viernes, 30 de noviembre de 2007

El tiempo en base 10

¡Por fin veo que se cumplen uno de mis sueños (al menos parcialmente)! Ya hay una propuesta para tener el tiempo en base decimal disponible en la web MetricDay (visto en Microsiervos). La cuestión es tan obvia que cae por su propio peso. Por supuesto, jamás llegará a implantarse, pero por intentarlo que no quede.

Es curioso; los británicos y los estadounidenses pesan en cantidades no decimales; nosotros usamos el gramo y sus escalas decimales. Medimos las distancias en metros y sus múltiplos de 10; el volumen en litros o metros cúbicos y también sus múltiplos de 10. El euro y potencias de 10. Las notas van de 1 a 10. Nuestro mundo gira alrededor del 10. Excepto en el tiempo. 365 días al año, 52 semanas, 7 días a la semana, 24 horas al día, 60 minutos a la hora, 60 segundos al minuto. ¿En qué base está el tiempo que usamos, al final la variable más importante?

La propuesta de MetricTime es simple. 10 horas métricas en un día, 100 minutos métricos en una hora métrica, 100 segundos métricos en un minuto métrico. 10 días en una semana métrica. Lo mejor es que un segundo métrico vendría a ser 0,86 segundos actuales, por lo que las expresiones tipo "estaré allí en 5 segundos" o "tardo dos minutos" seguirían siendo válidas.

Queda por decidir cuántos días libres habría en 10 días (mi propuesta sería trabajar cuatro días, que el quinto día fuera una especie de sábado actual, trabajar tres días más y luego dos como los domingos actuales).

En la propuesta no se habla nada del número de semanas en el año, imagino que por ser un tema difícil de modificar al depender de las órbitas de la Tierra (¿no podríamos hacer algo como conseguir que la tierra girara a un tercio de su velocidad o tres veces más rápido para que diera una vuelta completa en 1000 días o en 100 días en su caso?).

¿Te gustaría un tiempo decimal?

jueves, 29 de noviembre de 2007

[Crítica de libro] La Ley de Murphy tiene explicación

Calificación global: 2/10
Calidad de redacción/Facilidad de lectura: 5/10

¿Recomiendo la compra?:
No. Lo que cuenta se puede resumir en una página como mucho.

Crítica:
No cabe duda de que el título es atractivo. ¿Cuantas veces nos hemos acordado de Murphy? ¿Cuántas veces hemos pensado eso de "mira que tengo mala suerte, pasarme esto justo ahora"? Si, además, trabajas en el sector de las TIC, ni te cuento. O sea que el libro parece una necesidad en los tiempos que corren. Pero la verdad es que no vale la pena. Es literatura de tienda de aeropuerto al 100%. Un libro vacío de contenido y con un sólo mensaje (ver resumen).

En el colmo del descaro y como no había forma de rellenar para llegar a un volumen mínimo de páginas, el libro se explaya al principio con toda una serie de explicaciones sobre el cerebro, las percepciones y otras chorradas que no vienen a cuento.

Resumen: En efecto, la Ley de Murphy tiene explicación. En un mundo en que las cosas funcionan relativamente bien, un fallo nos sorprende y nos fijamos mucho más en él que en el hecho de que durante meses todo haya ido perfectamente.

Sólo nos llama la atención cuando el ordenador falla, no el hecho de que lleve años sin dar problema y hayamos podido entregar cientos de documentos a tiempo; que se pinche una rueda, a pesar de que llevamos años circulando sin problemas; que no queden cervezas frías, cuando eso justamente significa que las había y que por eso las hemos disfrutado hasta ahora; y así hasta la infinidad.

La única reflexión que se me ocurre (a mi, que conste, este tipo de cosas ni siquiera aparecen en el libro). Si en nuestra sociedad las cosas fallaran habitualmente, seguro que apreciaríamos más cuando algo funciona bien. A lo mejor por eso muchas veces los habitantes de los países menos desarrollados son más felices que los que viven en la denominada sociedad del bienestar.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Sobre el iPhone y el trato de Apple a sus clientes

Si eres de esos millones de usuarios que leen este blog a diario sabrás que hasta ahora he hablado poco o nada del iPhone, ese teléfono de Apple del que se han escrito miles de posts al minuto durante los últimos meses. Sólo lo he nombrado de pasada. Digamos que me limitaba a observar sin querer involucrarme. Pero al final me he decidido a hacer de "typical spanish tertuliano" y hablar sin fundamento, como debe ser. En efecto, no es que tenga datos fiables para hacer una crítica bien fundamentada, ni mucho menos. Lo que sigue es pura opinión basada en la intuición.

Empezando por el dispositivo, lo que he ido viendo de él me atrae muy poco la verdad. Es verdad que tiene pinta de superfashion, de darte un look de hiperactualizado. Pero para mi, mi teléfono sigue siendo algo que uso para hablar y enviar SMS. Necesito que sea rápido y eficiente. En el vídeo de la presentación de Jobs me pareció que era muy poco ágil eso de ir buscando contactos desplazando el dedo sobre al pantalla. Lo que he preguntado a la gente que lo ha usado me confirma al 100% esta impresión. Es de esas cosas que quedan geniales en una demo pero que cuando las vas a usar son una auténtica pesadez, especialmente cuando no tienes 5 ó 10 contactos como en la demo, sino tus 200-300 contactos. Pero bueno, esto es cuestión de gustos.

En realidad, lo que me parece mucho más extraño es la forma en la que Apple trata a sus clientes. Primero les cobra un dineral por ser los primeros frikis que tienen acceso a la tecnología. Luego rebaja el precio y promete devolver dinero a los que han comprado al principio. Te vende un cacharro pero te prohíbe usarlo fuera de EEUU y fuera del operador que ellos han decidido. Si tratas de ir por tu cuenta, sacan actualizaciones hechas a posta para que te fastidien el teléfono. Y ya, para rematar la faena, deciden prohibir la compra de iPhones en efectivo y la compra de más de dos unidades para evitar que los uses para fines no previstos.

¿De verdad los clientes de Apple son tan extremadamente cenutrios como para permitir estos abusos de autoridad? Mira que hay gente que se ha quejado de Microsoft o de Sony por cosas que no llegan ni a un 10% de lo anterior. Dicen que cada vez se venden más equipos Mac en EEUU, que tienen una cuota que ronda el 30%. Por aquí, por Europa todavía andan muy lejos las cifras. Yo les puedo garantizar que en alguna ocasión tuve la más ligera intención de probar un Mac por aquello de la simpatía que parece destilar Steve Jobs y el rollito cool, estas últimas decisiones de Apple me han garantizado que el futuro es Windows o Linux.

Mira que hay que ser pedante para prohibir a tus usuarios el pago en efectivo. ¿Qué será lo próximo? ¿Obligarles a firmar un documento que diga que sólo pueden comprar un producto tuyo si en casa juran no tener nada de Microsoft? ¿Hacerles ir a tu tienda vestidos de amarillo para que todo el mundo sepa a dónde vas o de dónde vienes?

¿Para cuando un buen bastonazo a Apple por parte de sus fieles seguidores? ¿Por qué tanta manía Microsoft, a Sony, incluso a Google en los últimos tiempos si cualquiera de ellos tratan a sus clientes mucho mejor que Apple?

martes, 27 de noviembre de 2007

Las complejidades de montar redes WiFi

Siendo como soy un apasionado de las redes WiFi por todas las ventajas que suponen, recuerdo lo complejo que fue montar en la ULPGC la red para dar cobertura a todo el campus. Incialmente, el tema parecía relaviamente sencillo; no había más que ir poniendo puntos WiFi para ir teniendo cada vez mayor cobertura. Pero la realidad es que las cosas eran mucho más complejas de lo que nadie podía preveer. La teoría de cuándo debía cubrir una señal no se veía confirmada en la práctica. Algunos usuarios instalaban antenas por libre que compraban en cualquier proveedor de informática causando interferencias. Los distintos métodos de identificación probados acababan chocando con algún tipo de dispositivos. En situaciones de alta concurrencia de usuarios se podían dar velocidades muy poco relevantes. Antenas que empezaban a funcionar de forma inconstante haciendo que descubrir cuál era el problema fuese tarea de titanes.

Con el tiempo, y gracias al trabajo de los técnicos del Servicio de Informática y Comunicaciones, la mayoría de los problemas se fueron atajando y resolviendo. Aunque hubo algunas quejas, creo que en general hoy en día todos en la universidad reconocen las bondades de dicha red y su uso es elevado, aunque no dispongo de estadísticas actualizadas.

Pero parece que los problemas que tuvimos no es porque fuéramos torpes, sino porque montar redes WiFi es complejo, simple y llanamente, especialmente cuando las áreas a cubrir son relativamente grandes. Y así, están empezando a aparecer diversas noticias en los periódicos que indican que casi todos los proyectos de WiFi gratis en ciudades de EE.UU. están paralizados o, directamente, han fracasado.

Mi experiencia usando redes WiFi gratuitas hasta ahora no ha sido demasiado positiva. En los aeropuertos y hoteles sí me he encontrado buenas redes, pero de pago. Pero cuando se suponen gratuitas, las cosas no suelen ir tan bien. Zonas sin cobertura, antenas que se cuelgan y que nadie resetea, petición de claves que no deberían estar allí, etc.

Este post no es más que una simple reflexión al respecto de que cuando la gente dice que las TIC se están simplificando tanto que las empresas cada vez necesitan menos a un técnico informático, no puedo por menos que sonreirme. A mi me da que cada vez vamos a situaciones más complejas.

jueves, 22 de noviembre de 2007

The IT Crowd en Canal +

Canal + va empezar a emitir pasado mañana la serie "The IT Crowd", de la que ya hablé hace un tiempo por aquí. En la versión en español se llamará directamente "Los informáticos". Mi consejo sería seguir viéndola en inglés con la colaboración de la mula, pero bueno, si te apetece verla en español y tienes Canal +... A ver qué tal la traducción, me huele que se va a perder bastante, si la ven cuénten en los comentarios qué tal

El primo de Rajoy trabaja en la TV Canaria (de meteorólogo)

Hasta hoy, este blog no se había caracterizado por traerles a vds., queridos lectores, noticias de rabiosa actualidad. Pero hoy rompemos con esa dinámica para contarles la más reciente noticia: el primo de Rajoy, ese que decía que era imposible saber qué tiempo iba a hacer al día siguiente, mucho menos el de dentro de 300 años, trabaja en la TV Canaria. Es más, según fuentes fidedignas de la investigación realizada por mi mismo, trabaja como meteorólogo.

Ya se sabe que la TV Canaria es una flecha cuando de contratar profesionales se trata. Pues bien, fue decir Rajoy lo que dijo y ellos ir corriendo a ficharlo. Y así, para dar por la noche en las noticias de el tiempo del día siguiente, el primo de Rajoy usa el archiconocido algoritmo del mono. Pone a un mono a tira dardos a una pared en la cual hay muchas combinaciones posibles de tiempo para el día siguiente y la que sale es la que cuentan, además, patrocinada por Fred Olsen, nada menos. Eso sí, salga la que salga. Y sin molestarse en asomarse a la ventana a ver si es coherente lo que van a decir con la realidad.

¿No se lo creen? Dos ejemplos. El lunes por la noche dijeron que el martes iba a llover en Canarias. En concreto, en Gran Canaria aparecía un pedazo de nube delante de un sol y unas gotas bien hermosas cayendo. ¿Qué tiempo hubo el martes? Sol radiante, evidentemente.

Lo de ayer es más grave. Ayer miércoles pusieron a las 21 horas, en cambio, sobre Gran Canaria, unas simples nubes con un sol y sin nada de lluvia. ¿Qué ha pasó menos de 4 horas después? Que cayó una lluvia como hace un par de años que no caía. Menos mal que fue corta, que si no arrastra media ciudad. Esta mañana sigue lloviendo. Y supongo que el día seguirá con parámetros similares. Pero tranquilos todos, que la TV Canaria dijo ayer que hoy no llovía seguro.

Curiosamente, yo que hace tiempo me quejaba de lo mal que solían funcionar los pronósticos en la web, miré el lunes a ver qué contaba Google y decía que el martes haría buen tiempo y que el miércoles-jueves comenzarían las lluvias, tal y como sucedió con posterioridad. Google 2, TV Canaria 0.

Continuando con lo del primo de Rajoy, por si alguno tiene curiosidad por saber cómo logré descubrirlo, se lo cuento. Cuando ayer me desperté a eso de las 2 de la mañana por la lluvia, me acordé de que la TV Canaria dijo que no iba a llover y me vino un flash a la cabeza. Eso tenía que ser porque su meteorólogo usaba un algoritmo desconocido por los demás para adivinar el tiempo; un algoritmo especial que siempre fallaba. Y pensando, pensando, mientras llovía, llegué a conclusión de que no podía ser otro que el primo de Rajoy.

