jueves, 29 de noviembre de 2007

[Crítica de libro] La Ley de Murphy tiene explicación

Calificación global: 2/10
Calidad de redacción/Facilidad de lectura: 5/10

¿Recomiendo la compra?:
No. Lo que cuenta se puede resumir en una página como mucho.

Crítica:
No cabe duda de que el título es atractivo. ¿Cuantas veces nos hemos acordado de Murphy? ¿Cuántas veces hemos pensado eso de "mira que tengo mala suerte, pasarme esto justo ahora"? Si, además, trabajas en el sector de las TIC, ni te cuento. O sea que el libro parece una necesidad en los tiempos que corren. Pero la verdad es que no vale la pena. Es literatura de tienda de aeropuerto al 100%. Un libro vacío de contenido y con un sólo mensaje (ver resumen).

En el colmo del descaro y como no había forma de rellenar para llegar a un volumen mínimo de páginas, el libro se explaya al principio con toda una serie de explicaciones sobre el cerebro, las percepciones y otras chorradas que no vienen a cuento.

Resumen: En efecto, la Ley de Murphy tiene explicación. En un mundo en que las cosas funcionan relativamente bien, un fallo nos sorprende y nos fijamos mucho más en él que en el hecho de que durante meses todo haya ido perfectamente.

Sólo nos llama la atención cuando el ordenador falla, no el hecho de que lleve años sin dar problema y hayamos podido entregar cientos de documentos a tiempo; que se pinche una rueda, a pesar de que llevamos años circulando sin problemas; que no queden cervezas frías, cuando eso justamente significa que las había y que por eso las hemos disfrutado hasta ahora; y así hasta la infinidad.

La única reflexión que se me ocurre (a mi, que conste, este tipo de cosas ni siquiera aparecen en el libro). Si en nuestra sociedad las cosas fallaran habitualmente, seguro que apreciaríamos más cuando algo funciona bien. A lo mejor por eso muchas veces los habitantes de los países menos desarrollados son más felices que los que viven en la denominada sociedad del bienestar.

1 comentario:

Antonio Valle dijo...

:-) Total, que el Six Sigma tiene la culpa de que Murphy exista... si aumentamos sigma y reducimos el % de fallos, el poder de Murphy aumenta de forma proporcional...

:-)