jueves, 19 de abril de 2007

Libro electrónico (III), Algunos conceptos

De nuevo a petición popular (ya saben que para mi, para decir popular basta con que lo pida uno), cuento algunos conceptos sobre el papel electrónico, aunque, como es obvio, siempre está la entrada de la Wikipedia arriba enlazada (en inglés).

Explicado de la forma más sencilla que se me ocurre, la idea es conseguir un papel que admita la reproducción de formatos digitales (docs, pdfs, jpgs, etc.) con la apariencia de papel normal. ¿Por qué? Pues basicamente, porque con las pantallas clásicas (monitor, PDA, etc.) puedes hacer de todo menos leer un documento. Te llegan documentos, les echas un vistazo, pero si son de más de 3 ó 4 páginas, los imprimes.

Pero, ¿y si tuviéramos algo que permitiera leer un documento como si fuera un papel normal? Con esa idea, distintos investigadores de todas partes del mundo llevan trabajando bastante tiempo. La idea, sobre un papel electrónico lo más parecido posible a un papel, usar una tinta electrónica (presencia de corriente/ausencia de corriente, magnetización/nomagnetización, aceite/agua, lo que sea) que permita dos estados o más en cualquier punto del papel. Lo mejor de todo es que los puntos del papel sean biestables, es decir, que no requieran de alimentación para mantener la imagen o la letra.

Cuando se consiga todo esto, ¿qué tendremos? Primero un sistema de lectura tan cómodo como el papel actual. Es decir, no retroiluminado como las pantallas, que tienen, además, una velocidad de refresco que incomoda enormemente, sino una imagen estable no retroiluminada. Por cierto, como el papel tradicional, a oscuras no es posible leerlo. Es necesaria una fuente de iluminación externa para leer.

Segundo, un sistema que, en teoría al menos, no debería consumir energía alguna mientras no se pida que se produzca un cambio de lo que aparece en el papel (igual que el papel tradicional). Es decir, una vez tenemos algo escrito en el mismo, ese texto puede permanecer todo el tiempo que se desee sin estar consumiendo batería.

Tercero, empezar a caminar de verdad hacia la oficina sin papeles.

Por cierto, no se debe confundir papel electrónico con el papel digital, término reservado para el papel que nos permite escribir sobre el mismo y que el contenido de lo que escribimos queda directamente digitalizado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que estaba a punto de pedirte que contaras esto porque en la foto del anterior artículo me pareció que se leía bastante bien.

Es decir, el aspecto que se percibe es muy parecido al del libro.

Lo de que te lean más personas es fácil solucionar: tienes que promover un Beers&Blogs en tu ciudad y así os empezáis a conocer. Luego lo anuncias en el blog de Ferran y se enterará tanta gente que muchos acabaran leyendo vuestros blogs.
Aqui.


Otra idea es que Enrique Dans te cite en un artículo. ;-)