miércoles, 18 de julio de 2007

¿Y las áreas de Nuevas Tecnologías en los gobiernos?

En estas últimas elecciones, y al menos en los organismos que más cercanos tengo, se ha producido un curioso efecto. La desaparición (al menos de forma explícita) del área de nuevas tecnologías del más alto nivel de los organigramas políticos, lo cual me sorprende bastante. Veamos el tema en detalle.

- Gobierno de Canarias. En el Gobierno anterior, había una Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías. Según parece, Nuevas Tecnologías se integrará ahora en la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, pero sin que aparezca en el encabezado específicamente. No deja de sorprenderme la cantidad de funciones que figuran en los nombres de las consejerías del gobierno (hasta 25) y que ninguno de ellos sea "Nuevas Tecnologías" o similar.

- Cabildo de Gran Canaria. En el Cabildo había un área de Juventud y Nuevas Tecnologías y sigue habiéndola, son los únicos que la han mantenido, por lo que veo.

- Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Ni había ni hay un concejal dedicado al tema, y eso que aparecen más de 30 áreas específicamente nombradas.

- Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Yo pertenecía al Vicerrectorado de Desarrollo Institucional y Nuevas Tecnologías. En el actual Gobierno, las Nuevas Tecnologías han desaparecido de los cargos de los vicerrectores, quedando integradas en el área de Planificación e Infraestructuras.

- Gobierno de la nación. No ha habido elecciones recientemente, la verdad, pero sí alguna remodelación. No hay ningún ministerio específicamente dedicado al tema.

Total, que más que parecer que las corporaciones apuestan por la Sociedad de la Información y el Conocimiento, las Nuevas Tecnologías y estas cuestiones, más bien parece que el camino que se está recorriendo es el contrario. En los pocos sitios en los que parecía que se había hecho un hueco (eso sí, siempre en el último lugar del nombre y siempre en una de las zonas menos importantes de las corporaciones) ha desaparecido.

Yo no sé qué pensarán ustedes de todo esto. A lo mejor es que ya no son "nuevas" y las damos por asumidas. Yo este razonamiento no me lo creo. A mi juicio, en general, las corporaciones están cometiendo un error. A estas alturas, TODAS las corporaciones deberían plantearse tener un área específica de estos temas sentada al más alto nivel de dirección, los llamen como los llamen: sociedad de la información, modernización, nuevas tecnologías o lo que sea. Con alguien específicamente dedicado al tema y que permanentemente fuerce a los consejos de gobierno a pensar en clave de "nuevos mundos", "nuevas oportunidades" y "nuevos retos"... Idealmente separando incluso la parte interna de la externa.

Faltaría hacer un estudio pormenorizado del tema, en las otras comunidades autónomas, en grandes municipios, en otros países. ¿Alguien tiene datos concretos? De lo que yo recuerdo el panorama de las universidades españolas era superdiverso.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisamente estaba el otro día hablando con unos amigos de la necesidad de apostar por las nuevas tecnologías, especialmente en Canarias. Sin embargo, parece que a la mayoría sólo le preocupaba que se invirtiera en turismo y en poner bonita la ciudad (para atraer más turismo).

Parece que mucha gente se ha quedado con la idea de que Canarias = turismo... y punto.

Sin embargo entiendo que una cosa no quita la otra e invertir en nuevas tecnologías puede marcar diferencias con otras regiones.

Esperemos que el panorama cambie pronto, porque nos estamos quedando atrás.

Saludos.

Anónimo dijo...

"TODAS las corporaciones deberían plantearse tener un área específica de estos temas sentada al más alto nivel de dirección".
Siempre he pensado esto. me ha gustado leerlo.
Yo particularmente siembre he pensado en algún órgano no dependiente de consejería alguna con presencia en todos los departamentos, vamos sentada a la altura de las consejerías pero un pelín por arriba, de modo que conozca el negocio de toda la organización y pueda actuar con una visión global. Funcionalmente repartida por toda la organización pero independiente orgánicamente, colaborando con cada Servicio de Informática como un miembro más del mismo pero dando la perspectiva de toda la organización....digo

Saludos.

Anónimo dijo...

La Informática da verguenza en el Gobiermo de Canarias

Da tanta verguenza que no se usa nunca , todo vale para ocultarla,
“nuevas tecnologías”,“tecnologías de la información”, TIC, el adjetivo
"digital" en los lugaras más insospechados o la expresión todavía más
pomposa y presuntuosa "Sociedad de la información".

¿Por que nuestros políticos se averguenzan de la informática?
En el panorama internacional no hay esa fobia a mentar las cosas por
su nombre en USA no hay complejos en usar "Computer science" para la rama
más teórica (ciencias de la computación) y "Computer engineering"
para la rama más práctica (Ingeniería en infortmática).
Los franceses acuñaron el término "Informatique" (acrónimo de las palabras
"information" y "automatique"). El termino francés pasó al Alemán "Informatik"
y tambien al Español "Informática", al eusquera "Informatika" , al catalan
"Informàtica", podríamos seguir con el chino mandarín , el malayo , el
Afrikaans pero al gobierno de canarias no parece terminar de llegar.

Después se quejan de brecha digital y demás zarandajas, cuando
desde la propia administración en la nueva distribución de competencias
del Gobierno Autónomo no aparece por ningún lado la palabra de la
verguenza... "informática". El termino se ha convertido en tabú
llegando a situaciones surrealistas.


En esta tierra canaria hay subdesarrollo para rato.
En Canarias, un Ingeniero informático tiene dos salidas profesionales:
Por mar y por aire.

César García García dijo...

La verdad es que estoy totalmente de acuerdo, las Nuevas Tecnologías ocupan o deben ocupar un puesto hoy en día en las organizaciones importante, y como tal debe existir tal departamento, que permita incorporar nuevas ventajas competitivas.

Una errata, en el Ayuntamiento de Las Palmas de G.C, si existía un concejal y un director general, específico para el área de Nuevas Tecnologías. Posteriormente, al Concejal se le asignaron más carteras, pero seguí existiendo tal Concejalía.

un saludo

Anónimo dijo...

Aunque César García matizó el comentario sobre el área de Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, me parece oportuno ahondar algo más. Las grandes áreas del gobierno municipal en sentido estricto no son 30, sino 9. Una de ellas, la de Organización, Recursos Humanos y Participación Ciudadana, tiene una Dirección General denominada de Organización y Nuevas Tecnologías. Por primera vez en la historia municipal este área de gobierno dispone de un decreto regulador de competencias y funciones para cada uno de sus órganos directivos. Según este decreto, y también por primera vez, el Director General de Organización y Nuevas Tecnologías tiene competencias y funciones delegadas específicas. Por otro lado, creo que es muy positivo e innovador que las políticas tecnológicas vayan estrechamente de la mano de las políticas organizativas en un mismo órgano. De hecho, no sé si tiene algún sentido que vayan separadas en unas organizaciones modernas cuya arquitectura depende estrechamente de la implementación de los sistemas de información y comunicaciones. A su vez esta Dirección General se encuadra dentro de un área que engloba la gestión de los recursos humanos y la canalización organizativa de la participación ciudadana. O sea, me parece que el área de gobierno tiene una gran consistencia desde la racionalidad organizativa de las políticas públicas, y que resulta bastante inédita en nuestras administraciones públicas donde los temas organizativos, y por ende, los tecnológicos, no suelen ocupar un lugar preferente en la agenda política, más que, si acaso, como campañas de marketing y publicidad. Por el contrario, como creo que es conocido, el anterior Director de Nuevas Tecnologías con el gobierno municipal del PP carecía de cualquier tipo de competencias definidas (lo mismo ocurría con el Director General de Seguridad) y estaba encuadrado en un área de gobierno que poco tenía que ver con la gestión de la organización municipal, amén de tener un escaso peso político. Como es obvio, la práctica dirá si el nuevo equipo municipal (dentro del cual me encuadro) es capaz de utilizar estos nuevos mimbres para darle un mejor tono y cercanía ciudadana al tinglado municipal.

César García García dijo...

Por lo menos, el sentido de alinear la estrategia organizativa corporativa con las nuevas tecnologías está inicialmente implantada y de la mano. Ahora, creo que toca, empezar a diseñar un plan estratégico, que de sentido común a muchos proyectos y si va acompañado de Tecnología, ¡Genial!. Así quiero verlo.

Un saludo.
mucha suerte