viernes, 20 de abril de 2007

Libro electrónico (IV). ¿Realmente es cómodo de leer en el PRS 500?

Después de los post puestos hasta ahora sobre este tema, la gran pregunta que puede quedar es si realmente es un sistema cómodo para leer libros. Ya comenté en un post anterior que las pruebas que he realizado recientemente de leer un novela fueron bastante positivas.

Pero ¿y en general? Mi impresión es que el lector funciona muy bien para leer novelas o similares. Es cómodo, directo, sencillo, especialmente cuando lees de una forma secuencial, sin ir dando saltos adelante y atrás. De lo que no estoy tan convencido es de que sirva para trabajar con los típicos libros que usamos como de referencia en temas técnicos, que solemos hojear, pasar adelante y atrás a gran velocidad, saltar al glosario o al índice, ver simultáneamente un texto, una tabla y una figura. En este caso, la pequeña pantalla y el método un tanto pedalero y relativamente lento para pasar muchas páginas, pueden convertir en un martirio la consulta.

Por ejemplo, leyendo "La Catedral del Mar" iba saltando de la edición papel a la edición electrónica. ¿Qué ocurría si un día leía 20-30 páginas en papel? ¿Que luego tenía que pasar 30-40 en electrónica? Esto que en un libro tradicional es la cosa más sencilla del mundo, en el lector de Sony se convierte en una pequeña pesadez. También, por ejemplo, en ocasiones, al comenzar un capítulo aparecía una fecha. Ver la fecha que aparecía al principio del capítulo anterior es casi imposible si previamente no tuviste la precaución de poner un marcador en dicho capítulo.

En definitiva, que una debilidad de este modelo en concreto parece estar en la interfaz. Creo que las interfaces de estos dispositivos tendrán que progresar mucho más, hasta llegar, por ejemplo, a la comodidad que tenemos hoy cuando usamos un móvil de Nokia.

De resto, muy poco más se me ocurre poner en entredicho.

6 comentarios:

Ornitorrinco enmascarado dijo...

Felicidades por la adquisición o, dicho en otras palabras, ¡Me muero de envidia!

¿Antes de comprarlo evaluaste el Iliad? ¿Qué te hizo decantarte por el Sony?

jacques dijo...

Sí, estuve siguiendo ambos productos durante bastante tiempo. Al final, elegí el Sony principalmente por dos cosas: el precio (el Iliad duplica al de Sony) y el hecho de que la gente que dispone del Iliad y ha comentado algo y la propia web de Iliad indican que es un producto aun en evolución, con versiones de firmware que aparecen constantemente y hay que andar actualizando, baterías que no duran lo que deberían, etc.

El Iliad es, al menos en teoría, mucho más completo que el Sony, y probablemente ese sea el camino a seguir en el futuro, un lector que también permite tomar notas. Pero tenía ganas de experimentar ya con papel electrónico y, por lo que he visto, no siendo prototipos ni nada raro, sino producto comercial 100% el de Sony parecía el más cercano.

Si se puede decir que está en estado comercial un producto que no se distribuye aun en el 90% del mundo, claro :-)

Jacques

Ornitorrinco enmascarado dijo...

Si, los 600 leuros del iliad echan para atras. Será cosa de esperar un poco más y pedírselo a Los Reyes Magos.

Ahorso dijo...

Decirte que me acabo de comprar el PRS500 gracias a tus excelentes comentarios. Lo he hecho a traves de una tienda en NY y me han clavado en aduanas el 16% de IVA. Lo comento porque es un dato a tener en cuenta.

El resto, genial aunque no es tan pequeño como lo esperaba y seria mejor 8 - 9 pulgadas, pero bueno, la calidad de lectura soberbia.

Gracias por tus comentarios.

P.D. ¿Sabes si hay posibilidad de cambiar el software a español? Yo he estado buecando en sony.com y nada de nada

jacques dijo...

Ya contarás cómo te va. A mi me sigue yendo bien, aunque la batería es un tanto aleatoria, se descarga si lo dejas sin usar unos días, luego vuelve y dura un poco, no es muy constante.

En cuanto al software, ni idea. La verdad es que es tan poco lo que se usa y para cosas tan básicas que no me he preocupado por ello.

Interesante lo de que lo hayas podido comprar directamente de USA, cuando yo lo compré estuve buscando y no vi opciones.

Unknown dijo...

Hola, felicitaciones por este artículo sobre el PRS-500.
Hace unos días que lo he comprado mediante ebay, y estoy ansioso porque llegue.
En cuanto lo tenga y lo evalúe os pondré mi comentario.
En cuanto a lo de las aduanas, no sé si te cobran siendo un producto comprado mediante ebay. Ya lo veremos.
Un saludo y hasta pronto!