lunes, 5 de noviembre de 2007

Leyendo la mente

Hace tiempo que mis alumnos me miran como si fuera un marciano cuando les cuento que se está trabajando en métodos para que los ordenadores sean capaces de leer la mente, de forma que se facilite en gran medida la interacción hombre-máquina. Había oído hace tiempo que los japoneses habían logrado que el ordenador distinguiera si la persona estaba pensando sí o no.

Algo he comentado en este blog en posts anteriores (este y este). En esta ocasión, la noticia que he visto en ABC no es que sea revolucionaria en su contenido pero sí en quién anda detrás: "Microsoft patenta una tecnología que lee la mente al utilizar un ordenador". Ojo. No entro en la paranoia de qué ocurrirá si Microsoft empieza a tener la posibilidad de leer nuestras mentes y empezar a mandar a Redmond todos nuestros apasionantes pensamientos. No, no va por ahí.

Va por una cuestión mucho más sencilla. La historia ha demostrado que Microsoft no suele andar cerca de la cresta de la ola de las nuevas tecnologías. Pero sí que cuando ha decidido apostar por algo lo hace a sabiendas de que ese algo va por buen camino. Que hayan decidido entrar por esta vía es, a mi modo de ver, indicativo de que están convencidos de que por aquí hay petroleo.

Obviamente, no concibo que en poco tiempo abramos un programa o dictemos una carta usando la mente. Me cuesta incluso concebir que lo lleguemos a hacer en algún momento. Pero estando Microsoft y su músculo financiero detrás del tema...

No hay comentarios: