martes, 5 de diciembre de 2006

Video del proyecto del PC de $100

En la web del Technology Review hay un video disponible del proyecto OLPC (One Laptop Per Child) también conocido como el proyecto del portátil de 100$, proyecto liderado por Nicholas Negroponte. En dicho video, el propio Nicholas (y otros dos colaboradores) cuentan el por qué del proyecto, el estado actual, etc.

Para aquellos a los que les pueda resultar un tanto complejo lo de escuchar los 7 minutos en inglés americano, entresaco algunas frases que me han parecido interesantes:

  • ¿Para qué iba a querer un niño que no tiene agua, no tiene luz, cuyos padres ganen menos de un dólar al día y que quizás no sobreviva a los 5 años de vida un portátil? Parece que para nada. Sustituyamos la palabra "portátil" por "educación" y seguro que el punto de vista cambiará. Este no es un proyecto de tecnología, es un proyecto educativo.
  • El objetivo del proyecto es cambiar la forma de educación, cosa que sabemos que no ocurre de un día para otro. Pero sí queremos hacerlo cuanto antes, no queremos perder otra generación. Queremos que esta generación tenga la posibilidad de aprender.
  • No puedo pensar en una forma mejor de eliminar la pobreza, crear la paz y trabajar por el medio ambiente.
Hay medio minuto del portátil al principio del video y luego son entrevistas con Negroponte y otros de sus colaboradores.

No digo que no tenga una cierta dosis de escepticismo sobre el proyecto, dosis que queda diluida por el líder del mismo. Pero claro, ¿y si el proyecto logra sus objetivos o, al menos, una parte de ellos?

Entradas anteriores sobre el OLPC en este blog:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo sí me lo creo, estoy convencido de que va a ser la bomba, una revolución de la capacidad de los paises pobres de acceder a la educación a todos los niveles