miércoles, 31 de mayo de 2006

Dell ofrecerá el software de Google en sus PCs

Una noticia de la semana pasada que me parece muy interesante: Dell ofrecerá software de Google preinstalado en sus PCs (ver la noticia en Financial Times o en 20minutos). Acostumbrados a que al comprar un PC, Microsoft fuera el único con derecho a instalar cosas allí, la noticia supone un importante cambio de tendencias, especialmente en una época en la cual parece cada vez más claro que el ordenador es la red (como decía Sun hace tiempo) y parece que se puede aproximar un momento en el cual con un navegador y poco más sea suficiente para hacer casi todas las tareas habituales.

viernes, 26 de mayo de 2006

Silicon Vally. Impresiones (y IV)

La última. En serio, ya no sigo dando la matraca con este tema. Último post dedicado al tema. En esta ocasión, hablaré de universidades. Ya sé que las comparaciones son odiosas. Y, claro, intentar comparar Stanford o la Universidad de San Francisco con las universidades de por aquí es un poco disparatado, pero voy a intentarlo.

Primera cuestión. El domingo por la tarde fuimos, como ya he comentado en un post anterior, a la Universidad de San Francisco a que nos dieran una charla. Y la primera en la frente. Domingo por la tarde, y la Facultad de Empresariales de la USF llena de estudiantes trabajando en casos, con sus portátiles, discutiendo, haciendo trabajos, colaborando entre ellos. Un poco alejado de lo que se suele ver en la ULPGC los domingos por la tarde: nada.


Segunda cuestión. Visita al campus de Stanford como visitante anónimo, sin nadie que nos guiara. Un campus espectacular, inmenso, señalizado, ajardinado, lleno de bicicletas, sin coches, relajado. De nuevo, algo alejado de la imagen de la ULPGC.

Tercera cuestión. Entré en la web de la Universidad de Stanford y me encuentro una página con datos de Stanford. Y empiezo a entender quién paga los jardines y el ambiente. Los costes medios por un año de estudios para el curso 2005-06 son de 31.200 dólares (aproximadamente unos 4 millones y medio de pesetas). También un poco alejado de lo que recibe la ULPGC por cada estudiante, incluidos todos los conceptos: algo menos de un millón de pesetas.

Cuarta cuestión. Supongo que no será cosa de empezar a hablar de los premios Nobel (17 por ahora en Stanford) de cada institución y cosas por el estilo. Lo único bueno es que, por ahora, mientras aquí sigamos sin tener ninguno, por muchos que consigan allá el ratio será siempre el mismo :-o


Quinto, a la izquierda, una foto del que escribe con su blog en un Apple en la tienda de la Universidad de Stanford, un lugar de por si espectacular para estar dentro de una universidad.

Mejor no seguir.

En resumen: ¿podemos comparar Stanford y la ULPGC? Pues parece que no. Pero, ¿puede que las diferencias sean un reflejo de las diferencias sociales y culturales entre ambos mundos? Posiblemente sí. Incluso un reflejo de lo complicado que puede ser montar un movimiento tecnológico en Canarias. Parece que nos queda un largo, largo camino que andar. En estos casos, siempre me viene a la mente el hecho que comentaba el ahora Director General de Universidades, Gonzalo Marrero, acerca de que, hace sólo 100 años, a finales del siglo XIX, 98 de los 100 mejores centros de investigación a nivel mundial se encontraban en Europa. 100 años después, la situación era exactamente la contraria. ¿Será posible darle de nuevo la vuelta a la situación o, por lo menos, reequilibrarla?. Desde luego, complicado parece. Pero si ni siquiera lo intentamos...

La serie completa:

jueves, 25 de mayo de 2006

Silicon Valley. Impresiones (III)

Otro post más sobre este tema y van tres. A ver a dónde llego. En este me gustaría comentar cómo quedó el pabellón canario allende los mares y cuáles fueron las principales enseñanzas que obtuvimos del viaje.

Al respecto del primero de los temas, creo que la impresión final no puede ser más positiva, tanto a nivel personal mío como a nivel colectivo. A nivel personal, descubrí en este viaje que, a pesar de lo que comúnmente se cree, en Canarias hay todo un grupo de empresas (grupo reducido, pero grupo a fin de cuentas) trabajando en temas que tienen una base tecnológica. Quizás aun tengan una reducidísima cuota del PIB de la región, pero por algo se empieza. A nivel colectivo, la impresión general que nos transmitieron los americanos que acudieron al evento sobre el nivel de las empresas canarias fue muy buena. Siendo sinceros, ni mejor ni peor que cualquier otra región del mundo. Es decir, nuestras cabezas no son peores que las de ninguna otra persona, aunque tampoco son mejores. Es todo una cuestión de "querer" estar donde hay que estar.

