viernes, 14 de septiembre de 2007

Extremadura y su apuesta por las nuevas tecnologías

De nuevo me encuentro con otra noticia más acerca del buen camino por el que va Extremadura en la implantación de las TIC. Es cierto que si uno mira estadísticas de implantación y uso, normalmente la comunidad sigue apareciendo en la zona baja de la tabla, pero es obvio que las apuestas realizadas empezarán a dar sus frutos a medio y largo plazo. Pero se ve que hay gente dispuesta a sembrar para recoger, aunque no se recoja hasta dentro de 10 años.

En este caso, y más allá de la archiconocida apuesta extremeña por el software libre, consiste en la publicación por parte del Ministerio de Educación y Ciencia (aquí está el artículo de El Mundo donde vi la referencia) de los ratios de alumno por ordenador en las enseñanzas no universitarias en las diferentes comunidades autónomas españolas. ¿Saben quien lidera el ránking? ¿Cataluña? ¿Madrid? Ninguna de ellas. Lidera el ranking Extremadura. Sólo 2,6 alumnos por ordenador. En la zona de la cola, Baleares, Comunidad Valenciana, Baleares y, cómo no, Canarias (12 alumnos por ordenador). No sé por qué, me lo sospechaba.

El otro día leía un artículo que decía que cómo cambiaba la educación en el momento en que le dabas a un estudiante la posibilidad de acceder a Google Earth para estudiar geografía. Hay comunidades que se podrán permitir este tipo de enseñanzas. Otras que no parecen considerarlo necesario.

1 comentario:

César García García dijo...

La verdad es que no me extraña, no se termina de impulsar el software libre, ni en Educación, y ahí no valen excusas, de que los funcionarios necesitan adaptarse a estos nuevos sistemas. Pero bueno, seguiremos a la cola, mientras comunidades ejemplares como la de Extremadura, aprovechan sus recursos eficaz y eficientemente con la ejecución de un plan estrátegico a x años, cosa que en el Gobierno no sé si sabrán lo que es.

Un saludo