icities 2009, impresiones (a desarrollar)
El pasado sábado tuve la posibilidad de darme un salto al icities 2009 organizado en Candelaria, Tenerife, por parte del Ayuntamiento de Candelaria (Pablo Díaz, principalmente) y por la asociación Las Ideas.
Del día que estuve por allí obtuve unas cuantas impresiones y conclusiones, alguna de las cuales espero poder desarrollar en próximos días en este blog. Es decir, que esta entrada es casi una lista de cosas por hacer para mi mismo. Pero, si por un casual alguna de las cosas te resulta interesante y quieres aportar algo, hazlo en los comentarios. Si quieres que toque algún otro tema, pues lo mismo:
- Twitter y sus usos. No es que en el pasado renegara de Twitter. Imaginaba que en algún momento encontraría es punto de ligazón que me permitiera verle la utilidad. Creo que el sábado fue la primera vez que me ocurría. También tuve una muy divertida conversación con Gonzallo Aller de Fotón sobre el tema.
- Mujeres y tecnología. Me preocupó ver el escasísimo número de mujeres en el icities. De lo que obtengo varias conclusiones a desarrollar. 1) La tecnología sigue siendo cosa, mayoritariamente, de hombres. 2) Las cosas de las que se hablaron en el icities siguen siendo cosas, mayoritariamente, de tecnológos; todavía no han tenido impacto masivo en la sociedad. 3) ¿Podríamos llegar a decir que la adopción de la tecnología por las mujeres es lo que puede indicar que se ha llegado al punto de inflexión en que se han generalizado?
- Tal y como era de preveer, están pasando cosas 2.0 en todos los ámbitos sociales y económicos: turismo, periodismo, sanidad. Fantástica labor de la organización de haber identificado estos sectores y haber sido capaces de segmentarlos y poner juntos a ponentes de calidad en cada una de las mesas.
- Macs. Habiendo reflejado ya el hecho de que, en general, en la sala había mucho tecnológico, me atrevo a decir (no es un dato fiable) que más del 50% de los portátiles de lo que allí estaban eran Macs. ¿Cambio de tendencia? ¿Se extenderá a la sociedad en su conjunto? Ver el segundo punto.
- Excelente evento en su conjunto (por lo que vi) y un orgullo que sea Made in Canarias. Buena asistencia y participación, aunque para el nivel de lo que había, la asistencia deseable hubiera sido muchísimo mayor. También es cierto que mucha gente se quedó en casa disfrutándolo en el streaming, pero, aun así...