viernes, 6 de junio de 2008

Google Health abemus

Desde hace un par de semanas está disponible Google Health. ¿Qué es Google Health? Un lugar donde guardar toda nuestra información médida, con una interfaz web, garantizándonos la posibilidad de acceder a ella desde cualquier lugar, en cualquier momento o de poder enviarla a quien consideremos oportuno.

Vayamos por partes. Primero, es una beta y, por ahora, muy orientada al mercado americano. Esto significa que, además de esta únicamente en inglés, incluso las medidas (peso, altura), los medicamentos, la posibilidad de importar registros médicos, etc. está en formato americano. Con lo cual la funcionalidad para los europeos/españoles es aun escasa.

Segundo, lo que sí da es la posibilidad de jugar un poco con el sistema y empezar a pensar en las enormes posibilidades y riesgos que conlleva. Yo me quedo, como siempre, con las posibilidades. Confío en Google y no me preocupan los riesgos. Tiene de todo precodificado: medicamentos, alergias, pruebas médicas, enfermedades, vacunas, zona de contactos de los doctores que solemos usar.

Además, todo está hiperenlazado para hacer la vida más fácil. Cuando pones una alergia o una enfermedad, una página específica con información de la enfermedad, tratamientos, causas, imágenes, grupos de gente debatiendo sobre el tema, artículos científicos... Aquí hay un enlace a la del dolor de espalda.

La verdad es que el concepto es impresionante. Toda tu información médica en un sólo sitio. Cómodamente accesible. Fácilmente gestionable. Imagina un futuro en el que cuando llegues a un médico y te pida ver tu historial de radiografías, le digas que coja su PC, se conecte a una página y entre con un perfil que tú has creado en el que permites visualizar la información que tú consideras. O que en caso de un accidente, quien tú consideres pueda ver la información relevante que has determinado compartir (alergias a medicamentos, tratamientos actuales, etc.). O que, conectado con gmail y con el calendar, si tienes que tomarte un antibiótico o similar, el sistema te vaya avisando con correos o con SMS a tu móvil.

Se avecinan interesantes cambios en el sector médico. ¿Conocen a algún médico de esos que dicen que "lo de las tecnologías no les convence demasiado"?

Por cierto, si a alguien le asusta lo anterior, una noticia que vi en ABC: "Un chip permite llevar consigo el historial médico completo".

No hay comentarios: