¿Anticlímax de Google con la telefonía móvil?
¡Vaya decepción! Parecía que el tema estaba claro. Que Google iba a anunciar un teléfono móvil propio. Incluso ya circulaban cientos de imágenes por la Red, desde unos modelos un tanto primitivos, cuadradotes, hasta los últimos, más estilizados y elegantes.
Incluso se llegó a oir que el teléfono de Google (bautizado gPhone) iba a permitir llamadas gratis a cambio de publicidad, tal y como actualmente hacen gmail o el propio buscador.
Pero no. Al final lo que Google anunció fue una plataforma (un sistema operativo) para teléfonos denominada Android. De código abierto, para entendernos, al estilo de Linux. Es decir, que en teoría los programas que se desarrollen se podrán distribuir libremente. Según la propia Google, actualmente la mayor limitación en los teléfonos se encuentra en el software que llevan, no en el hardware que ya permite hacer de todo. Con lo cual, poniendo un software realmente potente en la base, se podrán construir todo tipo de aplicaciones con todo tipo de funcionalidades. Visto así, el tema tiene mejor pinta incluso que si hubieran anunciado un dispositivo.
Yo discrepo ligeramente. A mi juicio, la telefonía móvil a lo grande no despega, básicamente, por el desmedido interés de las operadoras de telefonía, al menos en esta zona de la tierra, por recuperar sus inversiones cuanto antes. Debido a ello, y frente a una navegación casi gratuita ya para la funcionalidad que se obtiene cuando estamos delante de un TV o delante de un PC conectado a Internet, la telefonía móvil ofrece unos precios disparatados y con esquemas de tarificación generalmente incomprensibles. En esta tesitura, no conozco a demasiada gente que se atreva a conectarse a Internet usando el móvil a menos que sea un terminal corporativo con tarifa plana.
Por ahora he leído que Telefónica comenzará a distribuir en 2008 los terminales con el S.O. de Google. Veremos qué tipo de tarificación aplica al que quiera conectarse en movilidad para hacer una búsqueda o para mirar un artículo en la Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario