sábado, 28 de junio de 2008

Campus de Excelencia 2008. Impresiones

Entre el 22 y el 27 de junio de 2008 se celebró en Gran Canaria en Campus de Excelencia 2008. Para los que no hayan oido hablar del tema, es un evento en el cual se trata de poner en contacto a investigadores jóvenes con primeros espadas de su área de investigación (entre otros permios nóbeles, premios nacionales, etc.) para que les hagan comentarios sobre sus desarrollos y les apunten posibles líneas futuras de trabajo.

Este es el tercer año que se desarrolla la iniciativa. En 2006 y en 2007 fueron en Fuerteventura y en 2008 se ha trasladado la sede a Gran Canaria, en concreto al Hotel Costa Meloneras. Por lo que sé, espero no equivocarme demasiado, el Campus es una idea/sueño de su director, José Ramón Calvo, catedrático de la ULPGC.

Había querido ir a las dos ediciones anteriores, pero por distintas razones me había resultado imposible. Todos los comentarios que oía eran positivos, lo cual hacía que mi deseo fuera aumentando año tras año. Este año, por fin, tuve la posibilidad de disfrutar de unos días en el Campus. Mi sensación final: IMPRESIONANTE, infinitamente mejor de lo que hubiera podido esperar.

Hay veces en que la gente sueña. La mayoría, simplemente olvidamos los sueños. Pero unos pocos son capaces de llevar estos sueños a la realidad, por disparatados que puedan parecer. Entre ellos, no cabe duda, se encuentra José Ramón. No tengo ninguna duda que si me hubiera planteado la idea hace 5 ó 10 años, cuando se le hubiera ocurrido, le hubiera dicho que estaba loco. Después de disfrutar en 2008 del Campus, sólo puedo decir ¡¡felicidades, José Ramón!!. Absolutamente increible.

Cuando vas a Hong Kong te dicen que olerás el dinero en la calle; cuando llegas allí compruebas que es verdad, la economía marca el paso de la región. En el Campus, el aire huele a ideas, pero a ideas de esas que cambian el mundo, de las que dibujan un nuevo escenario. El Davos de la Ciencia, como lo definió uno de los americanos con los que tuve oportunidad de conversar.

El evento está organizado de la siguiente manera: por las mañanas, plenarios, con mesas redondas y conferencias magistrales. Por las tardes, 5 sesiones paralelas (innovación, tecnología, emprendeduría, ciencias de la vida, sostenibilidad), en las que en cada una expone un estudiante de doctorado rodeado de dos primeros espadas que hablan antes y después de él. Primeros espadas que pueden ser premios Nóbel, premios nacionales de economía o catedráticos. Otros estudiantes tienen la posibilidad de presentar un póster.

Y luego, la posibilidad de desayunar, almorzar o cenar con cualquiera de estos fantásticos participantes. A mi me pasó que desayuné con un señor muy agradable de Boston, al cual estuve explicando los temas de desalinización en Gran Canaria, que luego resultó ser, nada más y nada menos, el premio Nóbel de Física 1990, Jerome Friedman. Increible. Bendita ignorancia la mía.

En este sentido, una de las cosas que, sin duda, más me impactó fue la cercanía y disposición al diálogo y a la compartición de ideas de los premios Nóbel. Gente para nada endiosada, absolutamente cercanos, muy agradables. Imagino que también detrás de esto estará la mano de José Ramón en la cuidada elección de los ponentes, buscando a aquellos que fomenten el diálogo y la cooperación.

(continuará)

miércoles, 18 de junio de 2008

Mercado ¿negro? de Toyota Prius en EE.UU.


Leyendo un artículo de David Pogue titulado "Where are all those Priuses?" y los comentarios al mismo, descubro que los americanos andan desesperados a la caza y captura de Toyota Prius, dándose íncluso la circunstancia de gente que está vendiendo el suyo de segunda mano a un precio superior al que compraron.

Curioso cuando menos. Resulta que siempre decíamos aquello de que la gasolina en EE.UU. era baratísima. Hace años, la última vez que alquilé allí un coche, en el 98, costaba 1$ el galón (1 galón son 3,785 litros). Es decir, unos 25 centavos de dólar el litro de gasolina, unas 30-40 pesetas de las de entonces. Pero hoy en día, la gasolina allí ronda ya los 4 dólares el galón, es decir, más o menos están pagando 1 dólar el litro. Si uno se abstrae del hecho de que el dolar vale mucho menos que el euro y considera que, probablemente, a medio largo-plazo las paridades vuelta a ser la lógica (porque, además, si comparas sueldos, costes de comida, costes de bienes, etc, 1$ = 1€ es un cambio bastante lógico), resulta que los americanos están pagando por la gasolina lo mismo que los europeos.

Están pagando casi lo mismo que los europeos pero con unos modelos de vida totalmente distintos y basados, en gran medida, en que la gasolina no cuesta nada, por lo que se podían permitir tener 3 y 4 coches en una familia, y recorrer 100 kilómetros diarios para ir a trabajar con coches que consumían auténticos disparates.

Pero cuando el precio de la gasolina ha comenzado a subir, estos modelos de vida se vuelven insostenibles. Solución rápida: ir corriendo al concesionario y comprar un vehículo cuyo consumo de gasolina sea menor. ¿Y cuál es el modelo que menos consume dentro de los estándares americanos de grandes coches, amplios, familiares? El Toyota Prius. Total, que se desata una fiebre de compra del Prius, especialmente en zonas como Los Ángeles o San Francisco, donde más se da lo anteriormente comentado de gente que recorre 100 kilómetros para ir a trabajar.

Hasta aquí, todo podría ser razonable. Pero qué ocurre por otro lado. Que Toyota tiene una capacidad limitada de producir Prius, por determinados componenes como las baterías. Y que, como el euro está más alto que el dólar, a Toyota le sale más a cuenta vender un Prius en Europa a 24.000 euros que uno en EE.UU. a 24.000 dólares. Total, que Toyota está empezando a mandar cada vez menos Prius a EE.UU. y más a Europa.

Y, claro, ante la escasez, aumento de precio. Entre otros, de gente que ya tiene un Prius y que lo vende de segunda mano más caro de lo que le costó.

No me digan que no están locos estos romanos...

jueves, 12 de junio de 2008

Morgan, siempre genial

Morgan, Canarias7. Siempre genial.

martes, 10 de junio de 2008

Obama migraría a OpenOffice

Me pasa Felipe un enlace a una noticia en VivaLinux según la cual Obama ha prometido que, en caso de resultar elegido presidente, obligaría a toda la administración federal americana a migrar a OpenOffice.org.

viernes, 6 de junio de 2008

Google Health abemus

Desde hace un par de semanas está disponible Google Health. ¿Qué es Google Health? Un lugar donde guardar toda nuestra información médida, con una interfaz web, garantizándonos la posibilidad de acceder a ella desde cualquier lugar, en cualquier momento o de poder enviarla a quien consideremos oportuno.

Vayamos por partes. Primero, es una beta y, por ahora, muy orientada al mercado americano. Esto significa que, además de esta únicamente en inglés, incluso las medidas (peso, altura), los medicamentos, la posibilidad de importar registros médicos, etc. está en formato americano. Con lo cual la funcionalidad para los europeos/españoles es aun escasa.

Segundo, lo que sí da es la posibilidad de jugar un poco con el sistema y empezar a pensar en las enormes posibilidades y riesgos que conlleva. Yo me quedo, como siempre, con las posibilidades. Confío en Google y no me preocupan los riesgos. Tiene de todo precodificado: medicamentos, alergias, pruebas médicas, enfermedades, vacunas, zona de contactos de los doctores que solemos usar.

Además, todo está hiperenlazado para hacer la vida más fácil. Cuando pones una alergia o una enfermedad, una página específica con información de la enfermedad, tratamientos, causas, imágenes, grupos de gente debatiendo sobre el tema, artículos científicos... Aquí hay un enlace a la del dolor de espalda.

La verdad es que el concepto es impresionante. Toda tu información médica en un sólo sitio. Cómodamente accesible. Fácilmente gestionable. Imagina un futuro en el que cuando llegues a un médico y te pida ver tu historial de radiografías, le digas que coja su PC, se conecte a una página y entre con un perfil que tú has creado en el que permites visualizar la información que tú consideras. O que en caso de un accidente, quien tú consideres pueda ver la información relevante que has determinado compartir (alergias a medicamentos, tratamientos actuales, etc.). O que, conectado con gmail y con el calendar, si tienes que tomarte un antibiótico o similar, el sistema te vaya avisando con correos o con SMS a tu móvil.

Se avecinan interesantes cambios en el sector médico. ¿Conocen a algún médico de esos que dicen que "lo de las tecnologías no les convence demasiado"?

Por cierto, si a alguien le asusta lo anterior, una noticia que vi en ABC: "Un chip permite llevar consigo el historial médico completo".

miércoles, 4 de junio de 2008

El seleccionador de baloncesto ¿cesado?. Pero ¿por qué?

Interrumpimos las emisiones habituales de este blog, dedicadas a cosas importantes como la sociedad de la Información, las TIC y la innovación para hacernos eco de una noticia aún mucho más importante (dicho de otra forma, un pedazo de off-topic que me apetece comentar; qué le vamos a hacer, uno tiene otros intereseses): la Federación Española de Baloncesto ha cesado al seleccionador nacional José Vicente "Pepu" Hernández.

La cuestión es que el cese me parece un solemne disparate. Pero lo peor de todo es que no es más que otro de los ejemplos de la ligereza con que se nombra y se cesa a los seleccionadores que representan a este país en los distintos deportes.

