme la ley en cuestión, escucharte a ti supongo que hubiera, al menos, allanado el camino.

Mi percepción de la admón electrónica es que los servicios que se ofrecen ahora mismo están dispersos, son heterogéneos y difíciles de encontrar... además de demasiado restrictivos (prueba el Sistema de Información Territorial de Canarias con un mozilla)

creo que lo lógico sería una ventanilla única de servicios pensada desde el que está fuera y quiere realizar trámites, pero ahora parece estar casi todo pensado desde el que está dentro de la ventanilla y cree que el ciudadano conoce su funcionamiento interno...

vamos que la ley podrá ser mejor o peor, pero creo que la realidad va por libre

Salu2,
Agustin

Antonio Valle dijo...

Sabes una cosa que me ha sorprendido de este post?

¿Como puede existir una asociacion de empresas TIC del Norte de GC?

Tantas hay que es necesario diferenciar entre el Norte y el Sur? o tan diferente es su problematica o aproximación al negocio/mercado?

Lastima que la pagina no funciona ahora mismo y no he podido mirar quienes son y que hacen, pero me ha sorprendido esa segregacion entre Norte y Sur.

Saludos!
Antonio

jacques dijo...

Antonio,

Muchas gracias por tu comentario, siempre es bueno que alguien está fuera pero que conoce bien la tierra de su punto de vista. Muchas veces asumimos cosas que desde fuera no son tan lógicas (tiene que venir un inocente niño a decir que El Rey está desnudo).

Pero en este caso sí tiene sentido. El tema es que en Canarias hay una gran diferencia, como bien sabes, entre la zona sur de la dos islas mayores, Lanzarote y Fuerteventura, por la presencia del turismo y las zonas norte de las dos islas mayores y las islas menores occidentales (La Gomera, El Hierro, La Palma), con mucho menos desarrollo turístico.

El tipo de empresas, productos, servicios, dinámicas de trabajo, distribución de la riqueza, urbanismo, etc. son totalmente distintos. Por ello, en este caso, veo justificada la distinción y la existencia de esta asociación; de la que, por otro lado, reconozco que no soy un gran conocedor, acabo de entrar en contacto con ellos...

Jacques