martes, 27 de noviembre de 2007

Las complejidades de montar redes WiFi

Siendo como soy un apasionado de las redes WiFi por todas las ventajas que suponen, recuerdo lo complejo que fue montar en la ULPGC la red para dar cobertura a todo el campus. Incialmente, el tema parecía relaviamente sencillo; no había más que ir poniendo puntos WiFi para ir teniendo cada vez mayor cobertura. Pero la realidad es que las cosas eran mucho más complejas de lo que nadie podía preveer. La teoría de cuándo debía cubrir una señal no se veía confirmada en la práctica. Algunos usuarios instalaban antenas por libre que compraban en cualquier proveedor de informática causando interferencias. Los distintos métodos de identificación probados acababan chocando con algún tipo de dispositivos. En situaciones de alta concurrencia de usuarios se podían dar velocidades muy poco relevantes. Antenas que empezaban a funcionar de forma inconstante haciendo que descubrir cuál era el problema fuese tarea de titanes.

Con el tiempo, y gracias al trabajo de los técnicos del Servicio de Informática y Comunicaciones, la mayoría de los problemas se fueron atajando y resolviendo. Aunque hubo algunas quejas, creo que en general hoy en día todos en la universidad reconocen las bondades de dicha red y su uso es elevado, aunque no dispongo de estadísticas actualizadas.

Pero parece que los problemas que tuvimos no es porque fuéramos torpes, sino porque montar redes WiFi es complejo, simple y llanamente, especialmente cuando las áreas a cubrir son relativamente grandes. Y así, están empezando a aparecer diversas noticias en los periódicos que indican que casi todos los proyectos de WiFi gratis en ciudades de EE.UU. están paralizados o, directamente, han fracasado.

Mi experiencia usando redes WiFi gratuitas hasta ahora no ha sido demasiado positiva. En los aeropuertos y hoteles sí me he encontrado buenas redes, pero de pago. Pero cuando se suponen gratuitas, las cosas no suelen ir tan bien. Zonas sin cobertura, antenas que se cuelgan y que nadie resetea, petición de claves que no deberían estar allí, etc.

Este post no es más que una simple reflexión al respecto de que cuando la gente dice que las TIC se están simplificando tanto que las empresas cada vez necesitan menos a un técnico informático, no puedo por menos que sonreirme. A mi me da que cada vez vamos a situaciones más complejas.

2 comentarios:

mojorero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mojorero dijo...

En cuanto al despliegue de las redes WIFI gratuitas, debe ser dificilísimo porque como cuentas es un sistema muy heterogéneo, y además cuenta con pocas soluciones preparadas a tal fin (la red FON parece ser una buena alternativa). Y lo peor es que por ejemplo en España cuentan con la oposición de las telecos, creo que por considerarlas competencia desleal.
Sobre el que la gente comente que la informática es cada vez más fácil será porque ya no se ve como algo para geeks/frikis, precisamente porque se ha hecho un esfuerzo para ello, pero lo triste es que crean que pueden prescindir de los sustentadores del sector... ya se darán cuenta cuando se arme una buena.