Veamos un poco la historia de este caso. A principios de 2006 la Federación necesitaba un seleccionador nacional que pudiera crear un equipo campeón alrededor de Pau Gasol. ¿Eligieron a un entrenador con un palmarés contrastado y con experiencia en equipos ganadores? No, para nada. Nombraron a Pepu, que hasta entonces tan sólo había ganado una Copa del Rey con Estudiantes. En definitiva, un nombramiento más que arriesgado. Pero, por cosas de la vida, por Pau Gasol y por otro grupo impresionante de jugadores y por una excelente filosofía impuesta por Pepu, la apuesta sale bien. La Federación disparó al aire sin mirar y cayó un pájaro, además, de oro: Pepu hace a España campeona del mundo en 2006 y subcampeona de Europa en 2007. No está mal. Para colmo, es simpático, comedido en sus declaraciones, poco tendente al protagonismo. En definitiva, el seleccionador perfecto.

Lo que pasaría a continuación en cualquier país civilizado: al seleccionador se le pone la alfombra roja allá donde va, el presidente de la federación le entrega las llaves de su propia casa, todos le harían reverencias. En España, no. Aquí, cuando las cosas que van bien, hay que estropearlas cuanto antes, no sea que Pepu acabe siendo más importante que el propio presidente. Solución: inventar un conflicto y resucitarlo cada par de meses hasta, por último, cesar al entrenador QUE HA LOGRADO SOBRADAMENTE LOS OBJETIVOS. Y uno se pregunta: si ganando un título y siendo subcampeón le cesan, ¿qué hubiera ocurrido si España no hubiera pasado de cuartos?

Está claro, ¿no? Lo cesan por ser bueno y dulce como Blancanieves hasta el punto de competir en belleza con la madrastra.

Miremos ahora un poco hacia atrás en la misma federación. Fíjense el histórico de entrenadores de la selección. Javier Imbroda: iba muy bien, pero cuando fichó por el Real Madrid decidieron que el cargo de seleccionador era incompatible con el de entrenador de club. Moncho López: iba muy bien, pero se fue porque no apreciaban su trabajo. Mario Pesquera, el entrenador ultradefensivo puesto a entrenar a la selección más ofensiva de la historia: resultado, fracaso absoluto.

Total: ¿qué parámetros se usan para nombrar y cesar entrenadores? ¿Su CV? ¿Su trayectoria? ¿Sus resultados? No, ninguno de ellos. Tan sólo si son o no suficientemente pelotas con el presidente de la Federación, que campa cortándole la cabeza a todo el que le mira a los ojos y que no se arrodille a su paso. ¿Y al presidente no se le ocurre irse? ¿Qué ocurrirá si España fracasa en los Juegos? ¿De quién será la culpa? ¿Del nuevo entrenador? ¿De Pepu? ¿De los jugadores?

Por cierto, que si miramos al fútbol, mejor ni contar. ¿Cuántos de los últimos entrenadores de la selección tienen un palmarés mínimamente digno y estaban en la cima de su carrera cuando fueron seleccionadores? ¿Camacho, que nunca ha ganado nada importante como entrenador? ¿Luis, cuya única Liga como entrenador data de 1977? ¿Iñaki Sáez que nunca ha ganado nada en categoría absoluta? ¿Clemente que ganó títulos 10 años antes de su llegada a la selección? ¿Vicente Miera?

Mañana volveremos a las emisiones habituales.

lunes, 2 de junio de 2008

Álbumes fotográficos Hoffman de nuevo en Canarias

Como muchos de ustedes recordarán, uno de los motivos que dio lugar a las entradas en este blog sobre el desastre de las aduanas canarias fue el hecho de que los álbumes digitales Hoffman dejaran de estar disponibles en Canarias. Cuando en su momento escribí a Hoffman preguntándoles el por qué su explicación fue sonrojante para todos los canarios: dejaban de vender por la complicación que suponía tener que pasar el paquete por nuestras hiperineficientes aduanas. De forma que les salía más a cuenta mandar un paquete al este de Europa que a Canarias.

Pero hay que reconocer que Hoffman es de las empresas que se preocupa por el mercado canaro y han conseguido resolver el tema. Así, desde la semana pasada están informando a sus clientes con correos como el que reproduzco, que fue recibido por la gente del portal FotografiaEnCanarias:

Estimado cliente:

Hace unos meses las autoridades aduaneras de Canarias nos informaron que nuestro Album digital no podia ser enviado a las islas como documentos y por tanto era necesario realizar el despacho de aduana para cada envio. El coste de este tramite era tal que hacia inviable la continuidad de nuestro servicio y, muy a nuestro pesar, nos vimos obligados a suspenderlo. Durante este tiempo hemos estado organizando una estructura en Canarias que nos permitiera minimizar los costes del despacho aduanero para poder ofrecer el producto en las mismas condiciones que en la peninsula.

Hoy nos complace comunicarle que hemos reanudado este servicio y estamos de nuevo a su disposicion. Si durante esta interrupcion Vd. no ha actualizado nuestro programa, le recomendamos que visite nuestra web www.hofmann.es y descargue e instale la ultima version ya que tiene muchas e interesantes mejoras.

Agradenciendo su confianza en nuestra empresa le saludamos Cordialmente HOMANN, S.L.

Mis felicitaciones para Hoffman. Una cosa menos que nos quitan los de aduanas.