viernes, 30 de noviembre de 2007

El tiempo en base 10

¡Por fin veo que se cumplen uno de mis sueños (al menos parcialmente)! Ya hay una propuesta para tener el tiempo en base decimal disponible en la web MetricDay (visto en Microsiervos). La cuestión es tan obvia que cae por su propio peso. Por supuesto, jamás llegará a implantarse, pero por intentarlo que no quede.

Es curioso; los británicos y los estadounidenses pesan en cantidades no decimales; nosotros usamos el gramo y sus escalas decimales. Medimos las distancias en metros y sus múltiplos de 10; el volumen en litros o metros cúbicos y también sus múltiplos de 10. El euro y potencias de 10. Las notas van de 1 a 10. Nuestro mundo gira alrededor del 10. Excepto en el tiempo. 365 días al año, 52 semanas, 7 días a la semana, 24 horas al día, 60 minutos a la hora, 60 segundos al minuto. ¿En qué base está el tiempo que usamos, al final la variable más importante?

La propuesta de MetricTime es simple. 10 horas métricas en un día, 100 minutos métricos en una hora métrica, 100 segundos métricos en un minuto métrico. 10 días en una semana métrica. Lo mejor es que un segundo métrico vendría a ser 0,86 segundos actuales, por lo que las expresiones tipo "estaré allí en 5 segundos" o "tardo dos minutos" seguirían siendo válidas.

Queda por decidir cuántos días libres habría en 10 días (mi propuesta sería trabajar cuatro días, que el quinto día fuera una especie de sábado actual, trabajar tres días más y luego dos como los domingos actuales).

En la propuesta no se habla nada del número de semanas en el año, imagino que por ser un tema difícil de modificar al depender de las órbitas de la Tierra (¿no podríamos hacer algo como conseguir que la tierra girara a un tercio de su velocidad o tres veces más rápido para que diera una vuelta completa en 1000 días o en 100 días en su caso?).

¿Te gustaría un tiempo decimal?

2 comentarios:

Jose Frechín dijo...

No parece tan disparatado. Si las semanas fueran de 10 días, serían 36,5 semanas al año, y con el sistema que propones (4 + 1 + 3 + 2), habrían aproximadamente 5 días más de descanso al año.

Antonio Valle dijo...

Pues ante tu pregunta de si me gustaria un tiempo decimal... pienso que quizas si que sería más comodo, pero en el fondo me gusta que, al menos en una pequeña cosa como es la medicion del tiempo, sigamos estando unidos a la naturaleza, al rotar de la tierra y al giro constante... en fin, que en un mundo tan y tan racionalizado, el que justamente sean 365 dias lo que dura un año no es por casualidad, es por diseño divino de las orbitas!

¡Que viva un poquito de descontrol!
Antonio