martes, 24 de abril de 2007

Probando Joost

Hace unos días me llegó la invitación para probar Joost (antes The Venice Project). Me había inscrito hace unos 35-40 días, te ponen en una lista y luego van enviando invitaciones.

¿Qué es Joost? Para empezar, la última idea de Janus Friis y Kiklas Zennstrom. ¿Qué quienes son estos dos? Pues entre otras cosas, los que crearon Kazaa, el primer P2P realmente popular y los que también crearon Skype, la aplicación por excelencia para voz sobre IP en Internet en la actualidad. Es decir, unos enfants terribles de Internet a los que hay que seguir a donde vayan.

¿Cuál ha sido su última idea? Pues un sistema para ver TV por Internet con alta calidad y a pantalla completa. Actualmente ya podemos ver la emisión de algunas cadenas por Internet con una relativamente pobre calidad. También hay programas P2P para ver TV, como comenté aquí, pero también la calidad es baja y necesita un cierto tiempo de espera. En YouTube, Google Video y similares, que están muy bien para ver pequeños videos en un trocito de pantalla, la calidad a pantalla completa es deficiente. En definitiva, esto pretende ser la tele de verdad.

¿Se acuerdan cuando usábamos sistemas para hablar por teléfono por Internet que se oían de pena? Y luego llegaron estos dos y montaron Skype y la cosa iba de vicio. Pues lo mismo con Joost. Te conectas, creas tu usuario, te bajas un software de unos 10 Mb, lo instalas y a ver la tele. Por hora (como todo en Internet) está en beta. Una vez instalado el producto, tienes a disposición una serie de canales para probar. Como era de esperar, los canales no tienen nada de interés, imagino que cuando lancen el servicio habrá algo que valga la pena. En cada canal, puedes seleccionar una serie de programas y empezar a verlos casi inmediatamente y con todas las funcionalidades típicas de pausar, ir hacia delante, rebobinar, etc.

He probado en dos sitios. Aquí, en la Universidad con un ancho de banda muy bueno, va de vicio. En casa, con una ADSL cutrilla de 1 Mb, la cosa ya no iba tan bien. Paradas ocasionales y peor calidad. Eso sí, lo que tenga a disposición se lo come entero.

¿Joost es un medio para sintonizar TV o es un video club? Pues creo que un poco de todo, una mezcla, una TV 2.0, digamos, con socialización, imagino que democratización, votos, envíos a colegas, etc. Supongo que en el futuro habrá canales de TV que emitan su programación por este medio, habrá canales que pondrán programas concretos, habrá quien creará contenidos específicos para Joost.

A ver cuál es la evolución cuando se ponga de largo, aunque, sin duda, por ahora la cosa promete.

Por cierto, es fundamental que tenga éxito cuanto antes para que Friis y Zennstrom se puedan dedicar a otra cosa más...

Otros artículos:

ACTUALIZACIÓN (9 de mayo): Me acaba de llegar un correo indicando que puedo invitar a todo el que quiera a probar Joost. Si alguien quiere una invitación, que me mande un correo o que me deje su dirección en un comentario de esta entrada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Jacques. Han lanzado hace poco una herramienta parecida que se llama babelgum.com (con fundos italianos); no he podido probarla por el momento; la presentaron a Cannes en el MIPTV.