miércoles, 28 de noviembre de 2007

Sobre el iPhone y el trato de Apple a sus clientes

Si eres de esos millones de usuarios que leen este blog a diario sabrás que hasta ahora he hablado poco o nada del iPhone, ese teléfono de Apple del que se han escrito miles de posts al minuto durante los últimos meses. Sólo lo he nombrado de pasada. Digamos que me limitaba a observar sin querer involucrarme. Pero al final me he decidido a hacer de "typical spanish tertuliano" y hablar sin fundamento, como debe ser. En efecto, no es que tenga datos fiables para hacer una crítica bien fundamentada, ni mucho menos. Lo que sigue es pura opinión basada en la intuición.

Empezando por el dispositivo, lo que he ido viendo de él me atrae muy poco la verdad. Es verdad que tiene pinta de superfashion, de darte un look de hiperactualizado. Pero para mi, mi teléfono sigue siendo algo que uso para hablar y enviar SMS. Necesito que sea rápido y eficiente. En el vídeo de la presentación de Jobs me pareció que era muy poco ágil eso de ir buscando contactos desplazando el dedo sobre al pantalla. Lo que he preguntado a la gente que lo ha usado me confirma al 100% esta impresión. Es de esas cosas que quedan geniales en una demo pero que cuando las vas a usar son una auténtica pesadez, especialmente cuando no tienes 5 ó 10 contactos como en la demo, sino tus 200-300 contactos. Pero bueno, esto es cuestión de gustos.

En realidad, lo que me parece mucho más extraño es la forma en la que Apple trata a sus clientes. Primero les cobra un dineral por ser los primeros frikis que tienen acceso a la tecnología. Luego rebaja el precio y promete devolver dinero a los que han comprado al principio. Te vende un cacharro pero te prohíbe usarlo fuera de EEUU y fuera del operador que ellos han decidido. Si tratas de ir por tu cuenta, sacan actualizaciones hechas a posta para que te fastidien el teléfono. Y ya, para rematar la faena, deciden prohibir la compra de iPhones en efectivo y la compra de más de dos unidades para evitar que los uses para fines no previstos.

¿De verdad los clientes de Apple son tan extremadamente cenutrios como para permitir estos abusos de autoridad? Mira que hay gente que se ha quejado de Microsoft o de Sony por cosas que no llegan ni a un 10% de lo anterior. Dicen que cada vez se venden más equipos Mac en EEUU, que tienen una cuota que ronda el 30%. Por aquí, por Europa todavía andan muy lejos las cifras. Yo les puedo garantizar que en alguna ocasión tuve la más ligera intención de probar un Mac por aquello de la simpatía que parece destilar Steve Jobs y el rollito cool, estas últimas decisiones de Apple me han garantizado que el futuro es Windows o Linux.

Mira que hay que ser pedante para prohibir a tus usuarios el pago en efectivo. ¿Qué será lo próximo? ¿Obligarles a firmar un documento que diga que sólo pueden comprar un producto tuyo si en casa juran no tener nada de Microsoft? ¿Hacerles ir a tu tienda vestidos de amarillo para que todo el mundo sepa a dónde vas o de dónde vienes?

¿Para cuando un buen bastonazo a Apple por parte de sus fieles seguidores? ¿Por qué tanta manía Microsoft, a Sony, incluso a Google en los últimos tiempos si cualquiera de ellos tratan a sus clientes mucho mejor que Apple?

3 comentarios:

corsario85 dijo...

No he probado el iPhone, pero creo que en parte tienes razón. Como telefono deja mucho que desear, pero no nos engañemos, que sea un telefono no deja de ser una anecdota. Como gadget a mitad de camino entre la PDA y el iPod es de lo mejor que hay en el mercado.

En lo que no hay duda es que el trato al cliente en este caso ha sido desastroso. No querer que terceros vendan iPhones unido al disparate de contrato de exclusividad con AT&T (disparate para el ususario, para AT&T no tanto) han hecho que tenga mis reticencias al telefono.

En cuanto a que el futuro esta en Windows o Linux, viendo las ultimas versiones de ambos (Vista, Ubuntu Breezy, Fedora8) creo que Linux sale ganando y Windows perdiendo bastante, y creo que ese el mercado que le espera a MacOSX.

Un saludo y felicidades por el blog

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con tu comentario, y me daba la impresión de que MAC, por ser MAC, estaba exento de críticas por muy mal que lo hiciera. Es de las pocas veces que oigo criticar al imperio de la manzana. Y me alegra que sea con argumentos fundados, no por el puro espíritu de crítica.
HBG

Anónimo dijo...

Yo tengo un iphone libre y te aseguro que no va a destacar por lo que hace, sino por como lo hace, es esa experiencia la que te hace decir wow!!! me gusta!!.

Por cierto, no solo se busca en la agenda así, puedes ir directamente a una letra y tener una lista de acceso rápido.

Del tema de la compra con tarjeta, unidades limitadas, etc me parece de vergüenza.

Te recomiendo que pruebes un mac, a ver cuanto tiempo tardas en olvidarte de windows...

Saludos y felicidades por tu blog