En julio publiqué un post sobre el cambio climático, una de las primeras veces que hablaba del tema. A partir del comentario de Héctor a dicho post, busqué el video en Internet y lo he estado viendo. Es un documental de la británica Channel 4 que ataca de raíz el hecho de que el tema del calentamiento global sea causado por el ser humano.
En este enlace está la primera de estas nueve partes de que consta, cada una de unos 8 minutos, en total un poco más de una hora y cuando acaba puedes ver cualquiera de las otras:
http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=10094626
Está en inglés, pero, en general, se entiende bien. Creo que hay una versión con subtítulos, pero no he conseguido localizarla. Las afirmaciones son tremendamente interesantes y contradicen lo que cuenta Al Gore en su
Una Verdad Incómoda (An Inconvinient Truth). Entre otras cosas este documental de Channel 4 afirma lo siguiente:
- No hay relación entre el CO2 y el calentamiento mundial, lo cual tumba completamente el razonamiento que culpa al ser humano del calentamiento del planeta. Si se miran los datos en detalle, la relación entre CO2 e incremento no sólo no existe sino que, incluso, en ocasiones es contraria. En realidad, lo que ocurre es que la relación es la contraria. No es que el CO2 genere calentamiento. Es que el calentamiento genera CO2. Primero sube la temperatura, luego el CO2.
- El CO2 sólo representa el 0.054% de los gases de la atmósfera, frente, por ejemplo, al vapor de agua, mucho más relevante. Por tanto, intentar culpar al CO2 del calentamiento global no parece estar demasiado justificado. Además, en los últimos 10.000 años ha habido periodos de mucho más calor y mucho más frío que ahora sin la actuación humana.
- La evidencia demuestra que el calentamiento no se debe a los gases, pues el calor es mayor en la superficie terrestre que en altura, donde se sitúan los gases.
- Lo único que explica realmente el calentamiento es el sol, la actividad solar y las manchas solares. El sol controla los rayos cósmicos, estos las nubes y las nubes la temperatura.
- El tema del calentamiento global ha pasado de ser un tema científico a ser un tema político, con todo lo que ello supone. Actualmente es políticamente correcto estar en contra del "cambio climático" y muy políticamente incorrecto plantearse dudar del tema.
- Hoy en día, son miles de puestos de trabajo y de negocios los que dependen de que realmente haya un amenaza.
- El cambio climático podría ser una forma de devolver la supremacía productiva a Occidente frente a África y Oriente, en teoría lugares más contaminantes. Además, se busca que los países subdesarollados usen la energía solar y la eólica, mucho más cara, en vez de tener acceso a la electricidad clásica con recursos propios. Es decir, es una forma de evitar su industrialización y su mejora de competitividad. Es una forma de prevenir su progreso.
- El cambio climático es una excelente herramienta anti-capitalista y anti-globalización.
- En definitiva, el cambio climático interesa a los hipercapitalistas y a los anti-capitalistas. ¡¡Los extremos se tocan!!
Un detalle sobre el documental. Aparecen unos cuantos científicos para respaldar las afirmaciones. Es obvio que siempre encontrarás científicos (incluso de prestigio) que piensen una cosa y otros que estén convencidos justo de lo contrario. Pero un detalle: unos cuantos de los que aparecen en el documental son del
MIT, nada menos.
Yo la verdad es que no tengo claro si creer a Al Gore o creer a los de Channel 4. Pero algo me hace desconfiar del apostólico Mr. Gore...