miércoles, 27 de julio de 2005

Negroponte y los portátiles a 100$

Un colega me manda un enlace a este artículo del TechReview del MIT en el cual el editor del TechReview cuenta un poco más de la presentación que hizo Negroponte en San Diego en Mayo de su último gran proyecto, por el momento: el HDL (Hundred Dollar Laptop), es decir, el portátil de 100$.

La teoría es crear un portátil, enfocado, sobre todo al sector educativo, buscando paliar la brecha digital. Se trata de eliminar los componentes más caros de un portátil: Windows, la pantalla plana y el disco duro, sustituyéndolos por Linux y otras herramientas libres, pantallas con retroproyección y memoria flash. Y buscar que los chinos sean capaces de fabricar el tema por 90$ aproximadamente, dejando 10$ de beneficios.

Luego la venta se haría a través de los gobiernos, no a usuarios particulares. Por cierto, en el artículo también cita que tienen una teoría de cómo resolver el tema de energía eléctrica (lo que, sinceramente, no acabo de entender lo que explica) y que aspira a que el coste de conexión a Internet sea de menos de un dólar al mes.

Habrá que estar atentos al desarrollo de este proyecto. No olviden las siglas: HDL.

No hay comentarios: