miércoles, 31 de octubre de 2007

Tráfico. Una buena administración

Hace algún tiempo tuve un contacto con Tráfico con muy buen resultado a nivel de las personas que allí trabajan, aunque no tan bueno a nivel de contenidos en su web.

Hace poco he tenido otra experiencia, en este caso relacionada con la renovación del carné de conducir y tengo que reconocer que el resultado final ha sido más que satisfactorio. Para empezar, recibo una carta en casa avisándome del próximo vencimiento del carné y con la posibilidad de devolver por correo todo lo que Tráfico necesita para expedirme uno nuevo, sin ni siquiera tener que pasar por la oficina.

Por propia comodidad, decidí acudir a la oficina física. Y allí el trato fue exquisito. Según llegas, te indican qué ventanilla es la de información. Allí, como es lógico te informan, además correctamente. Hay zonas de espera para estar sentado simplemente y zonas preparadas con mesas para cumplimentar los formularios. Cuando pagas, te dan un tique que indica cuánta gente te queda delante para que te llegue el número. Vas a donde te dicen, entregas los papeles y quedan en enviarte el carné a casa. Todo con buena eficiencia, amabilidad y corrección.

¡Qué gusto cuando las cosas funcionan como deberían! Siempre que hablamos de administración modélica con las nuevas tecnologías nos acordamos de la Agencia Tributaria, que obviamente se lo merece. Pero también hay otra gente que con despliegues más modestos y planteamientos mixtos entre lo remoto y lo presencial también logran buenos resultados.

martes, 30 de octubre de 2007

Un uso ¿excesivo? de la tecnología

Esto lo vi en una autopista en Cataluña, justo a la entrada de los servicios de una gasolinera. No sé, me parece un tanto excesivo, el típico folio con la firma me parecía suficiente. Imagino que dentro de poco a alguien se le ocurrirá un sistema inalámbrico que transmita la señal de la hora y cuando estés llegando a la gasolinera te aparezca en el panel de información del vehículo la última hora de limpieza a ver si paras allí o sigues...

lunes, 29 de octubre de 2007

Artículo en La Provincia: Ponga un ingeniero informático en su empesa

Hoy lunes me publican en el diario local La Provincia el artículo de opinión titulado "Ponga un ingeniero informático en su empresa".

¿Internet o TV?

¿Qué preferimos, Internet o la TV? Hasta hace poco, la supremacía de la TV era clara y evidente. Para empezar, porque la penetración de Internet en los hogares era escasa frente a la omnipresencia de la TV. Por lo que Internet se limitaba a los ratos robados en horario de trabajo para reservar algún pasaje o echar un vistazo rápido a algún diario.

Pero ahora que las estadísticas hablan de un 50% de hogares en España con Internet, la cosa puede empezar a cambiar. Según un estudio de OPA Europe (vista en El Mundo), entre los usuarios de la red, en sólo tres años el porcentaje de usuarios en horario de tarde noche ha pasado de sólo un 44% a un 67%, cerca del 75% que ve la TV. Es decir, entre este grupo particular de usuarios, cerca de igualarse.

A mi juicio, en el futuro las fronteras serán cada vez más difusas, Internet se integrará en la TV o la TV en el PC y casi ni sabremos si estamos usando una cosa u otra. O que acabaremos viendo la TV con un portátil WiFi en las rodillas para buscar información sobre el jugador que lleva el balón, votar en el concurso que estamos viendo o simplemente navegar mientras nos ponen publicidad. Pero independientemente de esta cuestión, no deja de ser sintomático el auge de Internet como medio alternativo/complementario a la TV.

No olvidemos que frente a la pasividad asociada a la TV (sólo hay que pulsar un botón para que pasen imágenes frente a nosotros), Internet es un medio bastante más activo.

viernes, 26 de octubre de 2007

Si Google tuviera que seguir las reglas de Google en su página

Divertida animación que va contando paso a paso el diseño que Google debería realizar a su propia página para que cumpliera con el tipo de cosas que el algorimo de búsqueda y valoración de la propia empresa exige a las páginas.

Seguro que los bastantes diseñadores podrán contar los dolores de cabeza que la tiranía de Google les ha hecho pasar intentando encajar en una estética minimalista los elementos que exige el buscador. Esto es lo que se suele decir darle su propia medicina.

(visto en O'Reilly Radar)

jueves, 25 de octubre de 2007

La falta de límites a la tomadura de pelo de los parkings

Hay veces en que uno se harta de ser, además de cornudo, apaleado.

Hoy me pasó lo siguiente. Aparqué en el parking subterráneo situado en Las Palmas de Gran Canaria frente a el edificio de Usos Múltiples I. Al cabo de dos horas llegué y pagué los 4,30 euros que me pedían por aparcar allí (incluida la gracia de que el primer minuto te lo cobren a 0,30 euros, con lo que la historia esta del cobro por minutos queda totalmente adulterada). Pero hasta aquí, nada excepcional.

Meto un billete de 10 euros en la máquina y me devuelve tan sólo 3,70. Es decir, faltaban dos euros que la dichosa maquinita había decidido no darme. Me dirijo a la caja de control, le cuento el tema al vigilante y me dice que tiene la transacción en pantalla y que la máquina afirma que me devolvió 5,70. Claro, qué hacer cuando falla la máquina, es el primer gran dilema. Después de un rato de diálogo normal, se ve que mi cara de buen chico ablanda el corazón del señor vigilante que accede a darme los dos euros "de su propio bolsillo" (sic), a pesar de que realmente abrió la caja para cogerlos y yo le expliqué detenidamente que cuando hicieran la caja sobrarían dos euros, seguro. Supongo que el tema ya empieza a salirse de lo normal, pero pasa.

Ahora viene lo más curioso. Primero, a pesar de tener la transacción en pantalla, me dice que se queda con mi recibo de pago, para poder justificar ese pago de dos euros (¿?); con lo cual me deja sin justificante de haber pagado. Segundo, me dice que me de prisa, ¡¡porque se van a acabar los minutos que da el sistema para salir del parking después de pagar!!. Le digo que bueno, que en caso de que se pasen ya me podrá abrir él y me dice que ni de broma. Que si se me pasa el tiempo, tengo que volver a pagar...

Y yo me pregunto, ¿este tipo de tomaduras de pelo no tiene límite? ¿Dónde quedó aquello de "El cliente siempre tiene la razón"? Dicho de otra forma, aparte de El Corte Inglés, ¿alguien en este país respeta esa máxima? Una vez que las asociaciones de consumidores metieron la pata exigiendo el fin del redondeo y consiguiendo que todo sea más caro, ¿dónde se han metido de cara a evitar abusos como éste?

El español en la red, el Instituto Cervantes y Carmen Caffarel (declaraciones disparatadas)

Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, se descuelga con unas manifestaciones en un desayuno organizado por Red.es y de las que se hace eco El País en el artículo "El español quiere ser la segunda lengua en la Red". Leyendo el artículo, no sabe uno si simplemente reirse de las pretensiones de la señora directora o cabrearse por los políticos que tenemos.

Resulta que, al menos por las declaraciones que El País transcribe (y que voy a partir del supuesto que son ciertas), la Sra. Caffarel ha decidido, así como que casi por su cuenta, hacer del español la segunda lengua en Internet; que sólo sea superada por el inglés. Y no va a por el inglés también porque no le dejan. Para lograr tan deseado objetivo, pone toda la carne en el asador y da lugar, casi, casi, a la web3.0 o 4.0 o más: se van a crear dos portales (español.es y española.es; a los que, por cierto, la gente que viva fuera de España y Latinoamérica tendra dificultades para acceder); van a hablar con Google para que les apoye; y alguna que otra cosa más. Eso sí, no ha dicho para cuándo exactamente van a dar resultado estas apabullantes iniciativas.

Dado que parece que nadie se ha molestado en explicarle a la Sra. Caffarel cómo funciona esto de Internet, voy a intentar contarle unas cuantas cosas. Primera, en Internet el modelo no es top-down, sino justo al contrario. En Internet no pasa lo que quieren los políticos; pasa lo que quieren las personas. Por tanto, porque un político decida que Internet va a ser la segunda lengua, poco se va a conseguir.

Segunda, en la actualidad el español dista mucho de ser la segunda lengua en la red. Veamos algunas estadísticas. En la Wikipedia, por ejemplo, hay 10 veces más artículos que en inglés que en español. Pero es que hay más artículos que en español en alemán, francés, chino, italiano, alemán, polaco, holandés y hasta en portugués. Es decir, somos la décima lengua de la Wikipedia. ¿Qué va a hacer para compensar esto? Contratar a 100.000 personas para que escriban artículos y cambien la posición del español en la Wikipedia.

Si miramos alguna estadística de las disponibles, las más favorable que he encontrado al español es la de InternetWorldStats, en la que el español figura como la tercera lengua (en otras estadísticas figura en posiciones entre la quinta y la décima). Lo que pasa es que está a una distancia abismal (un 82%) de la que va en segundo lugar, el chino, y con peor potencial: mayor penetración actual, menor número de usuarios potenciales (un tercio).

Total, que realmente me queda la duda de si el objetivo era simplemente dar un titular para la prensa o había detrás algún estudio mínimamente serio que pudiera dar lugar a pensar que el español pueda ser la segunda lengua de la red. Yo apuesto por lo primero. Pero claro, cerca ya de la época electoral, hay que empezar a echar carnaza, supongo.

miércoles, 24 de octubre de 2007

El paso a www.jbulchand.com

Hace un par de semanas que cambié el blog de http://jacquesbulchand.blogspot.com a http://www.jbulchand.com. Llevaba tiempo queriendo pasar a un dominio propio, pero lo había ido dejando. En este post contaré brevemente las operaciones que tuve que hacer para el que tenga interés en realizar una migración similar. Claro que lo primero sería decir que mi blog estaba alojado en Blogger y que sigue estando alojado en Blogger. Es decir, quien sirve realmente www.jbulchand.com es Blogger. Por lo tanto, lo hecho no es exactamente una migración, simplemente una redirección de dominios. De todas formas, aquí van los pasos.

Primero, adquirir un dominio. Durante mucho tiempo, pensé que Arsys era una buena opción, incluso a nivel de precios. Pero la realidad es que comprar un dominio con ellos y redirigirlo a una página, como quería hacer yo, podía costarme unos 50 euros al año, lo cual no es demasiado, es cierto. Pero es que haciendo una búsqueda en la red encontré otra gente infinitamente más baratos. Al final, me decidí por GoDaddy. En la red hay gente que no los pone muy bien, otros que sí, pero lo más importante es que bastante gente tiene su blog en Blogger y ha comprado dominios en GoDaddy, es decir, que el tema estaba más que descrito, lo cual era una ventaja. De todas formas, al final, entre lo barato que está el dólar, que cogí dos años en vez de uno y un descuento del 40% que me hicieron, pagué 10 euros por dos años de alojamiento y redirección. En comparación con los casi 100 euros que me hubiera costado lo mismo en Arsys, no está mal, ¿eh? Dicen que lo barato sale caro al final. Espero que aquí no ocurra.

Segundo, decirle a GoDaddy que tu dominio lo sirve Blogger. En realidad, es configurar una chorradilla de nada, muy sencilla. Hay muchas páginas que describen cómo hacerlo, yo acabé siguiendo las instrucciones de ésta. Tener en cuenta que muchos sitios describen como hacerlo para una interfaz anterior de GoDaddy. Las opciones ahora son las mismas pero los nombres y la localización en la pantalla han cambiado ligeramente. Aun así, tiempo total para esta operación, menos de media hora incluidas las búsquedas.

Tercero, decirle a Blogger que quieres que tu dominio loquesea.blogspot.com se publique en www.nuevodominio.com. Para ello, también la página anterior te explica cómo, aunque incluso el propio Blogger te lo explica de forma muy sencilla en el apartado de Configuración -> Publicación.

Y listo. Dos minutos después todo está funcionando bien. Blogger se encarga de todo, GoDaddy
también de su parte. Eso sí, entre cada uno de los pasos anteriores yo dejé pasar un día, por aquello de DNS, publicación de direcciones, etc. No creo que sea necesario, pero por si acaso.

¿Qué me falta? Me falta que jbulchand.com apunte a www.jbulchand.com, pero no lo he hecho porque he leído en unos cuantos sitios que Google lo podría interpretar como una falsa redirección y penalizarte. Cuando tenga un rato me pondré, imagino que habrá formas de evitar que Google lo considere un abuso.

Resumen: Coste por dos años, 10 euros. Tiempo total dedicado, menos de una hora, separadas en tres días. Dificultad: Media, hay que tener un poco de cuidado con algunas cosas.

martes, 23 de octubre de 2007

El País y la empanadilla de los modelos de negocio

El País anuncia su enésimo cambio en el modelo de negocio de su diario digital. Supongo que ya debería dejar de ser noticia, porque van unos cuantos.

Al principio, creo recordar, era gratis. Consiguieron popularizarse con el envío de los titulares al correo electrónico del usuario, era otra época.

Luego, murieron de éxito y decidieron cerrar todo y que sólo se pudiera ver gratuitamente la portada y poco más. Pero claro, no tuvieron en cuenta que así lo que conseguían era caer en picado en los buscadores y dejar de ser periódico de referencia para nadie.

Después dieron un salto adelante. Lo básico gratis, los servicios avanzados (hemeroteca, principalmente), de pago. Y algún tipo de iniciativas como el diario 24 horas que, aunque no hayan tenido mucho éxito, fueron interesantes por cuanto indicaban el deseo de los que andaban por detrás de situar el periódico como avanzadilla.

Ahora, otro cambio de modelo. Todo gratis menos el PDF de la edición impresa. En el artículo donde lo explican dan las razones y se autocomparan con The New York Times, el Financial Times y otros.

Yo, qué quieren que les diga, me da la sensación de que esto no es más que una prueba de los errores cometidos durante una época, en la cual, siendo líderes de Internet pretendieron cobrar por todo. Y El Mundo se los comió, con apuestas reales por las nuevas tecnologías (los RSS, los blogs, etc.). Desde entonces, un corre, corre para intentar dar para atrás a los errores sin quedar demasiado mal, por fases, primero abro un poco, luego otro poco más, supongo que dentro de unos años acabarán dejando todo abierto menos los artículos de más de 40 años de antigüedad que tengan una "f" en el título o algo así.

Quizás les hubiera ido mejor si en 2000 hubieran reconocido directamente la metedura de pata, pedían disculpas, volvían al modelo 95% abierto y tan contentos todos. Han tirado unos cuantos años a la basura y seguro que han perdido una buena tacada de clientes.

Aparte que no dejaba de ser curioso que validarte en El País como usuario suscriptor hacía que todo fuera mucho más lento, que bajar un PDF aun pagando por él fuera un suplicio, que frecuentemente los artículos tarden en cargar una barbaridad. Algo huele a podrido en Dinamarca, sin duda.

lunes, 22 de octubre de 2007

Cacarias

Excelente descripción de Cacarias la que realiza el arquitecto Federico García Barba en su blog Islas y Territorio: "Cacarias y sus habitantes, los cacaréanos". Merece, sin duda una lectura completa para todos los que vivimos en Canarias o los que tienen relación con este peculiar territorio.

viernes, 19 de octubre de 2007

Curriculum Vitae en formato gráfico

Lo acabo de ver en Microsiervos y me parece de lo más genial de los últimos tiempos. En vez del típico CV en formato texto, de 20-30 páginas en las cuales tienes que pegarte un buen rato para entender qué ha hecho y de qué sabe el autor del CV, una simple imagen, una especie de breve diagrama visual con más del 80% de la información que sueles necesitar de un CV. El autor: el diseñador João Bordalo. Gran idea.

jueves, 18 de octubre de 2007

A juicio por oir la radio en el trabajo

Ya no sé si nos estamos volviendo todos locos con esto del copyright y la múscia. Una empresa escocesa de reparación de automóviles (Kwik-Fit) ha sido demandada por la equivalente a la SGAE en Escocia (en este caso, la PRS, Performing Rights Society) por una cifra de 200.000 libras porque sus empleados oyen la radio en el trabajo a un volumen tal que podía ser oído por compañeros y clientes. La PRS dice que al poder ser oída por otros es como si estuvieran haciendo un concierto, por lo que hay una infracción de copyright.

La empresa Kwik-Fit sólo ha podido alegar que tiene un acuerdo con sus empleados de prohibición de usar radios personales en el puesto de trabajo, pero los de la PRS dicen que han recogido hasta 250 muestras de radios personales funcionando en 2005.

Lo mejor de todo es que en la vista preliminar el juez ha dicho que la causa siga adelante; es decir, no cogió a la PRS y la mandó a hacer gárgaras, que hubiera sido lo lógico.

La verdad es que estamos llegando a unos puntos de locura sin límites. ¿A quién será el próximo que demanden? ¿A los que cantan en el gimnasio porque hay gente oyéndolos? ¿A los que cantan en la ducha? ¿A los niños que salen del cole gritando la última canción que han aprendido?

Yo, desde luego, la próxima vez que lleve a un compañero en el coche o que vengan colegas a casa no pienso ponerles la radio . Si quieren, que se traigan sus iPods con música pagada por ellos. Supongo que eso es lo que le gustaría a la industria. Ver a 8 amigos comiendo en una mesa cada uno con su iPod y oyendo su música sin hablar con los demás.

(visto en BBC News, de donde está cogida la imagen)

miércoles, 17 de octubre de 2007

¡Qué distinto es el mundo virtual del real!

Estoy seguro que todos hemos tenido alguna que otra decepción al trasladarnos del plano virtual al real. Es decir, gente que crees que es de una forma por tu relación internauta con ellos que luego al conocerlos son muy distintos de lo que habías imaginado.

A mi me han pasado algunos casos con personas con las que me he relacionado por temas profesionales. En los correos intercambiados, en las participaciones en foros, por sus opiniones en sus blogs obtuve una sensación muy positiva. Al conocerlos presencialmente, cambiaba totalmente. Tenían muchas menos habilidades sociales de las que demostraban con un ordenador de por medio, su talante en el cara a cara era mucho menos permisivo.

Viene esto al hilo de un artículo de Quim Monzó en el suplemento periodístico El Magazine titulado "Dos rosas" y que ahora he visto en el ABC. La historia, real, es cuanto menos curiosa. Un hombre, cansado de su matrimonio, conoce a una mujer, también insatisfecha de su matrimonio, por Internet. Ambos se parecen maravillosos. Mantienen largos diálogos en los cuales ambos se comprenden totalmente. Simpatizan y deciden verse llevando cada uno una rosa para reconocerse. Cuando se ven cara a cara, ¡cruel ironía del destino!, resulta que son, justamente, marido y mujer en la vida real. Al final, se acaban divorciando, ya que en los intercambios electrónicos se han puesto a parir mutuamente.

Lo interesante, a mi juicio, es cómo ambos habían sido capaces de decir en Internet cosas que jamás hubieran dicho presencialmente. Como se comportaban de una forma totalmente distinta. Como tenían dos personalidades, una real, otra virtual.

martes, 16 de octubre de 2007

Pagar con la huella dactilar


Ya existe, ya está en marcha, en Shanghai, en China. Pones el dedo, el sistema detecta tu huella que previamente has entregado a tu banco, y te cobra el pago en tu cuenta corriente. Como con una tarjeta, pero sin llevar la tarjeta. La máxima comodidad posible.

Por ahora, lo han puesto en 1.000 tiendas de un distrito concreto a ver qué tal va la cosa.

No puedo esperar a que llegue a Canarias, aunque imagino que nos quedarán unos cuantos años. Y no faltará quien ponga el grito en el cielo por eso de dejarle la huella al banco. A mi, qué quieren que les diga, me parece un método fantástico.

El año pasado ya comenté el caso de un sistema de Citibank con el mismo planteamiento.

(visto en El País, de donde cogí la foto).

jueves, 11 de octubre de 2007

Usar eñes en los dominios, ¿un error?

Hace unos días se abrió el plazo para pedir dominios con caracteres propios del castellano, como la ñ, las vocales acentuadas, la u con diéresis, etc. Dice esta noticia del Canarias7 que ya se han hecho 4.000 solicitudes de dominio.