En cuanto a las enseñanzas, me quedo con unas cuantas. Primero, en ocasiones somos demasiado amables los unos con los otros, y tardamos un montón de tiempo en decirnos las cosas como son; somos demasiado "políticamente correctos" y eso hace que perdamos un tiempo vital en dar vueltas a temas que podrían resolverse mucho más rápidamente. Segundo, el Silicon Valley tardó 20 ó 30 años en llegar a ser lo que es hoy en día; Israel lleva 15 años invirtiendo en estos temas; no podemos pretender montar algo parecido en 15 días; las cosas llevan su tiempo. Tercero, tenemos que aprovechar los intrumentos que tenemos (la RIC, el REF, la ZEC) para dinamizar este sector: trayendo inversores con condiciones fiscales ventajosas, obligando a que el 1% de la RIC se invierta obligatoriamente en empresas de base tecnológica o lo que se nos ocurra; hay que apostar decididamente por entrar en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Cuarto (un poco off-topic): viendo el Pier 39 de San Francisco, queda claro que en La Gran Marina podemos hacer una auténtica maravilla si somos un poco cuidadosos.

¿CONTINUARÁ?

martes, 23 de mayo de 2006

Silicon Valley. Impresiones (II)


Después del post de ayer, sigo contando algunas de mis impresiones después de la visita al Silicon Valley. Hoy hablaré de lo hispano y los EE.UU. Hace poco había tenido la oportunidad de estar en Nueva York y ver que, realmente, y tal y como decía la publicidad hace un tiempo, "lo hispano marcha". En Nueva York, la mayoría de los carteles están en inglés y en castellano; oyes hablar español por todos lados; en la televisión por cable hay una importante partida de canales hispanos. Cierto es que, por ejemplo, el español en los carteles es deplorable, se nota que son servicios que quieren prestar los angloparlantes a los hispanos de clases bajas, pero sin que aquellos quieran hacer un esfuerzo de aproximación a la cultura de sus clientes.



En línea con esta presencia hispana, en la Universidad de San Francisco, tuvimos una charla de Carlos Baradello titulada "El mercado hispano de Estados Unidos: un gigante que despierta.
Oportunidades para Canarias". Aparte de lo excelente comunicador que es Carlos, los datos que nos contó, puestos todos juntos, forman un panorama extremadamente interesante: 41 millones de hispanos en EE.UU. (casi más que en España), serán la clase social predominante en Tejas y en California en menos de 15 años, entre la inmigración y la fertilidad son el grupo que más crece, aunque son, en general, de clase baja, sus rentas crecen a ritmos altísimos, cada vez se sitúan en puestos de mayor importancia, etc.

Por último, durante el foro de financiación de empresas tecnológicas dedicado a Canarias, celebrado en el Museo de la Historia de la Computación, nada más y nada menos que unos 300 asistentes de EE.UU. Tantos, que hasta los propios organizadores repetían una y otra vez su sorpresa por el interés que había despertado la convocatoria.

CONTINUARÁ...

lunes, 22 de mayo de 2006

Silicon Valley. Impresiones (I)

Cambiando ligeramente la dinámica de este blog, hasta ahora no había acostumbrado a contar en el mismo demasiadas experiencias personales de viajes, dedicaré este post y algún otro, espero, a contar algunas impresiones de un viaje reciente al Silicon Valley. Creo que la importancia del viaje justifica este cambio.

Para empezar, una de las cosas que más me llamó la atención del Silicon Valley desde el principio fue la dispersión del mismo. Yo esperaba encontrame una especie de valle por el cual fueras ascendiendo y que a cada lado del mismo hubiera sedes de empresas, o carreteras en las cuales estuvieran las mismas, todo muy junto, muy concentrado, con el tema de las oficinas todas en una misma zona y las áreas residenciales separadas de las mismas. La realidad es bien distinta.

El Silicon Valley, aunque originado entre las zonas de San José y Palo Alto, se extiende hoy casi desde que sales de la ciudad de San Francisco propiamente dicha hasta que llegas e incluso pasas los ya mencionados San José y Palo Alto, es decir, una extensión de 30-40 kilómetros, en la cual hay muchísimas empresas de tecnología, pero también todos los demás sectores productivos, además de ciudades completas.

Relacionada con la anterior, otra de las cosas que me sorprendió es que, acudiendo a uno de los motores económicos de Occidente, uno espera ver una zona con un desarrollo económico prodigioso, especialmente en lo que a infraestructuras (aeropuerto, autopistas, edificios, puentes, etc.) se refiere. También aquí la realidad no era esa. El nivel de las infraestructuras que encontré es bastante normalito, del mismo nivel o peor que en otras partes de EE.UU. Eso sí, los costes de todo estaban por las nubes, mucho más altos que en Nueva York, por ejemplo.

Aunque seguiré con esta serie, dejo aquí una foto de una de las visitas que pudimos hacer, la del Museo de la Computación de Intel, en el cual tuve la oportunidad de fotografiarme con el primer PC que existió, el IBM PC de 1981. No está mal, ¿eh?

CONTINUARÁ...

viernes, 19 de mayo de 2006

El progreso de la aviación en los últimos años

Recién vuelto de un viaje transoceánico al Silicon Valley del que hablaré en este blog en próximos días, además de un viaje hace no demasiado a Nueva York, me encuentro en El País una entrevista con el argentino Coti en la que se queja de lo mucho que tardan aún los aviones y del hecho de las cosas que se inventan y que no se resuelvan problemas tan sencillos como este que afectan a muchísima gente. Estoy totalmente de acuerdo con él y es algo en lo que no entiendo que no se haya progresado.

Cuando pequeño, tardaba aproximadamente dos horas y media o tres en llegar a Madrid. 30 años después se tarda lo mismo. Cuando hablamos de grandes distancias, la cosa es aun más preocupante. Cabe más gente en el avión, se tarda más en pasar el control de seguridad y, encima, el tiempo final de vuelo es similar.

A pesar de que he hablado con unos cuantos técnicos en el tema, que me han dado todo tipo de razones (incrementos exponenciales de combustible, principalmente), no acabo de entender que no hayamos sido capaces de innovar en este sector.

miércoles, 10 de mayo de 2006

Envío de emails al futuro

Una chorradilla simpática. Vía Microsiervos, un servicio de envío de emails al futuro: Apunti. Les dices quien eres, a quien lo quieres mandar y cuándo y ellos guardan el tema en sus máquinas hasta el 2099 como máximo y se encargarán de enviarlo cuando llegue el momento. En teoría, serviría para mandar felicitaciones en el momento adecuado, enviar mensajes a tus descendientes...

El único problema para que sea futuro, futuro, de verdad. ¿Cuál será la dirección de correo que usará mi hija dentro de 25 años? Cualquiera lo sabe. Eso por no hablar, obviamente, del hecho de si el correo-e existirá dentro de 25 años. Pero este es otro tema.

Para dentro de un tiempo anuncian una versión "Pro". Será interesante ver qué se les ocurre para esta versión.

martes, 9 de mayo de 2006

El papel digital ya está aquí

Por fin, el tan esperado papel digital ha llegado a la calle. Vía El País, veo que el diario económico belga De Tijd ha entregado ya 200 dispositivos digitales a sus lectores que les permitirán descargarse el diario y actualizarlo en distintos puntos de la ciudad de Bruselas. Según parece (via Baquia) durante el año está previsto que lo vayan probando distintos periódicos de todo el mundo (entre otros, Les Echos en Francia, New York Times en USA).

Por lo que he podido encontrar, se trata de un prototipo de Philips, que tiene idea de comercializarlo a finales de 2006 a un precio aproximado de unos 500 euros. Utiliza tinta electrónica y la calidad de lectura es ¡¡¡por fin!!! similar a la del papel. No he podido encontrar nada del tema de si es flexible o no y de cuánto dura la batería. Supongo que en breve se sabrá.

En cualquier caso, la existencia de este dispositivo quiere decir que cuando llegue a la calle habrá llegado el momento de dejar de imprimir un montón de documentos que recibimos por correo para leerlos en papel, dado que será posible leerlos directamente en formato digital cómodamente. Y que el peso que cargarás será el mismo si llevas 100 folios que si llevas 10.000.

Cuando hablo del futuro en mis clases, y quizás por el hecho de ser universitario y veo el cambio tan importante que puede suponer para los alumnos este tipo de dispositivos, este es siempre el primer adelanto que pongo, el más importante de los próximos años. Qué ganas de darme un salto a Bruselas para ver el tema funcionando. Si alguien tiene oportunidad de ver y tocar un cacharro de estos, ¡¡¡que lo diga!!!

lunes, 8 de mayo de 2006

Comunidad virtual sobre turismo

Una de las cosas más interesantes que permite Internet es una fácil democratización del pensamiento. ¿A qué me refiero con esto? A que nos hemos acostumbrado, en nuestra sociedad, a que sólo cuenten las opiniones de los más poderosos, sean éstos políticos, empresarios o periodistas. Pero cada vez queda más claro que ideas, pensamientos y ganas de trabajar en un tema determinado las puede tener cualquiera por muy poco "poder establecido" que tenga. En este sentido es en el que se ve el poder de Internet.

Un ejemplo de este tema lo estamos viendo permanentemente en el tema de software libre, en el cual personas que no ocupan cargos, que a veces ni siquiera tienen la carrera terminada, en algunos casos incluso jóvenes aún menores de edad, son líderes de proyectos que son útiles a la comunidad.

Otro de los ejemplos, uno realmente interesante, es el de las comunidades virtuales, que, como bien define la Wikipedia, no es más que una comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet. En definitiva, que gente interesada y cualificada en un tema pueda participar en un espacio de debate sobre el mismo sin tener que tener ningún cargo para ello. Una democratización absoluta, en definitiva.

En este contexto se enmarca la propuesta Canarias Inteligencia Turística de la gente de Edei Consultores. ¿No es el turismo uno de nuestros motores económicos? ¿No debería existir un espacio en el que todos podamos opinar sobre el modelo turístico que queremos para nuestras islas y lo que está pasando en todo el mundo con este tema? Pues ya lo tenemos. Ahora, el que no quiera participar, no será porque no pueda.

viernes, 5 de mayo de 2006

Bill y Melinda Gates obtienen el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

Ayer salió la noticia (verla en El País) que Bill Gates y su esposa habían obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Dados los odios que suscita Bill Gates en todos los ámbitos, ya ha habido quien (p.e. los Microsiervos) ha realizado una crítica velada a esta concesión por cuanto el porcentaje de Gates dedica a filantropía en relación a su patrimonio posiblemente sea menor que el de cualquier persona que done 50 euros anuales a apadrinar un niño. Como bien saben los lectores de este blog, uno no es que sea muy pro Microsoft.

No obstante, mi reflexión es la siguiente. ¿Qué nos interesa más? ¿Salvar vidas de personas que se están muriendo de hambre o salvar almas de ricos del primer mundo? Si hubiera que elegir, yo me quedo con la primera. Dicho de otra forma. Prefiero un rico que dona el 0,1% de su patrimonio si ese 0,1% son 5 mil millones de dólares que un no-rico que dona el 10% que representan 20.000 dólares. A lo mejor es que en estas cosas no debería que ser tan pragmático y sí más filosófico. No lo sé.

Yo, en definitiva, felicito a Bill Gates y a su mujer y creo que el premio está bien adjudicado.

jueves, 4 de mayo de 2006

Ya están aquí las IV Jornadas de Soft Libre de la ULPGC

El jueves que viene, 11 de Mayo, se celebrarán las IV Jornadas de Software Libre de la ULPGC. Será en el Edificio de Formación del Profesorado de la ULPGC, en la zona del Obelisco. Como no podía ser menos (especialmente si el post lo escribo yo), la cosa tiene buena pinta. Además de los ponentes locales Gonzalo Aller y Richard Dale, vienen de fuera Alberto Barrionuevo, Borja Prieto y el ya supermediático (porque últimamente sale más en El País y demás medios de comunicación que el propio presidente del gobierno) Enrique Dans.

Para mi será fantástico ver la por primera vez los toros desde la barrera, gracias a que ahora dirige la oficina Jose Miguel Santos y son él y su equipo los que han cargado con todo el peso de la organización.

Nos vemos...

martes, 2 de mayo de 2006

Yo juraría que Google Maps no tira muy bien

No estoy totalmente seguro. Quizás sea, en gran medida, debido a mi torpeza innata. Pero yo juraría que Google Maps en Español no tira. Vamos que es un bluff de un tamaño considerable. Después de su presentación a bombo y platillo durante la semana pasada, hoy decidí entrar a hacer un par de pruebas.

Primero, buscar algo de mi ciudad, Las Palmas. Por nombre, por código postal, por calle. Nada de nada. Primera decepción, parece que Las Palmas no pertenece a España. Mala suerte.

Segunda prueba. La que ponen como ejemplo en todos los artículos de agencias que he visto publicados en todos los diarios. Si es la que ponen como ejemplo, será que funciona de escándalo. Probemos a ver qué pasa. Japonés en el código postal 28014. Esto parece que va un poco mejor, pero me da la sensación de que en Madrid hay más japoneses que los que aparecen en Google Maps.

Vayamos entonces a buscar japoneses en Las Palmas. Aparecen 3 en toda la ciudad. ¿3? A mi me suena que hay unos cuantos más...

Seguiré probando, pero por ahora la cosa no parece muy fiable. Claro que como está en Beta, como todo lo de Google. ¿El buscador de Google está en Beta también?