martes, 13 de noviembre de 2007

Blurb, libros a la carta

Otro paso más en la democratización de los medios: Blurb, una web para fabricar libros a medida. El otro día lo vi en un periódico, creo que en El Viajero de El País, y lo he estado probando con muy buenos resultados.

Para hacer libros ya teníamos a Lulu, de la cual he hablado en este blog. Pero Blulb parece más enfocada a libros no tanto de texto sino con una importante componente gráfica: libros con fotografías, books de los que usan los diseñadores para presentarse, libros de recetas de cocina y cosas por el estilo.

Tanto es así que lo primero que haces es bajarte una aplicación que han preparado, te la instalas y empiezas a componer tu libro. Mi prueba el otro día fue un libro de fotos y en menos de una hora estaba listo y tenía buena pinta. Lo he encargado y cuando me llegue contaré qué tal la calidad final. El precio me pareció más que razonable, especialmente con el cambio actual del dólar.

Por cierto, parece que sirven a Canarias sin mayor problema, cosa que muchas empresas de la Península ya no hacen (dedicaré un post específico a este tema en unos días) por problemas con las aduanas canarias.

Una vez has preparado el libro con la aplicación, lo subes a su web y te lo pides. Y, si quieres, lo haces público para que cualquiera lo pueda comprar, incluso con una cierta ganancia para ti. Aunque parece que un 70% o así son libros privados, que la gente diseña para sí misma.

¿Qué tal como regalazo de Navidad prepararle a tu abuela un libro con sus recetas más queridas y con unas fotos para que lo reparta? ¿Qué tal un libro con las fotos de la boda de tus padres con comentarios? ¿O uno con las fotos del viaje que hiciste con unos colegas?

4 comentarios:

Edu William dijo...

esta tambien tiene buena pinta:
http://www.bubok.com/

Santiago Ojeda dijo...

Hola, sólo quería comentar mi positiva experiencia con blurb, yo soy de Las Palmas de GC y lo he probado. Este lunes he recibido mi segundo pedido y la verdad es que tanto los precios como la calidad del libro en general me parecen bastante buenos. Al principio los precios del envío no me convencían nada, tenía un libro preparado desde Mayo de este año y lo he venido a encargar en Octubre, ya que al principio a las islas sólo enviaban por UPS y el paquete venía como urgente. En mi caso el libro costaba $26,95 con tapa dura y los gastos de envío eran de $71. Y ha sido en estos últimos meses que lo he vuelto a mirar y han incorporado lo del Swiss post, con lo que pidiéndolo prioritario me ha tardado 6 días laborables (lo pedí un viernes por la noche y me llegó el lunes de la segunda semana, y los gastos han sido de $6 con algo (bastante diferencia).

En cuanto al acabado del libro, personalmente prefiero el acabado que es con tapa blanda al que es con tapa dura después de haber visto los resultados con ambas, ya que con la tapa dura no vienen las fotos que elijas para la portada y contraportada impresas en la misma tapa, sino que es en una lamina que cubre las tapas, y dicha lámina es ligeramente mayor que las tapas del libro, por lo que es mas fácil que se dañe que con las tapas blandas, en las que sí te vienen las fotos impresas en la portada, aunque tenga menos pinta de libro LIBRO jeje (si me encargaran algún cumpleaños o algo de eso sí lo vendería con tapa dura, pero para mí, no).

Decir también que no he tenido ningún problema con aduanas ni nada por el estilo, y en cuanto a lo de recaudar algo de dinerillo vendiendo tu propio libro en la web de blurb, creo que eso sólo sirve todavía para los residentes en los Estados Unidos, aunque no me lo he leído a fondo.

En definitiva, nota positiva para blurb, creo que lo utilizaré estas navidades también ;)

jacques dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Santi. Me has puesto los dientes largos y ya estoy desesperado porque llegue mi libro. Aunque yo lo pedi con tapa dura y me da la sensación de que puedes tener razón con lo que dices. Ya comentaré cuando me llegue.

Voy a ver si pruebo también la que dijo Edu a ver qué tal...

Santiago Ojeda dijo...

Hola de nuevo, hoy me he dado cuenta de un inconveniente de las tapas blandas en los libros de blurb, y es que, con el paso del tiempo y a medida que se va abriendo y hojeando el mismo, las tapas van quedándose cada vez más "abiertas" y el riesgo de que se estropeen es mayor...

Por consiguiente, creo que cambio de nuevo de opinión y prefiero tapas duras siendo cuidadoso jejeje.

En definitiva, cada una de las dos opciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes, lo ideal, en mi opinión, serían tapas duras con las fotos de la portada y contraportada impresas en ellas.

P.D.: ...y ya no le doy más vueltas al temita de las tapas xDD