Alquilar un coche en Internet puede ser, en ocasiones, un pequeño lío. Basado en mi experiencia personal y en algún artículo que he visto por ahí, una miniguía de cómo hacerlo sin volverte loco.
- A dónde acudir. Básicamente, tienes tres opciones. La primera, a una de las páginas web de las agencias más conocidas internacionalmente. Entre otras, Avis, Hertz, Europcar, Budget o Álamo. De todas ellas, la mejor (que no la más barata siempre) es, con diferencia, Avis. Las páginas de Hertz y Europcar son un lío impresionante, difíciles de usar.
La segunda opción, es acudir a páginas web de los brokers de coches de alquiler. También puede haber muchísimas, pero de mis experiencias destaco una como muy buena (Argus) y otra que estoy probando y que parece tener buena pinta (Tiger). Estos broker en última instancia te mandan a las agencias, internacionales o locales. Tiger te dice antes de finalizar el proceso a qué agencia te va a mandar. Argus te lo dice cuando ya has finalizado el proceso de alquiler y has pagado un depósito. Por cierto, tanto Argus como Tiger son de un mismo país. ¿Se te ocurre de qué país? De uno que ha apostado, de forma seria, en Europa por la Sociedad de la Información. ¿España? NOOOOOOOOOO. ¿Noruega? Tampoco. No, ni más ni menos que IRLANDA.
Por último, la tercera opción es acudir a páginas web de agencias de alquiler que funcionen sólo en la zona en la que vas a ir. En muchas ocasiones estas pueden ser un poco más baratas, pero lo complicado es localizarlas dependiendo de a qué punto del planeta vayas. Este tipo de agencias en ocasiones no te dejan llevarte el coche muy lejor (por ejemplo, cruzar fronteras). Tenlo en cuenta si vas a hacer un viaje entre países.
En general, la primera opción (las de las agencias directamente) será más cara que la de acudir a un broker, especialmente si alquilas con bastante anticipación. De todas formas, compara, en ocasiones la diferencia es escasa y quizás por 10-20 euros en un alquiler de una semana, prefieras alquilar directamente en la agencia en vez de en un broker que a su vez te manda a la agencia.
¿Cuál es la mejor opción? Básicamente, depende del país y del lugar concreto. Por lo tanto, busca, compara y compra lo mejor. Como regla general, desconfiaría de un precio excesivamente ventajoso o con demasiadas condiciones favorables. Nadie regala duros a cuatro pesetas. En Internet el mercado está muy maduro y cada vez es más una especie de mercado perfecto. Por tanto, las cosas extrañas son indicativos de que, en efecto, algo raro hay. Eso no quiere decir que fuera de temporada no puedas encontrar un chollo, pero es complejo.
Como norma general, el alquiler de un coche de tamaño medio (Astra, C4, Megane, etc.) debería costarte unos 250 euros por una semana con los seguros básicos (ver apartado siguiente).
- Los seguros. Sin duda alguna, la madre del cordero en cuanto a alquileres de coches se refiere. En general, en Europa las agencias te alquilan el coche con los seguros a terceros básicos (daños que tú causes a otros coches o personas) más lo que denominan CDW con franquicia. Esto significa que si le das un golpe al coche (o alguien te da un golpe y se va sin dejarte el seguro o si te rayan el coche o cosas así) tendrías que pagar la franquicia. Esta franquicia varía según agencias y países. Varía tanto como desde los 200 euros hasta los 1.500 euros. ¡¡Ojo!! Esto quiere decir que en caso de que des un golpe podrías tener que pagar hasta estos 1.500 euros, lo cual no es moco de pavo. Soluciones: básicamente dos.
La primera, contratar en la propia agencia lo que denominan SuperCDW o la exención (o reducción) de franquicia. Básicamente, significa que por una cantidad diaria (nomalmente, en torno a 15 euros) te eliminan la franquicia o te la reducen de, por ejemplo, 500 a 200 euros. No es mala idea cogerlo, lo que pasa es que en alquileres de una semana este SuperCDW puede suponer 100 euros o más.
La segunda es contratar un seguro genérico de exención de franquicias que te sirve para todos los alquileres que hagas. Por ejemplo, en insurance4carhire tienen uno de este tipo por unos 80 euros al año para alquileres en Europa de hasta 30 días. Si alquilas coches una vez al año, probablemente no te valga la pena. Si alquilas con frecuencia, puede ser una buena idea.
Hay una tercera opción. Hay brokers que dicen que ellos te devuelven la franquicia en caso de que te obligen a pagarla. Una de estos es economycarrentals. La verdad, busqué un poco en Internet y todo lo que vi fueron críticas negativas (por ejemplo, esta y esta), porque aunque lo prometen, a la hora de la verdad hacen imposible tramitar correctamente todo lo que te piden (por ejemplo, exigen el informe de la policía; pero si llegas al aeropuerto para coger un vuelo, no tienes tiempo de que venga la policía a hacer un informe por un rayón en la puerta). Yo me abstendría.
¿Y los otros seguros de llantas, lunas, bajos, personal, etc.? El personal normalmente no es necesario porque probablemente tengas algún seguro que te cubra (desde la propia seguridad social a tu tarjeta de crédito). Los de llantas, lunas, etc., de nuevo depende de tu aversión al riesgo. El seguro antes citado de insurance4carhire cubre estos imprevistos también.
Por cierto, en EE.UU. la cosa es bastante distinta. Allí, los conductores están cubiertos, cuando cogen un coche, por el seguro de su vehículo de casa. Por tanto, los coches te los alquilan, como quien dice, sin seguro. Debido a ello, los precios suelen parecer baratos y los seguros suelen ser bastante caros. Pero hay que coger, aunque sea uno básico y quizás acudir a alguna agencia como la antes citada para que te cubra el exceso.
- El depósito de gasolina. En general, la teoría solía ser que cogías el coche lleno y lo devolvías igual. Pero cada vez hay más combinaciones. Coge lleno, devuelve vacío. Coge lleno, devuélvelo a mitad. A mi me da la sensación de que lleno/lleno es lo mejor, normalmente siempre podrás llenar cerca del punto de devolución. Claro que como te despistes o a última hora no encuentres gasolineras, te puede salir un dinero la gracia, porque te cobran de más en cada litro que pongan e incluso, te pueden cobrar 10-15 euros por tener que ir a llenar el coche. De todas formas, no parece que sea para arruinarse.
- El tipo de vehículo. Este es un pequeño lío para comparar, porque cada agencia usa unos modelos y denominaciones distintas. Me he encontrado hasta 30 tipos distintos. Mi consejo sería elegir una categoría y tratar de comparar coches relativamente parecidos. Si, por alguna razón, quieres un coche específico (por ejemplo, prefieres un Astra a un C4), lo tienes difícil. Las agencias alquilan categorías de coche, nunca coches específicos. Por cierto, algunas empiezan a diferenciar entre coches de gasolina y diesel. Calcula los kilómetros que vas a hacer y el coste de la gasolina en el país al que vas y sabrás si te merece la pena el suplemento.
Hay muchas otras cuestiones que considerar. El seguro por el segundo conductor, la recogida en un sitio y devolución en otro, etc. No quiero alargarme demasiado y no soy demasiado experto en estas cosas, pero en la red hay páginas que explican casi cualquier cosa.
Nada más. Espero que te sirva.