miércoles, 16 de junio de 2010

Artículo publicado sobre la base de tus respuestas. ¡¡Gracias!!

Hace ahora un año (julio de 2009) solicité tu ayuda para que cumplimentaras una encuesta y nos contaras el uso que hacías de Internet en la organización de tus viajes turísticos. Gracias a las respuestas obtenidas (más de 400 válidas) pudimos escribir un artículo que tras un exhaustivo proceso de revisión ha sido publicado en la revista Computers in Human Behavior.

El artículo se denomina "Intentions to use social media in organizing and taking vacation trips"(por ahora está disponible en línea únicamente) y ha sido firmado por Eduardo Parra (ULL), Jacques Bulchand (ULPGC), Desiderio Gutierrez (ULL) y Ricardo Díaz (ULL).

El abstract del artículo en inglés

This work proposes a theoretical model to explain the factors determining the intentions to use social media when organizing and taking vacation trips. Understanding the antecedents of the tourists’ use of these technologies is considered to be crucial for organization managers and destination policy makers. This use of social media technologies determines which elements of the trip might be used by the tourist thus having a great impact on the market. The model and its hypotheses have been tested by means of an approach based on structural equations with the PLS technique. The study was conducted on a sample of 404 individuals who normally use the Internet and had traveled on vacation in the previous 12 months. The conclusions of the study reveal that the intentions to use social media are directly influenced by the perceived benefits of that use (functional, psychological and hedonic and social); however, the costs do not significantly affect the predisposition to use such technologies. It is also shown that there is a series of incentives such as altruism, availability, individual predisposition or trust in the contributions of others which facilitate and promote the use of this type of technology when organizing and taking tourist trips.
En castellano y en resumen, el artículo lo que demuestra es que la intención de uso de los medios sociales en la organización y durante el desarrollo de los viajes de vacaciones viene condicionada principalmente por los beneficios que obtienen en el proceso (funcionales, sicológicos y hedónicos y sociales), pero que, en cambio, los costes (esfuerzo, exposición pública, económicos) son bastante irrelevantes; y que hay una serie de incentivos (altruismo, disposibilidad, confianza, etc.) que también favorecen la predisposición al uso de estas tecnologías de la web 2.0.

En cualquier caso, el motivo de este post no era otro que el de agradecerte tu participación en la encuesta realizada, la cual nos ha permitido publicar este artículo. ¡¡Mil gracias!! Que sepas que tu tiempo sirvió para algo.

1 comentario:

Javier dijo...

Gracias a ti Jacques por dejarnos participar en la investigación. Sinceramente, yo ya lo hecho, es de obligada lectura.