ACTUALIZACIÓN (11am): En efecto, como cabía esperar, sigue lloviendo de lo lindo.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

JLC Internet TV: otro sintonizador de TV con cosas interesantes

Parece que estamos en época de aparición de todo tipo de programas para ver la TV en el PC usando las emisiones en Internet, es decir, sin necesidad de tener un sintonizador específico y con la ventaja, en principio, de poder ver todo lo que se emite en el mundo (más o menos).

El de hoy es el JLC Internet TV. Sin ser nada excepcional, tiene un par de características interesantes. La primera es que lo que descargas es un ficherito muy pequeño, del orden de 200 kB que se instala rápidamente y no ocupa demasiado. Lo cual es una ventaja comparandolo con Zatoo y compañía, programas de tamaños brutales. La segunda es que es capaz de sintonizar un rango de 2000 canales, que él solo localiza a través de Internet y te presenta clasificados por países. La tercera es que no filtra por IP como hace Zatoo. Lo cual quiere decir que puedes ver todos esos canales.

En las pruebas que he hecho, más o menos va bien. En la lista no están la mayoría de los canales realmente interesantes. Por ejemplo, en España no están ninguna de las grandes cadenas nacionales, sino únicamente sus emisiones específicas para Internet, supongo. De resto, más o menos el 50% de las cadenas funciona, muchas de ellas no consigue visualizarlas.

Resumen. Una curiosidad más, si quieres ver televisiones en otros idiomas, instálatelo.

martes, 20 de noviembre de 2007

¿Horripilante Kindle?

Siendo Amazon una de mis marcas fetiche, y siendo los lectores de libros electrónicos mi gran pasión, esperaba con gran interés el lanzamiento del lector de libros digitales de Amazon, denominado Kindle.

Por supuesto, no lo he probado. Por tanto, todo lo que cuento aquí es fruto de las impresiones y de lo que he ido leyendo.

Para empezar, el lanzamiento ha recibido un montón de atención por parte de todos los medios, cuestión obvia si se considera que viene de parte del que se autodenomina "la mayor librería del mundo". Que alguien que se llama así lance un lector de libros digitales creo que es sintómatico de por donde pueden ir las cosas. Entre esa atención, nada menos que la portada del Newsweek, con dos artículos, uno largo y uno corto. Aparte de eso, una búsqueda en Technorati devuelve casi 100 resultados en español y más de 2.000 en todos los idiomas.

La impresión general de los que lo han probado o lo han analizado en detalle: en general, no demasiado bien.

De lo que he visto de positivo: muy buena calidad de pantalla lo que hace que la lectura sea cómoda; la posibilidad de asociar varios lectores a una cuenta y que varias personas tengan los mismos libros y los lean al mismo tiempo; el precio ($399), más o menos en el rango de lo que había hasta ahora; y unas excelentes opciones de contectividad (tipo telefonía móvil), que hacen que, por ejemplo, si estás suscrito a un periódico, él solito se encargue de descargarlo a primera hora de la mañana.

Lo que he visto de negativo. En primer lugar, a estas alturas de la película, usa formatos propietarios. Es decir, no puedes emplear el lector como te da la gana, sino que tienes que comprarle los libros a Amazon al precio que decida Amazon; ni siquiera le puedes meter un feed RSS para leer un blog que quieras, sino que tienen que ser Amazon quien lo meta dentro del grupo de lo que admite el lector, cobrándote por cada blog que agregas (¿¿??); si quieres meter un documento tuyo, primero lo tienes que subir a Amazon para que luego Amazon lo pase a tu lector. Además de eso, y como otras características menores, hay bastantes opiniones que indican que estéticamente es bastante feo; que no lee PDFs, ficheros que hay que primero convertir a formato .MOBI; que la batería es un poco aleatoria.

Total, que digamos que Amazon ha intentado actuar como si fuera una especie de Apple, capaz de generar un ecosistema alrededor de un producto totalmente cerrado (cuestión que ni siquiera los iPod caen en el error de hacer).

Por tanto, mi previsión es que no tendrá demasiado éxito el cacharrito, especialmente fuera de las fronteras estadounidenses. Aunque por ahora ni siquiera allí, las críticas en la propia página de Amazon por ahora dan al producto una nota de 2,3 sobre 5, es decir, un suspenso. Por lo que entiendo, ni siquiera se puede plantear su uso en Europa, dado que el 100% de la introducción de contenidos está basada en su conectividad móvil.

Espero que la cosa vaya evolucionando en los próximos días. No me puedo creer que mi querida Amazon haya sido tan bruta...

viernes, 16 de noviembre de 2007

Artículo sobre los blogs en la revista Canarias Emprende

Ya ha salido el número dos de la revista Canarias Emprende, una fantástica iniciativa de tres socios pertenecientes a la Asociación Canaria de Emprendedores Universitarios (ACEU) con la colaboración de la FULP y del Servicio Canario de Empleo. Quería haber escrito sobre el primer número que salió en Octubre pero se me fue pasando y ya está el número dos en la calle.

En este número me publican un artículo sobre los blogs, que puedes ver aquí.

La iniciativa en cuestión me parece muy buena, tener un vehículo para ir reflejando ejemplos de emprendeduría, cómo prepararse para ser emprendedor, para resolver los problemas de los emprendedores, etc. Ya he visto que por aquí, por la Universidad, hay bastante gente manejándola, lo cual es una excelente noticia, ya que los estudiantes de aquí son uno de los nichos más importantes de futuros emprendedores.

Felicidades por la iniciativa y a seguir.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

La red como "apoyo" al estudio en ESO y Bachillerato

El archiconocido RinconDelVago empieza a tener competidores/colaboradores, lo que cada vez con perspectivas más profesionales de la cosa: ProblemaResuelto.com. Por 3,5 euros en el caso de la ESO y por 5 euros para Bachillerato, te resuelven cualquier problema que les envíes. Todo ello en el mismo día. Y luego había gente que se quejaba de que las nuevas generaciones usaran primero las calculadoras, luego el ordenador...

(visto en No puedo creer...)

martes, 13 de noviembre de 2007

Blurb, libros a la carta

Otro paso más en la democratización de los medios: Blurb, una web para fabricar libros a medida. El otro día lo vi en un periódico, creo que en El Viajero de El País, y lo he estado probando con muy buenos resultados.

Para hacer libros ya teníamos a Lulu, de la cual he hablado en este blog. Pero Blulb parece más enfocada a libros no tanto de texto sino con una importante componente gráfica: libros con fotografías, books de los que usan los diseñadores para presentarse, libros de recetas de cocina y cosas por el estilo.

Tanto es así que lo primero que haces es bajarte una aplicación que han preparado, te la instalas y empiezas a componer tu libro. Mi prueba el otro día fue un libro de fotos y en menos de una hora estaba listo y tenía buena pinta. Lo he encargado y cuando me llegue contaré qué tal la calidad final. El precio me pareció más que razonable, especialmente con el cambio actual del dólar.

Por cierto, parece que sirven a Canarias sin mayor problema, cosa que muchas empresas de la Península ya no hacen (dedicaré un post específico a este tema en unos días) por problemas con las aduanas canarias.

Una vez has preparado el libro con la aplicación, lo subes a su web y te lo pides. Y, si quieres, lo haces público para que cualquiera lo pueda comprar, incluso con una cierta ganancia para ti. Aunque parece que un 70% o así son libros privados, que la gente diseña para sí misma.

¿Qué tal como regalazo de Navidad prepararle a tu abuela un libro con sus recetas más queridas y con unas fotos para que lo reparta? ¿Qué tal un libro con las fotos de la boda de tus padres con comentarios? ¿O uno con las fotos del viaje que hiciste con unos colegas?

lunes, 12 de noviembre de 2007

Política de uso del correo electrónico

Curiosa iniciativa la que han puesto en marcha Intel y a la que se han sumado otras como Deloitte: sugerir a sus empleados que no usen el correo electrónico un día a la semana, normalmente el viernes (la noticia en El País). Básicamente la cuestión parece ser que han detectado que los trabajadores viven tan obsesionados por el correo que casi no hablan con los compañeros, no se produce networking social, por lo que han impulsado esta medida como forma de recuperar en cierta medida el diálogo, la compartición de ideas cara a cara y, en el fondo y como es obvio, mejorar la productividad.

Me llama mucho la atención que empecemos a ver este tipo de medidas. Desde luego, todos conocemos gente adicta a la tecnología, sea el correo, sea el móvil o sea la videoconsola. Pero que se pueda dar en toda una organización, hace pensar que quizás sea cuestión de reflexionar sobre el tema, más aun cuando en Europa se acaba produciendo todo lo que pasa en EEUU con un par de años de retraso.

Y además, hay indicadores que nos dicen que vamos hacia allá. Un síntoma: el uso de las Blackberrys. Cuando ya en EEUU se empezaban a preguntar si esto de las Blackberrys y lo de tener el correo contigo a todas horas era una buena idea, aquí estamos en la fase de adorarlas y vemos que anda todo el mundo enganchado. Incluso ya he visto a más de uso exhibirla con un cierto orgullo-pedantería, como quien dice aquello de "soy tan importante que estoy todo el día colgado a la Blackberry recibiendo y contestando correos".

Mi experiencia personal. Creo que fui del grupo de los primeros que tuvieron Blackberry en Canarias, hace ya 3-4 años. La usé durante un año y me apresuré a darla de baja. Con el cacharrito dichoso, me di cuenta de que acababa perdiendo más tiempo que ganando. En una reunión, miraba el correo y no me enteraba de lo que se decía. En una ponencia, lo mismo. Para eso, mejor me quedaba en mi despacho a trabajar y viendo el correo en mi ordenador. Me la quité de encima y pude sobrevivir viendo el correo cada par de horas. Aparte de eso, veía los correos personales y profesionales a todas horas y mezclados. En horas de trabajo me entraban correos con chistes. En los fines de semana, temas de trabajo.

Ahora contemplo el tema con cierta diversión. Me hace gracia estar en reuniones en las cuales uno habla y cuatro no hacen ni caso viendo sus Blackberrys y creyéndose productivos. O ponencias con 100 asistentes en los cuales cada uno va a su bola.

Por otro lado, esto contrasta con un grupo de gente relativamente importante con el que me comunico por correo que mira el correo una vez a la semana o, como mucho, una vez cada par de días. ¡¡Eso sí que me desespera!! Mandas un correo y te contestan al cabo de 3-4 días o más.

Digo yo. ¿Qué tal el término medio del que hablaba Aristóteles? Mirar el correo un par de veces al día como mínimo, pero sin obsesionarse. Responder a los mensajes en los que te informan de algo, aunque sea diciendo OK. Pero no intentar vivir amparado por el gestor de correo. Y no usar el correo a todas horas y en todos sitios. ¿Por qué crees que si en una reunión puedes no coger una llamada de móvil sí que tienes que contestar al correo que te acaba de llegar?

viernes, 9 de noviembre de 2007

Un Google ahorra energía

Los lectores habituales de este blog saben que con el tema del cambio climático soy un tanto escéptico, más aun después de que el primo de Rajoy confirmara que el susodicho cambio no está claro. La verdad es que es curiosa la cantidad de disparates que se dicen al respecto. Y la realidad es que pocos científicos dudan de la existencia del cambio climático. De lo que sí dudan es de que sea debido a la influencia del hombre; ésta es la discusión y no otra. Lo que a veces da la impresión de que interesa meter ruido sin fundamento de ningún tipo.

Pero independientemente de lo anterior, lo que es obvio es que ahorrar energía seguro que no nos vendrá mal. Para colaborar, tenemos Blackle, un buscador como Google (es más, es Google) sólo que con fondo negro para así ahorrar energía. Repito lo que ya he dicho muchas veces. Lo que no inventen estos romanos...

(gracias, Héctor)

jueves, 8 de noviembre de 2007

Alumnos con RFid para controlar la asistencia

Ya sabíamos que íbamos a encontrarnos etiquetas RFid hasta en la sopa. Ya empiezan a aparecer. 10 alumnos del instituto Hungerhill acudirán este año a clase con un chip RFid en sus chaquetas, de forma que se controlará automáticamente la asistencia a clase. Por ahora, el chip va en la chaqueta, aunque yo sigo estando convencido de que en algún momento nos la pondrán bajo la piel. Porque claro, ahora si te olvidas la chaqueta en casa o la cambias con un colega, se vino abajo el invento...

(visto en GadgetoBlog)

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Qué no es un informático

Relacionado con el artículo del otro día "Ponga un ingeniero informático en su empresa" y para los que les hayan quedado dudas sobre lo que es un informático y para qué sirve, aquí les dejo un excelente texto que indica "Lo que NO es un informático". Es de abril de este año (2007), o sea, que no es una primicia informativa. Pero ¿qué le vamos a hacer? Ahora es cuando me ha llegado.

Divertidísimo.

martes, 6 de noviembre de 2007

¿Anticlímax de Google con la telefonía móvil?

