miércoles, 12 de septiembre de 2007

¿Debe la tecnología ser independiente para tomar decisiones? Las impresoras de HP

Hoy me ha pasado una situación curiosa. De repente, mi impresora HP Business Inkjet 1200n se niega a imprimir y enciende múltiples luces (4) en el panel frontal. Reviso los errores y resulta que corresponde al hecho de que los cartuchos de tinta ¡¡están caducados!!. Los saco, miro la fecha de caducidad y es cierto. Caducaron el pasado diciembre de 2006, unos el día 15, otros el día 7. Lo curioso es que hasta hoy han seguido imprimiendo sin problema. Además, según la caja de herramientas de la impresora en los cartuchos queda tinta. Llamo al soporte técnico de HP y me confirman la peor de mis sospechas: la impresora no imprimirá hasta que no reemplace los cartuchos para "proteger la impresora". Cartuchos que tienen pinta de poder aguantar bastante aun. Además, ni siquiera me permitirá imprimir en blanco y negro por que hasta el color negro se hace con el cartucho negro y ¿¿mezclando tinta de los otros tres??. (NOTA AL MARGEN: ¿Alguien sabe si esto es cierto o si me estaban tomando el pelo?)

Y me ha dado por pensar hasta qué punto es correcto el hecho de que la tecnología tome decisiones por encima de las propias decisiones que quiera su poseedor. Hasta qué punto puede/debe ser autónoma la tecnología. Es volver a reflexionar sobre las leyes enunciadas por Isaac Asimov en Yo, Robot. Estas leyes eran

  1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
A mi juicio, el caso que he sufrido incumple gravemente el segundo precepto. Aunque lo que hizo la impresora pueda entrar en el tercero, el segundo debe prevalecer. Pero la verdad es que los ejemplos son numerosos e imagino que no en todos los casos las respuestas son obvias:
Y supongo que se podrían citar miles de casos más. Con las leyes de Asimov (con la segunda principalmente) es evidente que en todos lo casos citados el comportamiento de la máquina es incorrecto, ya que el humano debería prevalecer. Un discriminante sencillo podría ser el de la legalidad y, aún así, imagino que sobre ello se podría discutir.

La pregunta es compleja de responder: ¿hasta dónde debe ser autónoma la tecnología? ¿Hasta dónde puede tomar decisiones propias? ¿Son correctas y suficientes las leyes de Isaac Asimov?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues eso no es nada, las nuevos cartuchos de hp llevan un chip de indentificación que reconoze la impresora y solo admite cartuchos originales hp a 19€ cada uno,! hasta hace poco existian una gran cantidad de cartucho "compatibles" para todas la hp a 5€, pero claro el negocio de las impresorar ya no es las impresoras en si, si no los consumibles.Ejemplo impresora laser color adquierida a 134 euros, ¿inccreible no?, bien cuando se acabaron los toner, 4 que lleva 4! cada toner 125 euros, casi tres veces mas reponer los toner que el precio inicial de la impresora. Desde mi punto de vista el tema que comentas en tu post nada tiene que ver con las de leyes de robotica,la autopreoteción y posible perjuicio para el usuario de la impresora en cuestión por rotura de su "joya" creo es de leyes de economía más bien!