Lo que pasa es, en principio, me parece un error pedir un dominio con uno de estos caracteres, a menos uno tenga absolutamente claro que la página que vamos a poner sólo va a ser vista y usada por gente situada en España o en América Latina. Básicamente, porque en los teclados del resto del mundo estos caracteres no figuran, con lo cual estamos haciendo que sea casi imposible que un usuario de estos países puedan escribir la dirección de la web.

Y claro, pensado sobre esto, la pregunta es, ¿qué tipo de web puede estar segura de no tener ningún interés de que se conecte gente desde, por ejemplo, Francia? ¿O cualquiera de los hispanos de EEUU? ¿Y si un cliente de la web está de viaje en EEUU y quiere conectarse? Hombre, supongo que siempre estará la alternativa de localizar la web en Google y entrar haciendo click en el resultado de la búsqueda. Pero, por definición, a mi, en principio, me parece un error.

martes, 9 de octubre de 2007

El PC de 100 dólares en vivo, por David Pogue (NY Times)

David Pogue, el cronista tecnológico más sátiro e irreverente del New York Times analiza el famoso portátil de 100$ de Negroponte, el del proyecto One Laptop Per Child (OLPC) ya en su estado definitivo para la venta masiva. En la página "Laptop With a Mission Widens Its Audience" está el resultado y un video en el que se puede ver el portátil en vivo, sus características, que se le puede echar agua y suciedad, etc.

Por cierto, al final cuesta casi $200. En noviembre se venderá en EEUU durante dos semanas bajo la modalidad de 1x2. Es decir, no es que pagues uno y te den dos. No, es al revés. Pagas dos y te dan uno. El otro, se lo mandan a un niño de un país subdesarrollado.

Ya saben de mi interés por este proyecto, que creo que puede ayudar a reducir la diferencia entre países ricos y países pobres mucho más que casi cualquier otra medida. Tienes artículos anteriores en este blog sobre este tema (sigue el tag olpc).

(visto en Engadget)

lunes, 8 de octubre de 2007

YouTube para todo

YouTube se está convirtiendo en la herramienta de moda para todo. Hace poco, cuando había una situación injusta (¿recuerdan la lapidación de Amina?) o algo que denunciar, se empezaban a mandar correos masivos a todos lados. Ahora se cuelga un video en YouTube. Tan rápido y tan sencillo.

Así, por ejemplo, la semana pasada vimos cómo Lewis Hamilton era juzgado y casi condenado por una posible maniobra incorrecta en el Gran Premio de Japón sobre la base de un video colgado en YouTube por un aficionado en que se veía una posible maniobra incorrecta de Hamilton. Al final la cosa quedó en nada, pero hubiera sido interesante ver qué hubiera pasado si la FIA hubiera visto alguna acción punible en el video de marras. ¿Le hubieran sancionado con un vídeo no oficial colgado en YouTube?

Otro ejemplo de denuncia social/vecinal más que curioso. Vecinos de la calle Montera de Madrid, hartos de cómo está su barrio por mor de la prostitución y la droga, han abierto un canal en YouTube (http://es.youtube.com/user/vecinosmontera) en el cual van colgando videos de lo que pasa en dicha calle. Recomiendo echar un vistazo, los videos son muy sencillos pero muy ilustrativos. Sin duda, una imagen vale más que mil palabras.

En la misma línea de denuncias. Un canal recién abierto para denunciar agresiones policiales.

Y desde otro punto de vista. Berkeley abre un canal con más de 300 horas de lecciones, entre otras, por ejemplo, una del mismísimo Sergei Brin de Google.

Y, por si acaso, en algún momento tienes la tentación de olvidarte de YouTube, los propios de la web abren un concurso de cortos, para promocionar aun más su uso.

YouTube hasta en la sopa.

viernes, 5 de octubre de 2007

¿Cuánto le cobro?

