Sorprende que una compañía que hace productos de tanta calidad como Nokia (a mi entender, sus teléfonos son un auténtico prodigio de usabilidad y comodidad) sea capaz de hacer productos de software de pésima calidad como apoyo a sus teléfonos.
Resulta que para una operación tan sencilla como conectar un teléfono a un PC (para hacer una simple copia de seguridad de los datos del teléfono, por lo que pueda suceder), tienes que:
- Comprar un cable (que en muchos teléfonos de otras marcas viene incluido), a un precio casi superior al coste del teléfono.
- Instalar el software para el cable, a pesar de que es un simple conector USB. Este software ocupa nada menos que 12 Mb (¡¡12 MB para controlar un cable!!, ¿alguien lo entiende?) y no se puede decir que sea precisamente intuitivo ni que funcione a la primera. Nadie deja claro si primero hay que instalar el software, luego enchufar el cable, luego el teléfono, si al revés, la secuencia de pasos exacto.
- Instalar un software que ocupa ¡¡60 MB!!, que son las aplicaciones (8 ó 9) para controlar el teléfono. Entre ellas, ni una sola para hacer un simple backup a un fichero TXT o aun Excel. Como mínimo sincronización con Outlook o similar o bien un backup en formato "propietario" de Nokia.
Y todo ello para que al final no funcione, no me pregunten por qué. Simplemente el equipo no detecta el teléfono (cosa que, por cierto, también me ocurría con la conexión por infrarrojos). Nokia tampoco pone un número a disposición de sus clientes para ayudarles. Se ve que no consideran que la atención postventa sea un valor a respetar.
Total, Nokia sí, pero que cambien de programadores, estrategia software y atención al cliente, ¡¡por favor!!