martes, 30 de enero de 2007

Los goles de la liga en la web (adiós TV, adiós)

Este fin de semana se ha puesto en marcha una interesante iniciativa que creo que merece un comentario detallado.

El País y El Mundo han comenzado a ofrecer videos de la Liga de fútbol española: un resumen de la jornada, los goles, resúmenes de los partidos, las mejores paradas, jugadas polémicas, ..., de todo. Además, al menos El País (y supongo que El Mundo también) ha anunciado que el acceso a estos vídeos es gratuito y lo seguirá siendo y que almacenará dichos videos para su posterior consulta. No obstante, por ahora el sistema de El Mundo me parece preferible, permite que el video se vaya precargando y no inserta publicidad.

Por cierto, también me resultó interesante (e inteligente) que El País mencionara específicamente que la calidad de los vídeos sería tal que pudiera ser consultada por la conexión mayoritariamente existente en cada momento; actualmente la ADSL, y por tanto, vídeos de una cierta calidad, pero que en el futuro con la mejora de las líneas pueda ir incrementándose.

La iniciativa me parece destacable porque es un paso más hacia la "sustitución" de la televisión como la conocemos por Internet en todos los niveles. Internet como lugar donde realmente están las películas y las series que queramos ver en cada momento; los vídeos de las noticias que nos interesan; incluso los mejores anuncios; el sitio donde ver partidos de fútbol en directo cuando en la televisión cobran por verlos; ahora también los resúmenes de los partidos...

Y, además, también me parece interesante el hecho de que los que estén ofreciendo los vídeos sean webs de los que en su día fueron periódicos de papel. Interesante porque no son las páginas web de las televisiones quienes lo ofrecen, sino las de los periódicos. Ni TVE1, ni TVE2, ni A3, ni Cuatro, sino El País y El Mundo. ¿En que estarán pensando los directivos de las cadenas de TV? ¿Cuándo se les va a ocurrir poner a la descarga los monólogos de Buenafuente, las capítulos de series y los partidos que ya han emitido, etc.?

Parece que en la estrategia que mencionaba Porter de explorar las orillas del negocio, unos medios van dando pasos y los otros están un poco parados.

lunes, 29 de enero de 2007

Catálogo de productos de software libre valorados

Optaros, consultora internacional dedicada a la integración de aplicaciones de software abierto, ha publicado un catálogo de productos de software libre (el acceso al catálogo es gratuito, aunque exige registrarse previamente).

Lo interesante del catálogo es que hace una revisión de un montón de productos de software libre (260 indican ellos), clasificando los mismos por temas (sistemas operativos, ofimática, enseñanza y aprendizaje, ERPs y CRMs, bases de datos, gestión de portales, workflows, etc.) y calificando cada producto en función de siete parámetros: tipo de licencia, soporte, funcionalidad, comunidad, madurez, interés para la empresa y tendencia.

Por lo menos, yo es la primera vez que veo un estudio con este nivel de rigor y de clasificación en el mundo open source. Extremadamente interesante y recomendable.

(vía O'Reilly)

viernes, 26 de enero de 2007

Página para comprar productos Geek

Geek (de la Wikipedia): Persona que comparte una gran fascinación, quizás obsesiva, por la tecnología y por la informática.

Pues bien, de un post de Microsiervos llegué a ThinkGeek. Aunque no tengo muy claro el perfil de los lectores de este blog, me huele que no hay demasiados geeks que lo lean. Aun así, para todos, recomiendo una visita a la página. Hay cosas de lo más curioso, se los aseguro. Entre otras:

  • Camisetas con todo tipo de anotaciones (Blogueo, luego existo; > cd /pub > more beer; etc).
  • Detectores de redes Wifi.
  • Una especie de herramienta diminuta con todos los destornilladores que necesitan los que cacharrean con equipos informáticos.
  • Reloj con el tiempo en binario.
Por lo que parece, envían a España sin problema, aunque los gastos son elevados, unos $20.

jueves, 25 de enero de 2007

¿Redondeo = beneficio para los consumidores?

A veces uno se sorprende de la cantidad de ilusos que hay en este país. Hace tiempo, las asociaciones de consumidores se llenaron la boca convenciéndonos de lo demoníaco que era la práctica del redondeo al alza en los servicios: que te cobraran una hora de aparcamiento cuando habías estado diez minutos; que te cobraran un minuto de llamadas cuando habías hablado diez segundos y así sucesivamente. No había que ser muy listo para darse cuenta de que, si se prohibía la práctica de redondeo al alza, las compañías iban simplemente a aplicar, con mayor o menor discreción, una subida global de precios que compensara dicha prohibición.

Y así hemos visto que Movistar ha anunciado que, al mismo tiempo que dejará de aplicar el redondeo, subirá las tarifas significativamente (en algunos casos con incrementos de más del 30%). Pero me temo que este no será, ni mucho menos un caso aislado. Más bien será la generalidad. Muchos lo harán de forma más encubierta, para que se note menos, pero lo harán sin duda.

Un ejemplo. El primer parking del que tenga constancia que empezó a aplicar la tarifa por minutos fue el de El Corte Inglés. Cobraban 0,02 euros el minuto. Esto fue hace 6 meses más o menos. Hoy ya cobran 0,025. Un incremento, nada más y nada menos, del 25%, como quien no quiere la cosa. Hace tiempo que muchos aparcamientos de la ciudad de Las Palmas de G.C. cobran por cuartos de hora. Si uno suma, resulta que la hora de aparcamiento es muchísimo más cara que en otros aparcamientos similares que cobran la hora entera.

Total, que ¿de qué sirve el redondeo?. Quizás introduzca una componente de justicia, pagas por lo que consumes. Pero como el consumo seguramente siga una distribución normal (a veces llamas y hablas 10 segundos; otras hablas 55) al final acabaremos pagando lo mismo y, muy posiblemente, incluso más que antes.

Lo que es de cajón es que las compañías van a seguir manteniendo su facturación mensual, haciendo los ajustes de precio que sea necesario.

ACTUALIZACIÓN: Este artículo de El País lo confirma claramente "El móvil sube de precio para retener los 800 millones del redondeo". Mientras, las asociaciones de consumidores van a empezar a demandar a todo bicho viviente.

martes, 23 de enero de 2007

Los bajísimos ingresos tributarios de los canarios

Me parece que es una entrada un poco off-topic, pero me llamó tan poderosamente la atención que no puedo resistir comentarlo. El sábado pasado salió en El País un artículo acerca de lo que cada comunidad ingresaba en el IRPF por habitante (referido a la media nacional) y lo que le quedaba después de la "solidaridad regional" o redistribución de ingresos (en el enlace anterior falta la gráfica, por eso la he puesto, creo que a los de El País se les olvidó).

Como es lógico hay comunidades muy perjudicadas por el sistema (Baleares pasa del 141% de ingresos al 85% tras las transferencias inter-comunitarias) y otras muy beneficiadas (Extremadura pasa del 65% al 123%).

Lo que me llamó la atención del artículo fue, aparte de la brutal cantidad que recibimos los canarios en este sentido (pasamos del 40% al 95%) el hecho de lo poco, lo muy poco que contribuimos al IRPF nacional. Y la verdad es que no lo entiendo. Según la gráfica, sin contarnos a los canarios, la comunidad que menos contribuye es Extremadura, con un 65%. Luego Andalucía, Castilla-La Macha, Galicia, Murcia, todas ellas rondando el 80%. Canarias se queda en el mísero ya citado 40%. ¿Menos de la mitad de ingreso tributario per cápita que Andalucía? ¿Dos tercios de Extremadura?

