jueves, 17 de mayo de 2007

India, un PC de 10 dólares y la fábrica del mundo

Curiosa iniciativa. Parece que a los indios no les parece suficientemente económico el PC que propone Negroponte en su iniciativa de One Laptop Per Child de a 100$ (luego, realmente, más bien de 150$) y han decidido hacer un PC por una décima parte, 10$. Por ahora parece que van por los 47$ aproximadamente, y esperan que al producirlo en masa el precio baje hasta los 10$ referenciados. Desde luego, por falta de ambición que no sea. Aquí está la noticia original en el The Times of India. Para llegar a ella, Slashdot y Engadget. Habrá que ver cuánto de realista tiene la noticia esta, una cosa es lo que quieras hacer y otra que llegues a conseguirlo. Yo como que no me lo creo demasiado...

De todas formas, lo que me parece interesante es el hecho de que la India empiece a meterse en mercados de producción masivos. Hasta ahora, se suponía que China era la fábrica del mundo y la India el área de servicios. Pero parece que India está decidida a cambiar esta tendencia y a ser también fábrica del mundo.

Hace unos pocos días ví un coche indio (un Tata Indica como el de la foto que pongo) circulando por estos lares. La verdad, era la primera vez que veía uno, y la pinta no era en absoluto mala; la sensación exterior era de un vehículo bien terminado y con un diseño bastante actual.

Y la cuestión es que este sí que me parece un planteamiento al que habrá que estar atentos, porque podría lograr que uno de los países del mundo que más ha avanzado económicamente, pero en cual las situaciones de pobreza son de lo más habitual, empiece a revertir esta situación. Aquí tienes un informe especial de Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania en el cual analizan detalladamente este cambio y el interés de la India por pasar de formar parte del backoffice del mundo (la parte de los servicios como call centers) a estar en la parte más visible, tanto en la externalización de servicios tecnológicos como en la producción de bienes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Baratos, pero menos, dice el mundo hoy en http://elmundomotor.elmundo.es/elmundomotor/2007/05/23/coches/1179940512.html donde el modelo va de los 9500 a los 12500 €. Dicen tener planes de fabricar en Europa del Este, mateniendo el low cost, y estar terminando el diseño de un coche-lego de 2000 USD de costo a fabricar entre multitud de talleres rurales.