Interesante post el de Antonio Valle "¿Cuánto le cobramos?" en el cual cuenta una fantástica anéctoda (la denominada "fábula del tornillo") que no conocía al respecto de cómo facturar cuando realizas un trabajo. La verdad es que es un tema complejo este. ¿Cómo debes facturar por un servicio profesional? ¿Por las horas? ¿Por el resultado obtenido? Sin duda, una variable fundamental es el conocimiento del que factura. No parece lógico que te cobren por horas y acabe cobrando más uno que ha tardado 15 horas en encontrar una solución a algo que otro fue capaz de hacer en 2 horas.

Quizás una buena opción sea calcular en base al número de horas que podría tardar una persona normal, cobrando un precio por hora normal también. Si eres un crack y lo haces en menos tiempo, proporcionalmente ganarás más. Si eres torpillo o inexperto y tardas más, proporcionalmente ganarás menos.

En mi caso, la situación más compleja se me dio hace unos años. Me pidieron que hiciera una especie de breve auditoría de un proyecto informático que, hasta ese momento, llevaba invertidas la friolera de aproximadamente 5 millones de euros sin haber obtenido resultados tangibles. Mi labor no consistía en arreglar el proyecto, sino simplemente diagnosticar cómo enderezar el rumbo y ayudar en el proceso de empezar a caminar por el rumbo adecuado.

Anduve preguntando a colegas más experimentados en este tipo de trabajos y todo el mundo me decía que, dado que cuando haces algo de este tipo corres una serie de riesgos (por ejemplo, que te acabes enemistando con los que llevaban el proyecto en ese momento y que no ven bien una injerencia externa), lo mínimo a pedir era un 1% del presupuesto del proyecto, siendo lo normal en una auditoría un 3-4%. Pero claro, en este caso, significaba 50.000 euros por una labor que me iba a llevar 40-50 horas de trabajo como máximo. Eso significaría pedir 1.000 euros por hora de trabajo, lo cual me parecía un tanto excesivo. Pero también es verdad que en la resolución iba a aplicar mi experiencia para detectar los problemas y para proponer soluciones, cuestiones que estoy convencido podrían suponer muchísimas más horas de una persona con menor experiencia. Al final, obviamente, facturé una cantidad muchísimo menor de la sugerida, digamos que lo suficiente para cobrar una cantidad digna por hora, y listo. Pero siempre me quedó la duda.

Es complejo esto de facturar el conocimiento y la experiencia, supongo que porque es complejo valorarlos. ¿Qué creen ustedes? ¿Cómo les gusta facturar más? ¿Por horas? ¿Por resultado del proyecto?

jueves, 4 de octubre de 2007

Por una Birmania libre (mis memorias de Birmania)

Lo he visto en numerosos blogs durante la mañana y no puedo hacer otra cosa que sumarme a la campaña.
Ahora bien, aprovechando el post contaré un poco de mi experiencia en Birmania. Estuve por allí en el año 1994, hace ya 13 años y el recuerdo que me dejó el país fue imborrable, aunque imagino que eso pasa con todos los países que uno visita.

En aquella época, ser turista en Birmania no era peligroso, ni mucho menos, pero sí complicado. Sólo se podía entrar al país por vía aérea y había pocos vuelos a Rangoon. Al final, volamos desde Bangkog, lo cual me dio la oportunidad de probar por primera vez un vuelo de la Thai Airways, la que durante mucho tiempo fue considerada mejor compañía aérea del mundo. Realmente fue impresionante, especialmente porque el vuelo duraba tan sólo una hora. Aun así, todos en el avión se preocupaban por colmar a los clientes de atenciones durante todo el rato.

Al llegar a Birmania, te obligaban a cambiar 300$ por 300 FEC (Foreign Exchange Currency). De esa forma, las autoridades se garantizaban que esos 300$ como mínimo se quedaban en el país. Luego había que cambiar los FEC por chyat, que era la moneda local. 1 FEC = 6 chyat en el cambio oficial, 1 FEC = 100 chyat en el mercado negro. Obviamente, todo el mundo iba al mercado negro. Una vez tuvimos la curiosidad de pasar por una oficina de cambio oficial. Había un empleado durmiendo y telarañas en el mostrador, y esto no es una metáfora.

