jueves, 29 de mayo de 2008

Olores por el móvil

Una de las cosas que suelo contar en las charlas/cursos que doy es el tema de que en breve llegará de la transmisión de olores y tactos usando medios electrónicos. Uno de los asistentes a una de estas charlas de hace unos años, Fran Gil, me pasa un noticia sobre unas pruebas que en breve comenzará a realizar NTT Com para trasmitir olores y reproducirlos por medio de un dispositivo dedicado.

Así, se podrá transmitir un video o una imagen, con su audio correspondiente y su olor respectivo. Por ahora, el móvil no es capaz de reproducir el olor, pero todo se andará.

El futuro ya está aquí. ¿Se imaginan el YouTube de los olores?

miércoles, 28 de mayo de 2008

Genis Roca, un crack 2.0


He asistido a unas cuantas charlas en mi vida, supongo que como la mayoría de ustedes. También, y como les habrá sucedido a la mayoría de ustedes, pocas han sido las que me hayan gustado realmente.

Recuerdo que me pasó hace ya años con Ginés de Rus. Tiempo después me volvió a suceder con Alfons Cornella. Hace menos de un año con Emilio Ontiveros. Y hace un par de semanas con Genís Roca.

Para saber si estoy ante un buen ponente, suelo usar la siguiente estrategia. Dejo que pase el tiempo. Si el impacto sigue, es que de verdad fue bueno. Todavía hoy recuerdo muchas de las frases de Genís, o sea que debe ser que es bueno.

Genis estuvo en Canarias con ocasión del icities celebrado en Candelaria, en Tenerife (por cierto, chapeau con el icities, vaya pedazo de evento que hasta Rafa Chamorro desde Nueva York lo siguió). Aprovechando su estancia, el proyecto Proa 2020 (iniciativa estratégica de Las Palmas de Gran Canaria) lo trajo a la ciudad y dio dos charlas iguales en días sucesivos sobre la Web 2.0 (aunque ahora haya renegado ligeramente del concepto de web 2.0).

Tuve la suerte de poder ver completa la primera y de repetir el segundo día en la parte inicial. Algunos conceptos de los que contó Genis que me parecieron especialmente interesantes:

  • El cambio en la esperanza de vida y lo que ello supone a nivel social/familiar.
  • Cuando el 23F no había PCs. En la caída del muro de Berlín no existía la web.
  • El kit básico de herramientas de ofimática + Google no es suficiente hoy en día.
  • El conocimiento p2p y el mantra "mezcla, crea, comparte".
  • La estructura de edad de los bloggers nos indica que es un tsunami que dentro de poco arrasará a los que ahora tenemos más de 30 años.
  • No puedes evitar salir en Internet, seas persona o seas corporación. Mejor aprovéchate que tratar de luchar contra lo imposible.
  • Cada vez hay más circuitos para obtener y compartir información: Slideshare (PPTs), Tractis (modelos de contrato, acuerdos de confidencialidad), Dopplr (agenda de viajes y desplazamientos, el sistema avisa si coincides con un colega en alguna parte).
  • Aparte del ya conocido post sobre Ikea de los Microsiervos, Ikeafans, solicitantes de un Ikea en Mougins (Francia), IkeaZaragoza, IkeaHacker, Piratas de Ikea. ¿No podría Ikea tratar de ser más proactivo en todo esto?
  • RSS para seguir cambios en los del.icio.us de alguien que te interesa.
Y algunas webs para echar un vistazo e ir entendiendo lo que está pasando en la red:
  • Zopa – Banco p2p. La gente se presta el dinero, en vez de los bancos. Hay más de 20 bancos diferentes que hacen esto y en breve está previsto que se lance en España.
  • YourEncore – Científicos e ingenieros jubilados prestan su conocimiento a empresas que desean innovar.
  • LiquidPlanner – Gestión de proyectos en línea, una auténtica revolución.
  • Bubbl.us – Mapas mentales colaborativos entre varias personas (la web para los brainstormers permanentes).
  • Doodle – Para poner encontrar huecos en la agenda de varias personas para poner una reunión (esto lo vamos a tener que usar el grupo de colegas para quedar).
Sólo he reflejado arriba las cosas que me sorprendieron. Su charla fue, por supuesto, mucho más rica y más coherente que lo que he volcado arriba. Cuando alguien es capaz de introducirte tantas cosas nuevas en una sóla tarde, algo tendrá. Además, es divertido en el discurso, lo cual siempre se agradece.

¡Gracias, Genis!

lunes, 26 de mayo de 2008

A más venta directa, más necesidad de intermediarios

Hay conceptos que, de tan sencillos, cuando uno los oye se da un golpe en la cabeza y dice, ¡¡claro!!, cómo no se me había ocurrido antes. La idea te andaba rondando por la cabeza, pero no había salido de ella como un tema claramente expresable.

Algo así me ocurrió hace unos días cuando lei el post de Edu William tiulado "La única amenaza de las AA.VV. son ellas mismas". Llevamos tiempo hablando sobre el papel de los intermediarios en la nueva economía. Y si la venta directa de todo el mundo (del artesano, del autor, del cantante, de la línea aérea) iba a suponer la desaparación de los intermediarios. Es obvio que no. Pero me faltaba expresarlo correctamente.

Pues bien, del citado post, extraigo un fragmento:

[...] Pero, ¿cuál sería la función de un intermediario en una economía en red, donde hay abundancia de contenidos digitales y cualquier usuario tiene la oportunidad de acceder a los que necesitase? Primero, instar a crear abundancia. Lejos de lo que parezca a primera vista, a los intermediarios les interesa, por ejemplo, que haya mucha venta directa y que todas las empresas entren en avalancha a vender de manera directa en la Web. ¿Por qué? Pues porque de esa manera la labor del intermediario es más necesaria. Ya no es poner los contenidos en el mercado ” sólo si vas de mi mano”, sino que es el intermediario el que acompaña al producto/servicio en el mercado para que éste funcione mejor y llegue a los clientes que debiera llegar.[...]
La cosa está clara y es obvia, ¿no? Puedo comprar pasajes directamente a la compañía. Puedo reservar casas directamente. Puedo alquilar coches en Avis, en Hertz y en 30 agencias más. Entonces, ¿desaparecerán las agencias? No, al contrario, cada vez serán más necesarias, eso sí con un planteamiento totalmente distinto del que tenían hasta ahora. ¿Por qué? Porque a medida que haya una abundancia de oferta, cada vez será más complicado elegir el vuelo que me interesa, la casa que me interesa, el coche que necesito, el mejor precio, la calidad deseada.

Y ahí es dónde necesitaré un buen intermediario (en este caso, una buena agencia de viajes) que actúe de intermediario, me prepare un viaje a medida aportándome valor y, en consecuencia, me cobre por ello.

¿Una agencia para sacarme un pasaje en Iberia? Cada vez menos. ¿Una agencia para ayudarme a navegar en la abundancia? Claro que sí.

Miremos el modelo de Amazon. Yo podría comprar libros directamente en la editorial. Incluso las editoriales podrían entrar en una carrera por ofrecer descuentos. En este último caso, ¿cuál sería el papel de Amazon? Pues el de actuar de intermediario cualificado, ordenando la oferta. Permitiéndome acceder a libros de contenidos y temáticas similares, comprar libros de varias editoriales en un mismo pedido, redomendándome cosas que me gustarán, en definitiva, llevándome de la mano.

A más venta directa, a más abundancia de oferta, más necesidad de intermediarios. Pero no de intermediarios clásicos.

jueves, 22 de mayo de 2008

Nos podemos fiar de las valoraciones de los usuarios

En este mundo 2.0, en que todo se puede votar, desde los diseños de camisetas a los libros y los hoteles, uno de los mayores problemas que se nos plantean a los navegantes es cómo fiarse de las opiniones de los usuarios.

Dicho de dos formas distintas. Primera, los usuarios que votan y escriben suelen ser o los que acabaron encantados con el producto o servicio o los que tuvieron una experiencia horrible (además, en la cultura latina parece que tenemos una cierta tendencia a decir tan sólo este segundo tipo de opiniones, el halago parece que queda mal). Es decir, sólo hay opiniones extremas.

Segunda, siempre cabe la posibilidad de que te estén dando gato por liebre y los que estén diciendo que el hotel es magnífico sean los dueños, sus hijos, sus amigos, un grupo de gente al que invitaron a quedarse gratis y así sucesivamente.

Entonces, ¿qué opción nos queda a los navegantes? ¿De qué nos fiamos y de qué no?

Obviamente, hay reglas básicas. Si algo aparece sólo de color de rosas, el tufo a engaño es grande. Aunque incluso frente a esta técnica de detección, imagino que los propietarios se habrán dado cuenta del tema y se dedicarán a meter alguna opinión no 100% favorable.

A este respecto, leí el otro día una noticia en TechCrunch de que, intentando mejorar esta situación, OpenTable, una página web destinada a la reserva en restaurantes en EEUU acaba de incluir un nuevo sistema de votación, denominado "Diners Choice", en el que sólo puedes votar si te mandan un correo. Y este correo sólo te lo mandarán si previamente hiciste la reserva con ellos. Digamos que así, al menos, garantizan que los que votan son realmente los que usaron el sistema.

Claro, que estas son las cosas de los americanos. Te venden como nuevo invento algo que ya estaba hace tiempo, pues nuestra ibérica agencia de ocio Atrapalo viene siguiendo este procedimiento hace tiempo.

Independientemente de quien fuera el primero (supongo que el concepto tampoco es tan hiperinteresante como para pelearse por el invento), la cuestión es si es lógico que sólo dejes valorar a los que han usado tu servicio. Porque, precisamente, buena parte del valor de las iniciativas de votación están en el hecho de que cualquiera que haya experimentado el servicio lo pueda valorar. Es más, incluso es lógico pensar en servicios en la web que no vendan directamente, sino que estén montados alrededor de la valoración como tal.

Total, que vuelta al principio. ¿Cómo nos aseguramos de que las opiniones dadas sean fiables? ¿Se les ocurre alguna idea?

viernes, 16 de mayo de 2008

El robot Asimo dirige la orquesta sinfónica de Detroit

Cuando toca hablar de futuro, nunca puedo sustaerme a hablar de Asimo, el robot de Honda. Hasta ahora, solía mencionarlo sirviendo cafés y tes en la exposición universal de Aichi y subiendo y bajando escaleras. A partir de ahora, un nuevo hito: dirigiendo una orquesta. Ni más ni menos que la Sinfónica de Detroit (eso de ni más ni menos lo digo por decir, porque ni idea de si es buena o no) y la pieza, de la obra de corte ibérico "El Hombre de la Mancha", "El sueño imposible".

jueves, 15 de mayo de 2008

Competición de planes de negocio en la Universidad de San Francisco

Hice coincidir un viaje reciente San Francisco con la celebración de la VI Competición Internacional de Planes de Negocio de la Universidad de San Francisco. Dejando aparte algunos aspectos como el jurado (todos eran inversores reales), las cifras que pedían los participantes (entre 1 y 5 millones de dólares como mínimo), lo que más me llamó la atención fue el tipo de proyectos tan avanzados que estaban realizando los participantes en la competición.

El contexto: estudiantes de posgrado (normalmente MBA), normalmente con un título de grado en áreas de ingeniería o medicina, que estaban creando o ya habían creado su propia empresa, y que estaban a la búsqueda de financiación para llevar un prototipo al mundo real o para crear el prototipo. Edad: siempre menor de 30 años. Lo de que fueran estudiantes en curso es una exigencia de la competición.

Algunos ejemplos de entre los 20 proyectos:

  • Cerene Biomedics (Duke University). De lo más alucinante. Están creando un dispositivo (un chip) para enfriar capas del cerebro de gente con epilepsia justo cuando se produce un ataque, dado que el enfriamiento disminuye drásticamente las alteracinones eléctricas que se dan en el cerebro y que producen estos ataques.
  • CUThere! (Chinese University of Hong Kong). Sistema para concertar citas a ciegas con gente del trabajo usando el móvil; el sistema te busca parejas compatibles y te reserva mesa para la cita.
  • Dynamics (Carnegie Mellon University). Proyecto ganador del Elevator Pitch y del concurso en general. Hacer que los últimos seis dígitos de las tarjetas de crédito sean sustituidos por un display en el que el número cambia cada 5 minutos, evitando buena parte del fraude on-line. Como segunda fase plantean incorporar a la tarjeta un botón de encendido/apagado, siendo necesario teclear un pin para encenderla que ayudaría también a disminuir el fraude off-line.
  • EnduranceRhythm (Stanford University). Proyecto destinado a mejorar la durabilidad de los dispositivos implantados en los humanos (por ejemplo, el marcapasos) al evitar que usen baterías, cogiendo la energía necesaria del corazón.
  • GIDEON (University of Michigan). Software para la modelización de los efectos de los dispositivos y medicamentos en los pacientes con la ventaja de que no exige recursos brutales ni tiempos astronómicos para realizar un proceso.
  • Idealenergy (Yale University & University of Windsor). Proyecto para la venta de energia eólica.
  • Project Einstein (MIT). Proyecto para crear una web destinada a ropa para hombres con sistema de recomendaciones al estilo Pandora. Basada en la teoría de Einstein acerca de perder el mínimo tiempo y cerebro posible con las cosas superfluas; según parece a los hombres la ropa nos parece algo superfluo que hay que comprar por necesidad únicamente.
  • Small Engines (Colorado State University). Proyecto ganador del concurso de la zona de exposiciones. Diseño de pequeños motores (1 KW) para países en vías de desarrollo.
La verdad es que no me imagino a los estudiantes de por aquí haciendo proyectos de este tipo. Y me preocupa que en vez de estar reduciendo la brecha, ésta no esté haciendo más que acrecentarse...

Lo más curioso es que competiciones de este tipo hay casi una cada semana en algún punto de EE.UU. Y es cierto que muchos de los proyectos repetirán en muchas competiciones, pero aún así, el nivel global de la economía, la competitividad con la que barniza a los estudiantes es realmente loable.

martes, 13 de mayo de 2008

Fotografía al que te robó el PC con el propio equipo - No se puede ser más friki

Hay que ser friki para esto: a una chica le robaron en su casa y, entre otras cosas, le levantaron dos ordenadores, uno de ellos un MAC. La chica es empleada de una tienda Apple y al día siguiente se conecta desde la tienda a su PC usando una utilidad de los sistemas operativos de Mac. Ve que el ladrón está usando su PC y tiene la sangre fría de coger el control del equipo remotamente, activar la cámara fotográfica y sacarle una foto al tipo, dándole tiempo, además, a imprimirla antes de que el sujeto se de cuenta y tape la cámara del equipo. Muestra la foto a las colegas de piso y resulta que el ladrón es un conocido que vino a una fiesta. Denuncia el tema a la policía, lo detienen y recupera buena parte de lo robado.

La pregunta que me hago es, ¿se puede ser más friki/geek? Yo creo que si a mi me pasa esto...

1. Justo no contraté el servicio este para acceder al equipo desde otro
2. Si lo contraté, el ladrón no se conecta
3. Si se conecta, la foto sale tan mal que no se ve nada y que no sirve a la poli
4. Cualquier otra cosa pueda ocurrir

(la noticia original está en ABC; no la he verificado en otras fuentes, pero me parece tan increíble que no creo que sea mentira).

martes, 6 de mayo de 2008

¿Por fin clónicos de Apple?

Era quizás una de las cosas que faltaban en el mundo Apple para que la marca pueda posicionarse realmente en los mercados: equipos clónicos, que existieron en el mundo PC casi desde el inicio. Era un tanto incomprensible que no hubiera una importante gama de equipamiento de clónicos Apple vista la cantidad de gente que puede querer usar los productos de la manzana sin tener que necesariamente comprar un ordenador Apple.

Por ahora, la empresa que está fabricando estos clónicos es Psystar, que vende equipos capaces de funcionar con Leopard. Pero su existencia y modelo de negocio ha generado bastante suspicacia.

Por ello, algunos, como el Guardian no se creen nada y decidieron testear si la empresa era real, habiendo obtenido unos resultados un tanto extraño: departamentos inexistentes, dirección postal cambiante, etc. Aunque supongo que si hiciéramos los mismos tests con muchos de los fabricantes taiwaneses de PCs clónicos obtendríamos resultados similares.

Otros como CNet decidieron ser más justos y hacer directamente una prueba de los equipos, obteniendo unos resultados más que sobresalientes en cuanto a prestaciones.

En cualquier caso, un tema más que interesante que puede poner un poco más de salsa al ya dinámico mundo de los ordenadores personales. Igual es lo que le falta a la manzanita para dar otro auténtico golpe de mano, igual que hizo con el iPod y con iPhone.

(visto en Público)

lunes, 5 de mayo de 2008

Crisis, ¿qué crisis?

Parece que vamos de cabeza a la crisis más brutal de las que hayamos vivido. Pero aun así, no dejo de preguntarme si la crisis es real o es autoinducida. Quiero decir, si te pegas media vida diciéndote a ti mismo que eres tonto, al final resulta que te comportas como tal. Si estás convencido de que no has estudiado, al final suspenderás el examen, aunque sepas las respuestas.

Y en este caso, la pregunta que me hago es si realmente hay motivos para una crisis. Algunos opinan que sí y lo razonan profusamente. Otros cuentan que si las subprimes de EEUU, que si el barril de petróleo, que si la crisis de alimentos....

Yo discrepo de estas teorías. A mi juicio, hay motivos para una crisis, pero no me creo que haya motivos suficientes para una crisis bestial. Puedo entender una cierta ralentización de la economía, una racionalización de los mercados (los precios de la vivienda y sus incrementos anuales eran insostenibles), pero poco más. Pero una crisis de proporciones desconocidas, ¿a cuento de qué?

A mi modo de ver, hay dos cuestiones simultáneas. Primera, a río revuelto ganancia de pescadores. Y hay pescadores que saben pescar en todos los ríos, incluso en el de la crisis. Segundo, es un tema que vende y que es fácil de vender para los periódicos. Que si empresas en suspensión de pagos, que si constructoras que van a la ruina, que si hipotecas que suben.

Lo que está claro es que si todos los agentes (gobiernos, patronales empresariales, medios de comunicación) siguen mandando mensajes acerca de la crisis, van a conseguir que sea verdad. Principalmente porque van a conseguir socavar lo que más ayuda a que haya crisis: la confianza de los consumidores.

Si los consumidores se creen lo de la crisis dejarán de hacer todo gasto no imprescindible. Y por los efectos multiplicadores (en este caso, desmultiplicadores o divisores) eso sólo puede tener consecuencias funestas. Si la gente no gasta, sectores completos (ocio, restauración, moda) se verán en serios problemas. Y los que trabajan allí ganarán menos o se quedarán sin trabajo y se sumarán a la crisis y la cosa cada vez irá peor.

Repito, a lo mejor estábamos volando demasiado alto. Pero pinchar totalmente el globo puede hacer que nos enterremos donde nos costará mucho salir. Y si lo que se transmite es que viene la crisis, va a acabar llegando a lo bestia.

Al menos esta es mi opinión de no-economista, sino de sentido común.

viernes, 2 de mayo de 2008

Racionalización de horarios, ¡ya!

El pasado 10 de abril salió una noticia en el diario Público que confirma lo que todos sospechábamos. España es el país donde más horas se trabaja pero donde menos se produce. Es decir, una auténtica bomba de relojería. Miles de horas en el trabajo dedicadas a criar malvas, hacer aviones de papel, charlar con los colegas en el pasillo, imitar a los de Camera-Café (¿la realidad supera a la ficción o es al revés?), desayunar, etc.

Por lo visto, tenemos en España hasta una Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, cosa de la que no tenía ni la menor sospecha.

Yo estoy totalmente por apoyar a esta comisión. Es cierto que supone renunciar a parte de nuestra cultura, pero cada vez es más necesario buscar una propuesta más lógica de funcionamiento.

Lo que yo propondría. Se trabaja de 9 a 17.30 con media hora para comer (lo equivalente al desayuno actual). Se llega a la oficina a las 9 desayunadito de casa, que tiempo hay. Se para a las 13 ó 14 para hacer una comida ligera (ensalada y fruta o algo similar), de una media hora. Y se sale a las 17.30 llegando a casa entre las 18 y las 19, según donde vivas. A las 19.30, cena. A las 23 a la cama. Las tiendas podrían abrir hasta las 19.00, dando tiempo a la gente a hacer las compras al finalizar la jornada.

Creo que este horario permitiría racionalizar y conciliar mucho mejor la vida profesional y la vida familiar. Estar más tiempo con los niños. Si uno quiere ampliar la jornada laboral, que aproveche las nuevas tecnologías y la amplíe entre las 21 y las 23 o por la mañana levantándose pronto. Pero cada vez debería ser menos necesaria esta cuestión si realmente trabajamos las 8 horas que están prescritas.

En definitiva, lo reconozco, el modelo americano de jornada, con el cual tengo que reconocer que comulgo completamente. Me parece más lógico, más favorecedor de la familia. ¿A ustedes les gusta el horario typical Spanish actual?