Ya están aquí las etiquetas RFID
Leche Pascual va a ser el primer fabricante español en implantar etiquetas RFID en sus productos (vía Telefónica, vía Cedetel). La lógica es que en breve le sigan la mayoría de los grandes fabricantes. En el artículo en Cedetel explican bastante bien el porqué son interesantes estas etiquetas.
Por ahora, las etiquetas irán en los pales y en las cajas, no en los cartones individuales. Y, también por ahora, las etiquetas se desactivarán antes de colocarlas en la estantería, es decir, se usarán para mejorar la información de trazabilidad, inventario, etc, pero no de cara al consumidor, sino solo internamente. De esta forma, evitan los posibles problemas derivados de la invasión de la privacidad. Este es y será un tema latente y de plena actualidad, especialmente cuando estas etiquetas empiecen a aparecer con cada vez mayor frecuencia en todos los artículos que consumimos.
También es verdad que para el propio consumidor se abrirá un mundo de nuevas posibilidades muy interesantes. Por ejemplo, tener un lector de estas etiquetas en tu PC que te diga dónde ha sido producida la leche o la carne que vas a tomar. O que lo pases cerca de la despensa de tu casa y te advierta si hay productos que van a caducar próximamente. O que cuando abras un producto y esté en mal estado sea capaz de recordarte dónde, cuándo y a qué precio lo compraste. O que te garantice que el congelado que te estás llevando ha estado siempre por debajo de la temperatura recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario