viernes, 29 de septiembre de 2006

Lectores digitales: iLiad y Sony Reader

Dos noticias me han llegado en los últimos días sobre lectores digitales. Dispositivos que imitan el papel tradicional y que, en teoría, permitirán leer cómodamente cualquier documento como si estuviera impreso.


Cronológicamente, del primero que tuve noticia fue, a través de O'Reilly Radar, del iLiad, de iRex Technologies, empresa alemana. Se trata de un producto que cuesta unos 650 euros y que parece que está todavía en sus estadios iniciales de desarrollo. Tanto es así que todavía van mejorando el S.O. del producto y actualizando a sus usuarios a través de Internet. En el foro de la empresa hay numerosos comentarios de usuarios, que abarcan todos los espectros del arco iris. Desde gente encantada con el cacharro a gente super decepcionada. Por ahora parece que la batería dura poco (unas tres horas), que cuando se apaga es poco "user friendly" (simplemente se apaga y se acabó, sin aviso previo) y que la funcionalidad no es excesiva. Los PDFs y el HTML es capaz de mostrarlos, pero no los documentos Word o TXT o Excel, por lo que hay que convertir estos en PDFs para que el iLiad se los trague. Este lector admite que se hagan anotaciones en los textos y guardar los mismos.


El segundo, más que una realidad, es un anuncio (El Mundo y artículo detallado con fotos en Engadget) de un dispositivo que aparecerá en unos días, el 1 de Octubre: el Sony Reader Portable Systems. En este caso el precio parece que será más razonable, en el entorno de los 350 euros, si bien parece que el producto va a estar muy ligado al lanzamiento de una tienda de libros digitales de la propia Sony, lo cual da un poco de respeto. En las especificaciones del producto indica Sony que para leer PDFs u otros documentos estándar será necesario convertirlos usando una aplicación que te entregan para pasar dicho documento al formato propietario de Sony (BBeB) que es el que acepta el cacharrillo. Total, que la cosa parece que tiene más sombras que luces en cuanto a operatividad. Por lo que cuentan, el dispositivo no está retroiluminado y la batería la consume sólo cuando pasas página, una vez formada la página ya no hay consumo energético; tanto es así que en la habitación debe haber luz para poder leerlo. Según dicen, la batería dura unas 7.500 páginas, lo cual no está mal para leer libro, especialmente si no pensamos estar yendo constantemente hacia delante y hacia atrás.

A ver si consigo probarlos...

jueves, 28 de septiembre de 2006

Granujas a todo ritmo: sólo 100 mililitros en los aviones

Aunque no tiene mucho que ver, al menos directamente, con la sociedad de la información, no me resisto a comentar esta noticia que me tiene estupefacto. A partir de ahora, sólo podremos llevar un máximo de 100 mililitros de líquido en el avión (es decir, el aproximado a dos buches de agua; un tercio de una lata de refresco; una quinta parte de una botella de medio litro; dicho de otra forma, nada), por decisión de los genios de la seguridad aérea (ver noticia en El País) compinchados con sus colegas de los duty-free de los aeropuertos.

Esta noticia me indigna. Se dió UN caso de unos que intentaron atentar con líquidos. Solución: prohibimos los líquidos. ¿Y cuando uno intente atentar con un cinturón amenazando con ahorcar a una azafata? ¿Nos prohibirán a todos subirnos con los cinturones y tendremos que dejar que se nos caigan los pantalones en el avión? ¿Y si a un terrorista se le ocurre poner líquido para hacer una bomba en un ojo de cristal? En el transporte aéreo, en vez de avanzar, cada día retrocedemos un poco más.

Y lo peor de todo. Sólo 100 mililitros que traigas de casa. Una vez dentro, y facturando AENA y sus homólogas europeas, ya puedes comprar y subir a bordo todo lo que quieras. Botellas de alcohol de cristal que puedes romper y usar como armas. Latas que, afiladas, pueden ser usadas como cuchillos. Lo que quieras. Con tal de que AENA y cía facturen, todo bien. Viva el negocio a costa del consumidor.

Y todavía, el sátiro de Jacques Barrot (vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de transportes) tiene la cara de decir, sin ruborizarse supongo que...

Celebro el resultado de la reunión del comité, que ha encontrado un equilibrio entre seguridad, comodidad de los pasajeros y las necesidades de la industria

¿Equilibrio incluyendo la comodidad de los pasajeros? ¿De qué pasajeros, señor Barrot? ¿De vd. y sus colegas? ¿Cuánto habrán pagado los que gestionan los aeropuertos a esos expertillos para que dicten esta norma? ¿Quiénes dicen que son los delincuentes?

miércoles, 27 de septiembre de 2006

Barrabés

Tenía por aquí guardada desde agosto una entrevista que le hicieron en El País a Carlos Barrabés, una de las referencias de Internet en España. Recomiendo su lectura, no lleva más de 3 ó 4 minutos. Es realmente provechosa y todo un soplo de aire fresco.

Para todos los que andamos por Internet, Barrabés es un mito. El primero que surgió en España. El modelo que usamos en las clases de estos temas para contar que en esta sociedad, incluso los que no tienen grandes cantidades de capital pueden triunfar (aunque después la verdad es que ejemplos similares hemos visto pocos).

martes, 26 de septiembre de 2006

De donde vienen algunos nombres de marcas famosas

Una chorradilla. Del Boletín de Sociedad de la Información de Telefónica, un artículo que cuenta de dónde vienen unos cuantos nombres de marcas famosas relacionadas con las TIC. Geniales los de EPSON, Cisco y Hotmail. Ahí van las que más me gustaron (en el artículo hay otro par más):

3COM: el nombre viene de: “Computer Communication Compatibility“, tres palabras que empiezan por “Com”.

ADOBE: el río “Adobe Creek” fluía por detrás de la casa de sus fundadores, John Warnock y Chuck Geschke, de ahí viene el nombre.

APPLE: la manzana era la fruta favorita de Steve Jobs, fundador de Apple, éste amenazó al resto de socios con poner ese nombre a la empresa si no sugerían uno mejor.

CISCO: no son siglas, simplemente es un diminutivo para San Francisco.

EPSON: hijo de impresora electrónica (Son of Electronic Printer).

HOTMAIL: Jack Smith, su fundador, tuvo la brillante idea de poder acceder al correo vía Web desde cualquier ordenador conectado a la red. Sabeer Bhatia intentó todas las combinaciones de nombres que terminaban en “mail” hasta que se decantó por “Hotmail”, ya que contenía las letras “HTML”, el lenguaje de programación utilizado para crear las páginas Web.

NERO: viene de Nero Burning Rom (Nerón quema Roma).

SMART: Swatch + Mercedes + Art.

YAHOO: el término lo inventó Jonathan Swift y lo usó en su libro “Las aventuras de Gulliver”. Hace referencia a personas que son repulsivas en aspecto y apenas humanas. Los fundadores de Yahoo lo acuñaron porque se consideraban “yahoos”.

lunes, 25 de septiembre de 2006

La máquina que plancha


Una de las tendencias que hace tiempo cito en mis clases y en las charlas que doy es la de que los robots harán nuestras tareas en el hogar. En este sentido va la máquina de Fagor (Driron) presentada la semana pasada. Una especie de nevera (por su tamaño) en la cual se pone la ropa y a las dos horas sale planchadita (además de seca). También es capaz de airear la ropa. Por lo que parece, camisas, pantalones, lo que sea. El precio, unos 1.700 euros, aunque dicen que nos ahorramos la secadora.

Algunos defectos: parece que el 100% algodón no se le da muy bien; y las camisas y los pantalones hay que ponerlas con unos pesos específicos en la parte inferior, lo cual hace que el tiempo que hay que dedicar sea mayor.

Un salto adelante respecto a lo que teníamos hasta ahora, la máquina aquella de Siemens que sólo planchaba camisas, y además, de una en una.

Innovación española en estado puro.

(vía El Mundo).

jueves, 21 de septiembre de 2006

Un Silicon Valley en Málaga

Creo que esta noticia de El País pasó un tanto desapercibida: "Un Silicon Valley en la Costa del Sol". El Ayuntamiento de Málaga ha decidido crear un grupo que ha denominado e27 (e por lo de electrónico, 27 por recordar a la generación del 27 y porque serán 27) compuesto por 27 personalidades del mundo de Internet, las nuevas tecnologías y la innovación, con el objetivo de que asesoren al Ayuntamiento al respecto de cómo atraer talento, conocimiento e innovación a la ciudad.

La idea parece más que interesante. Habrá que seguirla un tiempo a ver cómo va evolucionando. Especialmente si los expertos están ahí por su nombre o por lo que puedan aportar; es decir, si son viejas guardias que "tienen que estar" o realmente gente capaz de aportar ideas fuerza y el camino a seguir.

ACTUALIZACIÓN: Ayer, 30 de octubre el proyecto echó a andar (noticia en El País).

miércoles, 20 de septiembre de 2006

Los países en vías de desarrollo también piensan

Hace tiempo, leí un artículo de Alfons Cornella que hacía referencia a que en un concurso de diseño de un producto que había hecho Samsung entre todos sus empleados, el ganador había sido un trabajador de la sede china de la empresa. Era un hecho sorprendente desde el punto de vista era que en las multinacionales, el cerebro estaba en Occidente (la I+D, la estrategia, etc.) y la mano de obra en Oriente y en países del Este de Europa (la producción se llevaba a cabo en Hungría, Rumanía, China, etc.). Claro, el que uno de esos chinos que se suponía que sólo debían producir barato fuera capaz de pensar y pensar mejor que el resto de occidentales, era todo un reto e indicaba cómo podían ir las cosas en el futuro. No creo que haya ningún tipo de estudio que diga que los asiáticos son menos capaces de pensar que los europeos o que los americanos, más bien al contrario. Tanto es así que muchos de los puestos de alto nivel en empresas americanas los ocupan inmigrantes (de primera o de segunda o de tercera generación) chinos e indios.

Pues bien, parece que la tendencia que anunciaba Cornella se confirma y se consolida, al menos a la luz de este artículo del TechReview del MIT, titulado "India's 10 year patent drive", en el cual se pone de manifiesto la gran cantidad de patentes indias que están empezando a usar las compañías norteamericanas para fabricar productos. Una parte, lógicamente, es debida al hecho de que han sido las propias compañías americanas las que han puesto en la India sus sedes de I+D, razón que ha hecho que se empiecen a patentar cosas allí.

Pero desde luego, como no le demos una buena agitada a nuestra estática sociedad occidental, parece claro que hay unos cuantos países asiáticos que nos van a pasar por la derecha sin que nos demos ni cuenta.

martes, 19 de septiembre de 2006

Pago por uso y futuro de la red

Leyendo este artículo del TechReview del MIT que tenía pendiente ("The Internet is Your Next Hard Drive") y me he puesto a pensar sobre lo poco acostumbrados que estamos a pagar por las cosas que sólo están en la red.

Me explico. El artículo habla de una serie de aplicaciones disponibles en la red que sincronizan nuestros datos entre nuestros PCs del trabajo, de casa, el portátil, la PDA y el móvil, si se tercia. Genial. Lo que siempre había uno deseado. Tener grandes espacios de almacenamiento en red y acceder al mismo desde donde sea. En este caso, además, el tema es aun más interesante. Trabajamos con los datos en local (con lo cual la velocidad es mayor y podríamos trabajar incluso offline), pero la aplicación se encarga de la sincronización hacia el repositorio online.

La cuestión es que, en estos servicios, para lograr espacios adecuados a las necesidades (p.e. 100 Gb) hay que pagar. Cantidades, eso sí, moderadas. 5 dólares al mes; 60 dólares al año, en definitiva. Es decir, pagar por un disco de 100 Gb unos 60 dólares anuales, unos 120 cada dos años. Seguro que no nos costaría en absoluto pagar esos 120 dólares (100 euros) por un disco duro externo de esa capacidad sabiendo que lo vamos a usar unos 2 años. Pero creo que nos costará mucho más pagar 5$ al mes por usar el servicio online. Por lo menos a mi.

Tengo la sensación de los americanos ya han superado esta barrera y se están acostumbrando a pagar por productos no físicos (películas que se descargan, espacio de almacenamiento, etc.). Por Europa y, especialmente en España, me parece que aun no hemos asumido el cambio cultural - económico. El tiempo dirá.

lunes, 18 de septiembre de 2006

La explicación de cómo funcionan las cosas (howstuffworks.com)

¿Cómo funciona una brújula? ¿Cómo funciona una impresora de inyección de tinta? ¿Cómo vuelan los aviones? La respuesta a esta y a muchas otras preguntas relacionadas con cómo funcionan las cosas, en la web HowStuffWorks.com (como se puede deducir del título, todo está en inglés); en algunos casos con videos explicativos, incluso.

Es curioso lo que me pasa con esta web. La vi hace unos cuantos años, cuando apenas se había creado, y me encantó. En aquel entonces, no tenía blog para hablar de ella, si lo hubiera tenido seguro que la hubiera puesto muy bien. Lo único que no me quedó claro es cuál era su modelo de negocio. Luego la olvidé, la verdad. Surgió la wikipedia y cada vez buscaba más allí, aunque es verdad que la Wikipedia te dice lo que son las cosas no cómo funcionan.

Hace unos días, por una referencia en un libro que estoy leyendo, volví a acordarme de esta web. He vuelto a entrar. Sigue siendo genial, ya tiene un modelo de negocio (publicidad de impresoras de tinta, por ejemplo, en la página donde se explica cómo funcionan; otra cosa es que no tengo muy claro que a alguien que está buscando cómo funciona una impresora de chorro de tinta le interese comprarse una; más bien creo que sería al revés, pero bueno) y ha crecido bastante. Quizás ahora es un tanto más caótica con tanto icono publicitario y tanto dibujito que no tiene nada que ver con lo que está explicando. Y han dividido cada explicación en muchas páginas pequeñas, supongo que para maximizar el tema publicitario, lo que hace que se alargue el proceso de lectura.

Pero me dió la impresión de que merecía reseñarla. Si quieres saber cómo funciona algo, HowStuffWorks.

viernes, 15 de septiembre de 2006

Copiar y pegar, click, click (II)

Al hilo del post de ayer, Jose Miguel aporta unas cuantas reflexiones y unas cuantas ideas para mejorar el tema. No digo que estén mal estas ideas, no.

Pero quizás hubo algo que no dejé claro en el post mío. Para mi, profesor universitario, con no demasiadas clases al día, con un número de alumnos (especialmente en cursos altos y cursos de posgrado) relativamente limitado, todas estas alternativas que plantea Jose Miguel son factibles. Es más, algunas ya las había utilizado, otras no se me habían ocurrido y las utilizaré en adelante. Otro debate es el tema de que, al final, los estudiantes se acabarán preparando y entendiendo algo que no era mi objetivo original, pero creo que pueda sobrevivir a ello.

El problema principal, en cualquier caso, lo veo en niveles anteriores, justamente a los que hace referencia Jose Miguel en su post. A los niveles de la actual secundaria. Allí, el ritmo del profesor es un tanto más acelerado, los tiempos se acortan y, sin tener experiencia, me da la sensación de que las alternativas propuestas son bastante "time-consuming" y, por lo tanto, complejas de implementar. Además, en muchas ocasiones, poco a poco va cambiando el énfasis en las aptitudes pedidas. De forma que tenemos alumnos que saben buscar y clasificar lo que hay en la red, pero no son capaces de escribir ni una palabra seguida coherentemente. Cosa que después, sí que sufrimos los profesores de universidad.

Y claro, al final, me viene a la memoria esta famosa evolución de la docencia en los últimos 40 años (por supuesto, copiada y pegada de otro lado, qué menos :-)...

Enseñanza tradicional: 1960: Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 pesetas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es el beneficio?.

Enseñanza moderna: 1975: Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. Dibuja 1.000 puntos gordos que representan los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? Dibuja B en color rojo.

Enseñanza renovada: 1980: Un agricultor vende un saco de patatas por 1.000 pesetas. Los gastos se elevan a 800 pesetas, y el beneficio es de 200 pesetas. Actividad: subraya la palabra patata y discute sobre ella con tus compañeros de mesa.

Enseñanza reformada de 1990: El tío Ebaristo, lavriego burgués hinsolidasrio que sanriquecido con 200 pelas al especular con patatas. Analiza el testo y busca as faltas de sintasi hortografiqa y deseguido di lo copinas destos avances antidemocráticos. Autoevaluación...

Enseñanza reformada de 1995: la palabra p-a-t-a-t-a tiene... letras. Si escribes la palabra patata tres veces, ¿cuántas letras habrás escrito? Utiliza la calculadora. A: averigua dónde se pueden comprar patatas(economía). B: busca en el diccionario la palabra patata(lenguaje). C: la patata, ¿mineral o vegetal? (Ciencias). Evaluación: pregunta a tus padres la calificación que debemos otorgarte.


Y lo peor, es que creo que la de 1960 es la única que vale. Todo lo demás, chorradas insustanciales. Antiguo que es uno...

jueves, 14 de septiembre de 2006

Cortar y pegar, click, click

Nicholas Carr habla en este post de que, una de las cosas que está sucediendo en este cambio generacional que Internet está abanderando, es la generalización del uso del cortar y pegar. Usamos esta técnica para todo, de manera que buena parte de las cosas que generamos (p.e. los trabajos que entregan los estudiantes, los informes que nos solicitan) no son más que una sucesión de cortar y pegar. En el artículo habla de un par de casos de niños pequeños que hicieron sus trabajos así. Lo peor es que no entendían, dado que para ellos es algo natural, qué había de malo en ello.

Yo he visto las cosas desde el punto de vista del receptor unas cuantas veces. Pedir un trabajo sobre la historia de Microsoft desde el punto de vista de la gestión de empresas y encontrarme con 15 ó 20 trabajos con las mismas frases calcadas, además, escritas con unos giros y verbos sudamericanos que no usamos en España. Además, con una cantidad de detalles que son totalmente irrelevantes para el objeto de lo que se pedía en el trabajo (como que Bill Gates empezó en Alburquerque ¿qué más da que sea en Alburquerque o en Tijuana?). Y lo mismo en distintos niveles: en la carrera, en un MBA o en un curso de doctorado.

La peor consecuencia es obvia: cortando y pegando no te enteras de nada. Ni lees el artículo original ni lees el resultado. Te limitas a cortar y pegar buscando que el resultado final sea más o menos aparente y tenga una cierta sencuencia lógica. A veces, ni siquiera esto último.

La verdad es que no sé cuál pueda ser la solución. Desde luego, estoy de acuerdo en que no tiene sentido que los estudiantes memoricen algo (p.e. las características de un protocolo de comunicación) que estará siempre disponible en línea, a menos que sea un ejercicio para ejercitar la memoria, cosa que también es interesante, todo sea dicho. Pero que con la técnica del cortar y pegar vamos por mal camino, lo tengo claro.

miércoles, 13 de septiembre de 2006

Nuevas pantallas táctiles más humanas

Para aquellos que llevamos tiempo sosteniendo que, a largo plazo, el teclado y el ratón están predestinados a desaparecer, dado que, realmente, no son una forma de comunicarnos natural, les recomiendo la visión de este video, en el cual se ve a un tipo comunicarse con el ordenador manejando objetos directamente sobre una pantalla tácil...



(vía Microsiervos, vía Uno)

martes, 12 de septiembre de 2006

Radio para oir las emisoras por Internet

Bonito invento: una radio que sintoniza las emisoras de radio que emiten por Internet, que entiendo que hoy en día son mayoría.

Pertenece a una empresa alemana (Terratec) y el aparatito en cuestión es el Noxon, del cual hay varios modelos. Obviamente, para funcionar necesita una WiFi que le permita conectarse a Internet, si no, el invento no vale. Al mismo tiempo, y según el modelo, es capaz también de reproducir los MP3 que encuentre en nuestro equipo. Los precios, entre 129 y 199 euros.

¡¡¡Qué tiempos aquellos en que hacía falta una radio de Onda Corta para pillar alguna emisora internacional y oir algo de RNE estando en el extranjero o llegar a sintonizar la BBC o a los rusos!!! Ahora, ya, todas las emisoras del mundo a nuestra disposición.

(vía El País).

lunes, 11 de septiembre de 2006

Extremadura, Software Libre y ONU

De nuevo toca hablar de Extremadura en este blog. Poco antes del verano anunciaron que, tras haber utilizado software libre en el ámbito educativo, iba a extender la experiencia a todos los puestos de trabajo de los empleados públicos (la noticia en El País); es decir, que en menos de un año van a poner Linux y herramientas libres en todos los PCs de la Junta; y, además, utilizarán formatos abiertos para todos los documentos.

Y, además, en estos días han presentado su modelo a la ONU (noticia en ABC), como única administración presente en una jornada celebrada en la misma dedicada al software libre. No está mal, ¿eh? Que la ONU organice una sesión sobre un tema tecnológico de última generación al cual acuden las grandes (Intel, IBM) y, el único representante de las administraciones y gobiernos del mundo es el director de Sociedad de la Información ¡¡¡de Extremadura!!! Una comunidad española, se supone que de las más pobres. De quitarse el sombrero, por enésima vez.

viernes, 8 de septiembre de 2006

Japón (V). No es tan caro como parece

Un poco fuera de la secuencia correcta, publico este mensaje como respuesta a la cantidad de colegas que me han preguntado por este tema. A pesar de lo que se dice, JAPÓN NO ES CARO, al menos no tan caro como uno cabría esperar.

Como uno que ha trabajado bastante tiempo en temas estadísticos, puedo prometer y prometo que la estadística miente de forma descarada. La verdad es que no sé quien hace las estadísticas del coste de vida en las ciudades, pero no acabo de entender que Tokio salga entre las más caras del mundo. Quizás sea por el coste de la vivienda cuestión que, obviamente, a un turista no le preocupa demasiado. En cualquier caso, Tokio no es excesivamente caro y lo poco que vi fuera de Tokio, tampoco. Quizás también sea la fortaleza actual del euro. El que quiera una ciudad cara, que vaya a Londres, 3 euros cada vez que te subes al metro.


Unos cuantos datos. La mayoría del centro de Tokio (lo que un turista recorrerá) se puede hacer en metro por 160 yenes (1 euro y poco). Un coste más que razonable. Comer en los restaurantes no se dispara si no se va a sitios de lujo. 18 euros en un sushi bar. Algo más en una fantástica cena que hicimos con Fer y su novia. Copas en locales de moda (por ejemplo, el Geronimo Shot Bar, foto a la izquierda, o el Gaspanic, también con Fer, por supuesto): 6-8 euros, al mismo nivel que en Las Palmas, algo menos incluso que en Madrid. Hoteles: en alojamiento tradicional, como en este Ryokan, unos 70 euros la doble. En hoteles como este, de 4 ó 5 estrellas, unos 130 euros reservando por Internet.

jueves, 7 de septiembre de 2006

Generando residuos

Siempre me resultaron curioso esos tickets de los hipermercados en los cuales, como mínimo, había unas 30 líneas. Aunque compraras un sólo producto, entre la cabecera, el nombre del que te atendió, el total de productos comprados, los productos canarios de tu compra, los productos en oferta, las promociones y no sé cuántas historias más, te ibas a casa con un impresionante ticket que asustaba, sobre todo porque en la bolsa sólo te llevabas 4 yogures por un valor menor de un euro.

Pues bien, ahora está pasando un efecto similar con el correo electrónico. Supongo que será irrelevante, al menos muchos menos relevante que el gasto de papel en que incurrían los hipermercados, pero ayer recibí un correo que respondía a uno mío y decía (literalmente, sólo he sustituido el nombre del remitente y sus datos personales, obviamente)...

Muy bien. Gracias Jacques.

Nombre del remitente
Cargo del remitente
Empresa del remitente
Teléfono: XXXXXX. Correo: XXXX@empresa.XXXX
web de la empresa

AVISO LEGAL:
Este mensaje y los ficheros adjuntos si los hubiere, se dirigen
exclusivamente a su destinatario y puede contener información privilegiada o confidencial. La transmisión errónea del presente mensaje en ningún momento supone renuncia a su confidencialidad. Si no es vd. el destinatario indicado, queda notificado de que la utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción.
La información y datos personales son facilitados únicamente para la
actividad prevista por lo que no podrá utilizarse para uso distinto sin
consentimiento del titular de los mismos.
LEGAL WARNING:
This message and the files attached, if there were any, are intended
exclusively for its addressee and may contain information that is
CONFIDENTIAL and protected by professional privilege. A wrong transmission
to this message doesn’t suppose we relinquish to its confidentiality. If you are not the intended recipient you are hereby notified that any
dissemination, copy or disclosure of this communication is strictly
prohibited by law. If this message has been received in error, please notify us immediately via e-mail and delete it.
The information and personal details provided are only to be used for the
specified activity. It is prohibited its use for any other action without
the previous consent of the owner.

Imagino que el caso será extremo, pero, para un texto de 27 caracteres, un mensaje de 1.735. Dicho de otra forma, sólo el 1,5% de lo que recibí tenía valor (a menos, claro está, que cada vez que te llega un mensaje te leas ese estúpido e intrascendente mensaje de aviso legal). No está nada mal. Claro, 1.708 caracteres de relleno no es nada al lado de los megas y megas de PowerPoints que circulan por la red... Pero sigue siendo un 98,5% de basura. Que ocupa sitio en los discos duros y en las líneas de comunicación y obliga a tener más disco y líneas de mayor capacidad, con lo cual se generan más residuos.

miércoles, 6 de septiembre de 2006

Mundobasket, música e Internet

Se supone que Internet y las descargas gratuitas y esas cosas, perjudican seriamente a la música, imposibilitando que los pobres músicos como Alejandro Sanz y Cía puedan comprarse otra casa más a un precio con un mínimo de 6 ceros al final. Nos da una penita impresionante.

Pero resulta que hace tres días, España fue campeona del mundo de baloncesto (no podía resistirme a comentar una noticia como esta en este blog). Y resulta también que los chicos de oro usaban para motivarse antes de los partidos, comandados por el chicharrero Sergio "el chacho" Rodríguez, una canción de un, hasta ahora, desconocido Ricky López (en el enlace anterior a la noticia en 20 minutos está la letra completa de la canción Hombre Despechado; aquí el video en YouTube).

Total, que de la noche a la mañana, Ricky López fue entrevistado en la Ser y supongo que en otros medios. Habló con los campeones del mundo. Su canción se oyó en la tele. Lo mejor: la canción aun no ha sido puesta a la venta, ni siquiera estaba registrada. Tan solo estaba colgada en la web de Gomaespuma y había formado parte de una cadena de correo electrónico.

Me da a mi que a este Ricky López igual no le importa tanto el tema de que Internet permita que la gente se pase las canciones y popularice las cosas que realmente gustan y no las que deciden las discográficas. Claro que a Alejandro Sanz y Cía a lo mejor no les hace tanta gracia, pero eso es otra historia.

¡¡Felicidades campeones, felicidades Ricky López!!