martes, 20 de noviembre de 2007

¿Horripilante Kindle?

Siendo Amazon una de mis marcas fetiche, y siendo los lectores de libros electrónicos mi gran pasión, esperaba con gran interés el lanzamiento del lector de libros digitales de Amazon, denominado Kindle.

Por supuesto, no lo he probado. Por tanto, todo lo que cuento aquí es fruto de las impresiones y de lo que he ido leyendo.

Para empezar, el lanzamiento ha recibido un montón de atención por parte de todos los medios, cuestión obvia si se considera que viene de parte del que se autodenomina "la mayor librería del mundo". Que alguien que se llama así lance un lector de libros digitales creo que es sintómatico de por donde pueden ir las cosas. Entre esa atención, nada menos que la portada del Newsweek, con dos artículos, uno largo y uno corto. Aparte de eso, una búsqueda en Technorati devuelve casi 100 resultados en español y más de 2.000 en todos los idiomas.

La impresión general de los que lo han probado o lo han analizado en detalle: en general, no demasiado bien.

De lo que he visto de positivo: muy buena calidad de pantalla lo que hace que la lectura sea cómoda; la posibilidad de asociar varios lectores a una cuenta y que varias personas tengan los mismos libros y los lean al mismo tiempo; el precio ($399), más o menos en el rango de lo que había hasta ahora; y unas excelentes opciones de contectividad (tipo telefonía móvil), que hacen que, por ejemplo, si estás suscrito a un periódico, él solito se encargue de descargarlo a primera hora de la mañana.

Lo que he visto de negativo. En primer lugar, a estas alturas de la película, usa formatos propietarios. Es decir, no puedes emplear el lector como te da la gana, sino que tienes que comprarle los libros a Amazon al precio que decida Amazon; ni siquiera le puedes meter un feed RSS para leer un blog que quieras, sino que tienen que ser Amazon quien lo meta dentro del grupo de lo que admite el lector, cobrándote por cada blog que agregas (¿¿??); si quieres meter un documento tuyo, primero lo tienes que subir a Amazon para que luego Amazon lo pase a tu lector. Además de eso, y como otras características menores, hay bastantes opiniones que indican que estéticamente es bastante feo; que no lee PDFs, ficheros que hay que primero convertir a formato .MOBI; que la batería es un poco aleatoria.

Total, que digamos que Amazon ha intentado actuar como si fuera una especie de Apple, capaz de generar un ecosistema alrededor de un producto totalmente cerrado (cuestión que ni siquiera los iPod caen en el error de hacer).

Por tanto, mi previsión es que no tendrá demasiado éxito el cacharrito, especialmente fuera de las fronteras estadounidenses. Aunque por ahora ni siquiera allí, las críticas en la propia página de Amazon por ahora dan al producto una nota de 2,3 sobre 5, es decir, un suspenso. Por lo que entiendo, ni siquiera se puede plantear su uso en Europa, dado que el 100% de la introducción de contenidos está basada en su conectividad móvil.

Espero que la cosa vaya evolucionando en los próximos días. No me puedo creer que mi querida Amazon haya sido tan bruta...

2 comentarios:

Pejeverde dijo...

...cobrándote por cada blog que agregas...

Impresionante, también me parece difícil de creer. Si es asi, se han caido con todo el equipo.

Ornitorrinco enmascarado dijo...

Opino como el pejeverde, difícil de creer, de entrada se estarían pasando por salva sea la parte la licencias Creative Commons que tienen la mayoría de los blogs.