La estancia en el país fue alucinante. Como volver 30-40 años atrás. Zonas en las cuales no había coches, sino carretas tiradas por caballos. Infraestructuras básicas. Autobuses que conectaban ciudades principales que pasaban una vez al día. El barco que navegaba el río principal pasaba dos veces en semana. Casi nada de televisión. Electricidad sólo a determinadas horas del día. La gente, como en casi toda Asia, fue impresionantemente amable, una de sus mayores aficiones era mantener una conversación insustancial con un turista. Los monjes de los monasterios más recónditos nos invitaban a visitar su santuario, a charlas con ellos. El tiempo transcurría tranquilo.

Estuvimos 10 días, visitamos todas las zonas del país consideradas visitables por los turistas. Como tales, nos controlaban permanentemente. Teníamos que sacar los pasajes para desplazarnos en las agencias oficiales, sólo podíamos viajar en el barco, por ejemplo, en la mejor zona, reservada a los turistas. En todo momento se sabía dónde estábamos.

A pesar de ello, la experiencia globalmente fue inmejorable. Para colmo, a nuestra vuelta a Rangoon, coincidimos con la Fiesta del Agua, especie de celebración de Año Nuevo, en la cual, durante 3 días todo el mundo le echa agua a todo el que ve como forma de purificación. Gente en la calle subida a camiones con mangueras, dedicados a regar a todo el que pasara. No había forma de estar más de 10 minutos con la ropa seca. Hasta los niños de 5 años se te acercaban con un vaso de agua, te pedían permiso respetuosamente, y te lo echaban por la espalda.

Obviamente en 10 días no puedes saber todo de cómo vive la gente. Pero, globalmente, me dio la sensación de que la gente era relativamente feliz, especialmente fuera de las ciudades. Campesinos, ganaderos con sus pequeñas explotaciones, en una tierra relativamente agraciada, que vivían decentemente, sin pasar grandes penurias, sin grandes agobios demográficos como los que hay en la India.

Pero parece lógico que la gente quiera algo más. Que quiera libertad. Que quiera apertura al exterior. Que quiera democracia. Esperemos que la consigan.

Si quieres leer y ver algo sobre Birmania, en los últimos años me he encontrado con el libro "Un lugar llamado nada" de Amy Tan y la película "Más allá de Rangún". La parte costumbrista de ambas no está mal.

miércoles, 3 de octubre de 2007

LiveMocha: Redes sociales para aprender idiomas

A través del blog Sociedad de la Información y Administración Electrónica, de Rafael Chamorro, llegué a LiveMocha, que se autodefine como una forma social de aprender idiomas. Dicho de otra forma. Un sitio en el cual, además de aprender idiomas, podrás practicarlos al poder conversar y escuchar a otros usuarios nativos en el lenguaje, actuando tú de contraparte.

Llevo unos días echando un vistazo al tema y la verdad es que, como web de aprendizaje de idiomas, está muy, muy bien. Muy currada, muy limpia, muy clara, muy sencilla. Justo como deberían ser las webs. He hecho la prueba de apuntarme a un curso avanzado de francés y fantástico.

Intentaré probar la parte de red social, de hablar con alguien o algo así, pero, realmente, no lo veo, no me acaba de convencer la parte de red social. No me veo hablando con otros estudiantes de francés, o con nativos, sin un profesor por medio. Pero si alguien lo experimenta, que comente y diga qué tal.

En cualquier caso, insisto que como web para aprender idiomas me parece impresionante. Pruébenla. En unos días me apunto a un curso de chino a ver si puedo sumarme al blog de Chino Las Palmas.

martes, 2 de octubre de 2007

La carrera de Informática ya no atrae a los estudiantes

Interesantísima la noticia que me pasó Héctor hace unos días "La matrícula en Informática se desploma por el escaso reconocimiento social y económico" publicada en La Nueva España, diario asturiano. El tema parece claro y un reflejo de la realidad. Cada vez se matricula menos gente en Informática porque ven que el futuro puede pasar por andar cacharreando con ordenadores en una empresa, de informático para todo asimilable al que sube los cortados y con un sueldo, obviamente, acorde con dichas funciones.

No me voy a extender en el comentario porque estoy preparando un breve artículo al respecto. Pero no me discutirán que la noticia tiene enjundia.