¡Vaya decepción! Parecía que el tema estaba claro. Que Google iba a anunciar un teléfono móvil propio. Incluso ya circulaban cientos de imágenes por la Red, desde unos modelos un tanto primitivos, cuadradotes, hasta los últimos, más estilizados y elegantes.

Incluso se llegó a oir que el teléfono de Google (bautizado gPhone) iba a permitir llamadas gratis a cambio de publicidad, tal y como actualmente hacen gmail o el propio buscador.

Pero no. Al final lo que Google anunció fue una plataforma (un sistema operativo) para teléfonos denominada Android. De código abierto, para entendernos, al estilo de Linux. Es decir, que en teoría los programas que se desarrollen se podrán distribuir libremente. Según la propia Google, actualmente la mayor limitación en los teléfonos se encuentra en el software que llevan, no en el hardware que ya permite hacer de todo. Con lo cual, poniendo un software realmente potente en la base, se podrán construir todo tipo de aplicaciones con todo tipo de funcionalidades. Visto así, el tema tiene mejor pinta incluso que si hubieran anunciado un dispositivo.

Yo discrepo ligeramente. A mi juicio, la telefonía móvil a lo grande no despega, básicamente, por el desmedido interés de las operadoras de telefonía, al menos en esta zona de la tierra, por recuperar sus inversiones cuanto antes. Debido a ello, y frente a una navegación casi gratuita ya para la funcionalidad que se obtiene cuando estamos delante de un TV o delante de un PC conectado a Internet, la telefonía móvil ofrece unos precios disparatados y con esquemas de tarificación generalmente incomprensibles. En esta tesitura, no conozco a demasiada gente que se atreva a conectarse a Internet usando el móvil a menos que sea un terminal corporativo con tarifa plana.

Por ahora he leído que Telefónica comenzará a distribuir en 2008 los terminales con el S.O. de Google. Veremos qué tipo de tarificación aplica al que quiera conectarse en movilidad para hacer una búsqueda o para mirar un artículo en la Wikipedia.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Leyendo la mente

Hace tiempo que mis alumnos me miran como si fuera un marciano cuando les cuento que se está trabajando en métodos para que los ordenadores sean capaces de leer la mente, de forma que se facilite en gran medida la interacción hombre-máquina. Había oído hace tiempo que los japoneses habían logrado que el ordenador distinguiera si la persona estaba pensando sí o no.

Algo he comentado en este blog en posts anteriores (este y este). En esta ocasión, la noticia que he visto en ABC no es que sea revolucionaria en su contenido pero sí en quién anda detrás: "Microsoft patenta una tecnología que lee la mente al utilizar un ordenador". Ojo. No entro en la paranoia de qué ocurrirá si Microsoft empieza a tener la posibilidad de leer nuestras mentes y empezar a mandar a Redmond todos nuestros apasionantes pensamientos. No, no va por ahí.

Va por una cuestión mucho más sencilla. La historia ha demostrado que Microsoft no suele andar cerca de la cresta de la ola de las nuevas tecnologías. Pero sí que cuando ha decidido apostar por algo lo hace a sabiendas de que ese algo va por buen camino. Que hayan decidido entrar por esta vía es, a mi modo de ver, indicativo de que están convencidos de que por aquí hay petroleo.

Obviamente, no concibo que en poco tiempo abramos un programa o dictemos una carta usando la mente. Me cuesta incluso concebir que lo lleguemos a hacer en algún momento. Pero estando Microsoft y su músculo financiero detrás del tema...

viernes, 2 de noviembre de 2007

Destreza en el uso de las TIC

A través del blog de Rafa Chamorro "Sociedad de la Información y Administración Electrónica" llegué al mapa que pongo arriba del semanario The Economist sobre la destreza en el uso de las TIC en Europa. ¿No me digan que, de nuevo, en otra estadística relacionada con el desarrollo España, Grecia y Portugal quedan los últimos? NOOOOO. En este caso, Bulgaria queda aun peor y en la parte de los de los dedos como troncos de árboles quedan junto a nosotros los italianos, los húngaros, los polacos, los checos y dos repúblicas bálticas. Eso sí, Eslovaquia, Estonia y Eslovenia nos superan. Y eso que todos empiezan por "Es". Ya nos podríamos haber unido al clan. Desde luego, es que no hay forma de que no quedemos en el grupo de cola. Lo que no aclara en exceso el semanario es si esta situación es un tema genético o de formación. ¿El torpe con la informática nace o se hace?