jueves, 16 de junio de 2005

Solucionando la Internet invisible

Llevo un tiempo sin demasiado posteo. Creo que durante los próximos 15 días seguirá la tendencia.

Uno de los temas que me preocupa cada vez más es el de la Internet invisible (era algo que me ha reconcomido hace tiempo; hará unos 6 meses, Jordi Adell me nombró el término y me pareció muy intereesante). El tema es el hecho de que Internet surge y se expande por ser una forma de comunicar y poner accesible a todos una serie de contenidos. Pero de repente, resulta que empezamos a poner claves por todos lados: para que la gente tenga que pagar (El País), para proteger el copyright de los contenidos (plataformas de teleformación), etc.

Incluso en mi Universidad, la ULPGC estamos cometiendo este error. Antes, los contenidos se colgaban en la web, públicos para que cualquiera los pudiera ver (un ejemplo en la asignatura que imparto en cuarto de Empresariales, Sistemas de Información para la Empresa Internacional). Ahora se cuelgan en el Campus Virtual. Los responsables del campus me cuentan que en muchas partes del mismo se puede entrar como invitado. Es obvio que esto no sirve. El tema no es que se "pueda" llegar al contenido. El tema es que el buscador lo "encuentre". Hoy en día, lo que no está en un buscador, no existe. Es implateable que nadie pueda encontrar nada de otra forma.

Pues bien, parece que la gente de Yahoo (últimamente parece que le están ganando la carrera de innovación a Google) se han puesto al tema y van a tratar de que contenidos pertecientes a la Internet invisible se conviertan en visibles (ver la noticia en Libertad Digital). Por ahora, con unos cuantos medios de pago. Espero que después sigan con las plataformas de contenidos. Al menos ya es algo que alguien se ponga a pensar en la solución a este problema que nos hemos autocreado.

1 comentario:

Fer Martin dijo...

Buenas, disculpa el off-topic antes que nada. Solo decir que hay una quedada este sábado de "blogs & gofio", y que me gustaría que vinieras.

más info en mi blog

un saludo

fer