Lo que saben los que gobiernan o hacker vs. cracker
Ha sido comentado en varios sitios ya, pero no me resisto a aportar mi granito de arena. El tema es que el proyecto de reforma del Código Penal incluye, por primera vez en una ley española, un término tan informático como hacker. Pero, ¡¡atención!! lo hace equivocándose radicalmente sobre lo que es un hacker.
Aunque en muchos lugares (periódicos principalmente) se tiende a confudir a los hackers y a los crackers, no son la misma cosa (como bien nos cuentan los Microsiervos). Resumiendo la cuestión, un hacker es un apasionado de la informática con buenas intenciones y que incluso cuenta con una ética propia (por ejemplo, en ocasiones se denomina hacker a la gente que programa en software libre por el simple placer de programar y que otros usen sus programas). Un cracker, por el contrario, es un apasionado de la informática que usa sus conocimientos de forma maliciosa, para romper protecciones, coger contraseñas o cualquier acción que pueda causar daño.
Se puede ver que son conceptos bastante distintos. Es como mezclar a los aficionados al tuning de vehículos y a los aficionados a hacer carreras de coches por la ciudad a 150 km/h. Habrá quien pertenezca a los dos colectivos. Pero no todo el que tunea su coche es un delincuente.
Pues bien, nuestros gobernantes ni siquiera han sido capaces de documentarse sobre este extremo y directamente han metido a todos en el mismo saco. Y mira que simplemente buscando hacker en google la primera página es la de la Wikipedia que te lo explica todo clarito. Pero se ve que era mucho esfuerzo. Y, así, en el Proyecto de Reforma del Código Penal han incluido la palabra hacker como aquel que podría llegar a "violar la privacidad o reserva de datos contenidos en sistemas informáticos". Y tan contentos. No se si siendo un proyecto habrá tiempo de que rectifiquen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario