domingo, 26 de septiembre de 2010

Sobre la desaparición de Google Wave

Una de las noticias que dejó el verano es que a principios de agosto Google decidió que iba a "asesinar" a Google Wave, según ellos debido a que el ritmo de adopción por parte de los usuarios no ha sido el esperado. Me gustaría comentar varias cuestiones.

En primer lugar, me apena este tema porque aunque lo que utilizamos fue una preview (ni siquiera una versión beta), daba la sensación de que se intuía un potencial de desarrollo y de usos para la herramienta tremendos. Lo usamos varias veces con colegas como prueba en conversaciones a varias bandas en las cuales era frecuente que a media discusión se incorporara a ella y la verdad es que a todos nos resultó comodísimo. Y eso que fallaba habitualmente, muchas funcionalidades no tiraban puntualmente, etc.

En segundo lugar, he vuelto a hacer gala de mis grandes capacidades de futurólogo pues fui de los que aposté decididamente porque Wave iba a revolucionar la comunicación. Incluso llegué a introducirlo como contenido en la asignatura que imparto en Empresariales...

En tercer lugar, en este caso no acabo de entender la postura de Google. Sacó una herramienta y la presentó a bombo y platillo. Durante bastante tiempo fue complicado conseguir una invitación. Luego abrieron un poco la mano, pero seguía siendo una Preview de la aplicación, una herramienta de la cual no podías exigir que realmente funcionara bien. ¿Cómo esperaban que los usuarios la adoptaran masivamente? Luego, sin más ni más, se la cargan. Un poco extraño, ¿no?

Por ahora, se ha creado un grupo denominado "Save Google Wave" que por ahora tiene unas 45.000 personas que parecen tener interés en salvar la herramienta. Esperemos que tenga éxito.

viernes, 24 de septiembre de 2010

511: Servicio de transporte público en San Francisco


En estos días en que los proveedores de mapas (Google Transit, Bing) andan montando servicios que incluyen transporte público, me gustaría comentar un servicio impresionantemente bueno que pude usar en una estancia reciente en San Francisco: 511.org. Se me hace difícil pensar algo que lo mejore signficativamente: funciona bien y te da justo lo que necesitas. Es la web informativa del sistema de transporte público metropolitano de la ciudad y funciona como sigue: le das un origen (cualquier calle y número), un destino (ídem) y un horario de viaje. Él solito se encarga de calcularte TODO y decirte cuánto vas a tardar, incluyendo la ruta caminando hasta la parada de transporte público, los transbordos y las esperas, el coste total, etc. Además, te da hasta 5 posibles alternativas y te indica la hora a la que pasa el siguiente medio de transporte del mismo tipo por si se te escapa el que tenías previsto. Y funciona fantásticamente bien. Por supuesto, reconoce los puntos de interés de la ciudad: zoológico, museos, puntos turísticos, etc.

Adjunto una captura en la que se ve un ejemplo en que entre las opciones, una implica caminar más pero coger un autobús únicamente, otra implica coger dos autobuses y caminar menos.

He probado los de Google y de Bing con querys similares a las de 511 y la verdad es que el funcionamiento de ambos es relativamente bueno comparado con el de 511, me da la sensación de que el de Google es un poco mejor que el de Bing y que se aproxima mucho al de 511. Quizás, claro, la ventaja del de Google es que uno ya está acostumbrado a los mapas de Google Maps.

A ver si en breve estos servicios se van generalizando en otras poblaciones no incluidas actualmente.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

[Viajes] Botsuana


Hace unos meses tuve la ocasión de acudir a un congreso (ITEM 2010, working group 3.7 de IFIP) que se celebró en Botsuana. Debido al tipo de viaje, sólo fui a un sitio del país, por lo que lo que voy a contar probablemente no sea 100% representativo de lo que es el país, pero quizás pueda ayudar a conocerlo en cierto sentido.

En primer lugar, indicar que, en general, me da la sensación de que por España no se conoce en exceso Botsuana. Lo estuvimos comentando con los asistentes botsuanos del congreso, que se sorprendieron en gran medida de esta circunstancia, especialmente cuando les decíamos que sí que conocíamos (al menos el nombre y algún dato básico) muchísimos países africanos: Sudáfrica, Ruanda, Angola, Marruecos, etc. Luego de discutir un rato sobre el tema, a la conclusión unánime a la que llegamos fue que, probablemente, Botsuana no sea conocida en exceso simple y llanamente porque hasta ahora nunca ha sido protagonista de ninguna noticia negativa (desastre natural, golpes de estado, matanzas, hambruna) que, desgraciadamente, suele ser lo que nos llega de los países africanos a estos lares. Si es así (que no lo sé) sería una pena que un país fuera desconocido simplemente porque nada malo ha pasado allí. Botsuana cuenta con 2 millones de habitantes en un territorio de extensión similar a España, si bien el mismo está cubierto en un 70% por el desierto del Kalahari.

Desde su independencia en 1966 el país se ha caracterizado por una gran estabilidad política. Dado que dispone de diversos recursos naturales (diamantes y minerales), la situación económica es relativamente decente. Hay pobreza, pero por lo que cuentan, no se dan las situaciones de hambruna que a veces asociamos a África. Lo que pudimos ver nos confirmó esta impresión: gente que vive dignamente con una economía de subsistencia.

En cuanto al aspecto de trabajo del viaje, Botsuana nos dejó muy favorablemente impresionados a todos los que fuimos. Tecnológicamente tienen algún retraso respecto a Europa, cuestiones que para nosotros ya están pasadas (por ejemplo, el uso de las plataformas de teleformación) son proyectos allí de hace 1 ó 2 años. Claro que un amplio porcentaje de escuelas aun no cuenta con electricidad, con lo cual es comprensible que la implantación tecnológica sea más lenta, pero diría que el retraso es de 5 años aproximadamente. Tienen proyectos en marcha de gobierno electrónico, por ejemplo, que son relativamente similares a los que había en España hace unos años. La gente con la que pudimos compartir tiempo y discusiones nos dio sensación de muy bien preparada (tanto por haber estudiado en Botsuana como otros que estudiaron en el Reino Unido o en EEUU) y bien enfocada en sus necesidades. Además, es interesante ver que hay una dinámica de cooperación entre ministerios y que los políticos que vimos tenían todos muy mentalizados la necesidad de apostar realmente por las TIC como medio de dar un salto cuantico y aproximarse a Europa y EEUU.

En cuanto al aspecto turístico, fue inmejorable. Estábamos en la ciudad de Kasane, al norte, justo en la frontera de Botsuana, Zimbaue, Namibia y Zambia. Justo a la entrada del Parque Nacional Chobe, una de las mayores reservas del mundo de elefantes (¿más de 120 mil, nos dijeron?), donde vimos elefantes (más de 1.000), leopardos, jirafas, hipopótamos y cocodrilos. Realmente una experiencia impresionante. A 80 kilómetros tan sólo se encuentran las Cataratas Victoria (las de Livingstone), una belleza natural incomparable, considerada una de las Siete Maravillas Naturales del mundo. En resumen, un lugar fantástico.

Para llegar hasta Botsuana, hay que volar a Johannesburgo y de allí coger vuelo a Gaborone (la capital de Botsuana) o bien directo a Kasane. Si nunca te habías planteado Botsuana como destino, te lo aconsejo.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Escribiendo a 10.000 metros de altura

Como post para retomar el blog despues de unos meses abandonado, una curiosidad para geeks: escribo este post desde un avión de US Airways a 10.000 metros utilizando el servicio de WiFi a bordo de GoGo Inflight. La velocidad es muy buena y la sensación perfecta, apenas algún que otro retardo ocasional. ¿El unico problema? El precio: 13$ por utilizar la WiFi en un vuelo de unas 5 horas.