¿Qué sentido tiene, dado que son valores per cápita? A mi sólo se me ocurre que tenemos un ratio de evasores fiscales impresionante; que la gráfica esté mal, simple y llanamente; y/o que haya algún espejismo estadístico extraño no tenido en cuenta (extranjeros europeos que cotizan en su país de origen o algo así). Si alguien puede aclararme algo de este tema, que lo haga en los comentarios, por favor.

viernes, 19 de enero de 2007

Lo que saben los que gobiernan o hacker vs. cracker

Ha sido comentado en varios sitios ya, pero no me resisto a aportar mi granito de arena. El tema es que el proyecto de reforma del Código Penal incluye, por primera vez en una ley española, un término tan informático como hacker. Pero, ¡¡atención!! lo hace equivocándose radicalmente sobre lo que es un hacker.

Aunque en muchos lugares (periódicos principalmente) se tiende a confudir a los hackers y a los crackers, no son la misma cosa (como bien nos cuentan los Microsiervos). Resumiendo la cuestión, un hacker es un apasionado de la informática con buenas intenciones y que incluso cuenta con una ética propia (por ejemplo, en ocasiones se denomina hacker a la gente que programa en software libre por el simple placer de programar y que otros usen sus programas). Un cracker, por el contrario, es un apasionado de la informática que usa sus conocimientos de forma maliciosa, para romper protecciones, coger contraseñas o cualquier acción que pueda causar daño.

Se puede ver que son conceptos bastante distintos. Es como mezclar a los aficionados al tuning de vehículos y a los aficionados a hacer carreras de coches por la ciudad a 150 km/h. Habrá quien pertenezca a los dos colectivos. Pero no todo el que tunea su coche es un delincuente.

Pues bien, nuestros gobernantes ni siquiera han sido capaces de documentarse sobre este extremo y directamente han metido a todos en el mismo saco. Y mira que simplemente buscando hacker en google la primera página es la de la Wikipedia que te lo explica todo clarito. Pero se ve que era mucho esfuerzo. Y, así, en el Proyecto de Reforma del Código Penal han incluido la palabra hacker como aquel que podría llegar a "violar la privacidad o reserva de datos contenidos en sistemas informáticos". Y tan contentos. No se si siendo un proyecto habrá tiempo de que rectifiquen.

jueves, 18 de enero de 2007

Ejemplo de democratización: el destino de las obras sociales de las cajas

Democratización parece ser la palabra de estos tiempos. Entendido como que el usuario vota y decide. Se democratizan las noticias consideradas de interés (meneame.net), los diseño de camiseta (Threadless) y, también, el destino de los fondos de que disponen las Obras Sociales de las Cajas y Bancos.

Según cuenta Xavier Agullo (aquí está el artículo para usuarios registrados de ICTNet) a Caja Navarra se le ocurrio que en vez de decidir por el artículo 33 el destino de los fondos de su obra social, decidió que fueran sus clientes quienes lo hicieran. El resultado fue, cuando menos sorprendente.

Si tradicionalmente la cultura era el destino prioritario de los fondos de todas las cajas (35%), la votación dió únicamente un 4% de los fondos a la cultura. Por contra, la investigación paso de un 5% a un 12%. Y el medio ambiente pasó del 4% al 10%. Discapacidad y asistencia recibía un 30% y pasó a un 26%, si bien hay que indicar que en la votación de los clientes ocupa el primer lugar destacado (con más del doble que el segundo) debido a la desaparición de la cultura como primer destinatario.

Interesante experimento que demuestra, entre otras cuestiones, que muchas veces lo que creemos que quieren los clientes y lo que realmente quieren difieren en gran medida. Y que las TIC se muestran como una herramienta muy útil para acercarnos al cliente, para preguntarle qué es lo que quiere.

Democratización, democratización.

miércoles, 17 de enero de 2007

La auténtica revolución: la posibilidad de fabricar nuestros propios objetos

Hace tiempo preparé una presentación sobre 10 tendencias de futuro (el papel electrónico, la posibilidad de enviar olores por Internet, la desapación del carné de conducir y otras parecidas) que acababa con 1 cambio disruptivo: la posibilidad de construir nuestros propios dispositivos. Disruptivo porque no consistiría en que una empresa fabricara a medida lo que queremos, sino que fuéramos nosotros directamente nosotros quienes lo construyéramos: un móvil a nuestro gusto, una pelota o una grapadora. Posteriormente, quité este cambio disruptivo porque no acababa de creérmelo. Pero parece que las cosas cambian. Vayamos por partes.

Digamos que el cambio sería igual al de la industria editorial. Hace 50 años publicar estaba al alcance de muy, muy pocos. No digo publicar un libro. Digo publicar cualquier cosa, incluso un panfleto o un cartel. Pero con los ordenadores, de repente publicar se ha convertido en algo que cualquiera puede hacer. No sólo en Internet. También podemos usar nuestras impresoras para imprimir carteles publicitarios, documentos y, casi, casi, un libro.

Incluso en la industria computacional, hace 30 años los ordenadores los usaban señores que iban con bata blanca y trataban los equipos con mucho cuidado. Hoy cualquiera lleva encima un portátil o una PDA y aunque los trate a patadas, los equipos siguen funcionando.

Supongamos ahora que tuviéramos una máquina que fuera como una impresora de chorro de tinta pero en 3D. Capaz de ir pasando por una zona determinada (un solar para hacer una casa; una área de una mesa para construir una botella; una zona del suelo para crear un armario) y fuera dejando capas infinitesimales de distintos materiales que se fueran uniendo hasta dar lugar a un objeto del mundo real.


Pues bien, justamente esto es lo que hace un robot construido por la Universidad de California del Sur: ir dejando capas de material en un solar hasta construir una casa en 24 horas. Ojo, no es un robot que sea capaz de coger bloques y cristales y combinarlos. Es un robot que va poniendo capas muy finas de material una encima de la otra hasta construir la casa.

Esto me lo creo. Y creo que va a ser el futuro. Igual que hoy en día los ordenadores permiten a cualquiera construir cualquier documento a medida y sacar todas las copias que necesite, espero que dentro de 30 años tengamos robots capaces de construirnos por capas cualquier dispositivo que deseemos.

(via Engadget)

martes, 16 de enero de 2007

¿Tendencia?: Web optimizada para Firefox

Hacía algún tiempo que no entraba en la web de ICTNet y esta mañana me he encontrado que en la parte de abajo pone lo que se ve en el gráfico: Web optimizada para Firefox. Yo, por lo menos, es la primera vez que me encuentro esto en Internet.

¿Será una tendencia? Asumo que no, pero da un cierto gusto verlo.

lunes, 15 de enero de 2007

Un billete al futuro por $10

Curiosísima web, TimeTravelFund (Fondo para Viaje en el Tiempo). Pagas 10 dólares para que dentro de 500 años, cuando existan las máquinas del tiempo, tu dinero valga para pagarte un pasaje de hoy a esa época.

La teoría es que 10 dólares de hoy darán lugar a 40 mil millones de dólares dentro de 500 años gracias a los intereses compuestos. ¡Ojo! 40 mil millones de los de hoy. El cálculo está hecho sobre la base de que el fondo gane un 5% anual por encima del coste de la vida, lo cual, según los de la web es factible. Supongo que será factible durante bastante tiempo, lo que quizás no lo sea es garantizarlo durante 500 años.

En la página principal lo explican todo muy clarito. Nunca se puede saber si esto tiene visos de ser cierto o si no es más que una tomadura de pelo. Pero divertido, no me negarán que lo es.

(vía Forbes)

viernes, 12 de enero de 2007

Uso rápido del Diccionario de la Real Academia

Si usas frecuentemente el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, hay un mecanismo para buscar rápidamente el significado de cualquier palabra: pones en tu navegador http://www.rae2.es/palabra_buscada y te aparece. Por ejemplo http://www.rae2.es/internet. Es obvio que con la Wikipedia el uso del DRAE ha bajado, pero en muchas ocasiones, especialmente escribiendo documentos, sigue siendo necesario.

Portátiles de 100$ también en el primer mundo

Parece que al final se lo han replanteado y a la vista de que la cosa va por muy buen camino, los responsables del proyecto OLPC (One Laptop Per Child, Un Portátil Por Niño) han reconsiderado su postura y van a vender estos equipos en el primer mundo. Eso sí, con un planteamiento muy curioso, cada vez que quieras comprar uno te verás obligado a pagar dos, yendo uno de ellos directamente al tercer mundo.

Recordar que este es un proyecto inicialmente pensado para que los gobiernos de los países del tercer mundo compraran cantidades masivas de portátiles a un coste aproximado de 100$ que sirvieran para difundir la educación en estos países (entradas anteriores sobre el tema aquí, aquí y aquí).

En principio, la idea me parece buena. Un equipo funcional, puesto en el mercado a un precio aproximado final de 150 euros (claro que al tener que comprar 2, serán 300 euros) puede tener éxito, incluso como equipo para que los más pequeños de la casa se vayan introduciendo en las tecnologías. También, por supuesto, para los colegios, que encontrarán en este equipo, si cumple las expectativas, una buena alternativa para montar aulas de informática, reduciendo a menos de la mitad los costes actuales de montar un aula de informática.

Y, además, si al final viene con la famosa manivela como opción para darle carga, pues igual conseguimos hacer todos un poco más de ejercicio y ser más ambientalmente sostenibles.

(vía El País)

jueves, 11 de enero de 2007

Estudios innecesarios: Al volante, el navegador es igual de peligroso que el móvil

Para este 2007, inauguro una nueva categoría: la de estudios innecesarios (que incluso podríamos denominar "estudios estúpidos"). No es imprescindible hacer un macro estudio para saber que cuando hay nubes negras, la posibilidad de que llueva es mayor que cuando no las hay. Pero estudios de este tipo los hay a patadas. Iré reflejando los que vea. Un primer ejemplo.

Título: Un navegador puede distraer al conductor lo mismo que una llamada al móvil
Realizado por: Instituto Mapfre de Seguridad Vial y la revista Autopista
Resultado del estudio: Un navegador mandándote información, aunque sea hablada, te puede distraer lo mismo que una conversación telefónica con el móvil.
Observación: Parece que no hay que ser Einstein para darse cuenta de que los navegadores son, al menos desde el punto de vista de las distracciones, mucho más peligrosos que los móviles. Una llamada en el móvil supone apretar tres o cuatro teclas. Una búsqueda de una calle en un navegador, muchas más. En el móvil tenemos conversaciones, normalmente fluidas. El navegador te puede espantar con un mensaje de "gire a la izquierda" cuando menos te lo esperes, además del estar visualizando e interpretando mapas constantemente.

(vísto en El País)

Actualización: En línea con este tema, la Dirección General de Tráfico se plantea prohibir el uso de navegadores en carretera.

miércoles, 10 de enero de 2007

La pasión por Steve Jobs

Imagino que ya sabrás que Apple ha presentado su teléfono móvil (el iPhone o como se llame al final, dado que parece que iPhone pertenece a Cisco) en la MacWorld que se está celebrando en San Francisco. Este post no va de eso. Si quieres leer noticias sobre el teléfono móvil de Apple, aquí tienes unos cuantos enlaces: Libertad Digital, El País, Canarias 7, montones de fotos en Engadget, comparativas de tamaño también en Engadget. Incluso en la Wired ya han publicado los 5 principales fallos que le ven al cacharro. Vamos, todo lo que quieras saber y más.

El post este va de otra cosa. A través del Gadgetoblog de El Mundo, llego a un enlace a la presentación de Steve Jobs del telefono de marras, es la segunda, la que pone "Watch iPhone introduction". Si tienes 10 minutos y Quicktime 7 instalado en tu equipo, échale un vistazo al principio de la presentación; está en inglés, pero como todo buen comunicador, Steve Jobs habla un inglés fantástico y muy comprensible. Por cierto, muy interesante la forma de explicar que tiene Jobs de por qué el iPhone.

Pero lo impresionante, a mi juicio, es la devoción que los mac-niacos tienen por Apple. La presentación está jalonada de pasión de los oyentes, de complicidad con los mismos del propio Steve Jobs, de buen humor y buen rollo, de algo que hace tiempo que no veo en una presentación de la industria tecnológica. ¿Veremos algún día una presentación de Microsoft con la gente apasionada por Bill Gates? ¿O de Google?

Desde luego, por ahora parece que las cuotas de mercado de Apple siguen bajas, al menos fuera del mercado de los iPods. Pero la cuota de aprecio de la audiencia está alta, altísima. Quizás si mejoraran el servicio de atención al cliente, tanto pre, como postventa...

Por cierto, si en vez de 10 minutos tienes 45, mejor ver la presentación completa. Fantástica propuesta de interfaz la del iPhone, tanto para gestionar la música, los contactos del teléfono, las llamadas, los SMS y así sucesivamente. Bastante impresionante, aunque me quedan dudas de si uno podrá lograr las cuotas de productividad que se logran con los teléfonos actuales y con las teclas predefinidas, frente a la opción del touch-panel del iPhone.

lunes, 8 de enero de 2007

Las tecnologías que espero en 2007

¡¡Ya estoy de vuelta después del parón navideño!! Para empezar el año, las tecnologías que espero ver y tocar durante 2007. Digo lo de ver y tocar referido a que son tecnologías que espero que no sólo aparezcan en un post en Internet referido a un prototipo que alguien ha evaluado y que estará en el mercado en 2008 ó en 2009, sino tecnologías que espero que lleguen al consumidor final y que cualquiera tenga acceso a ellas. Vamos, tecnologías que uno pueda ir a Mediamarkt o un sitio similar y tocar y, en su caso, incluso comprar.

  • UMPC (Ultra Mobile PC). Uno de esos PCs diminutos, una pantalla de 7 pulgadas, en realidad, con teclado escamoteable en su caso, medio kilo de peso y el 95% de la funcionalidad de un portátil. Ya vi uno en Japón en julio del año pasado, pero por aquí todavía no. Los he visto anunciados, pero, por ahora, nada más. Si, además, ya fueran razonables en precio y duración de batería, fantástico. Aunque estas dos últimas cosas, parece que serán para 2008.
  • Lectores digital. Ya están disponibles en la web y espero que empiecen a llegar a todo el público lectores de todo tipo de documentos digitales, que la gente empiece a ver y experimentar con las posibilidades de este tipo de cacharritos.
  • Marcos digitales. A un precio razonable y ampliamente disponibles en cuanto a marcas y modelos, marcos de fotos digitales, que admiten 50 ó 100 fotos y que las reproducen secuencialmente a modo de presentación y que permiten su actualización de forma sencilla (por WiFi, por USB o con una tarjeta de memoria).
  • WiFi 100% útil en un congreso o similar. Me gustaría ir a a un congreso o evento y que hubiera una WiFi que funcionara de verdad, libremente, sin restricciones y sin dar todo tipo de problemas con drivers, software o rollos extraños que hay que bajarse. Algo limpio, claro, sencillo, plug & play de verdad.
  • Dispositivos y antenas WiMax. Entiendo que 2007 debería ser el año del despliegue del WiMax, tanto con la aparición de antenas como con la aparición de dispositivos capaces de conectarse a una red de este tipo.
Ya veremos a final de 2007 cuántas de estas cosas se dan.