miércoles, 25 de abril de 2007

Farecast, la mejor agencia de viajes en Internet

Creada por un profesor de informática de la Universidad de Washington, Oren Etzioni, la página web Farecast ofrece toda la información de un vuelo que uno desearía tener antes de comprar un billete. Metes el origen y el destino y las fechas de vuelo y te dice:

  • Si este es un buen momento para comprar el billete o si, sobre la base de millones de datos de tarifas aéreas, te conviene esperar un tiempo, casi garantizándote que en los próximos 7 días la tarifa va a subir, bajar o mantenerse.
  • La historia de la tarifa en los últimos 15 días.
  • El precio más barato de la tarifa en función de la compañía aérea
  • El precio más barato que puedes obtener en función de la franja horaria de salida y de llegada, tanto en el vuelo de ida como en el de vuelta.
  • Si lo deseas, puedes excluir muy sencillamente de las búsquedas determinados rangos de precios que sean, por ejemplo, muy caros para ti, o determinadas compañías aéreas que no te gustan.
Sin duda, la característica estrella de la web es la capacidad predictiva, aunque el resto no son poco importantes, sobre todo por la claridad y sencillez de la presentación. La predicción sólo funciona en las principales ciudades, en vuelos a 90 días vista como mucho y con viajes de duración entre 2 y 8 días.

Cuando doy una clase de las posibilidades de Internet, siempre empiezo preguntando si ellos creen que algo virtual puede superar la maravilla que es acudir a una librería en el mundo físico. Cuando contestan que no, les muestro la web de Amazon y les convenzo de que el mundo virtual ofrece posibilidades cuyo único límite es nuestra imaginación. Ahora tengo un ejemplo de una buena agencia de viajes.

Desgraciadamente, por ahora sólo funciona en EE.UU. ¿Para cuándo en Europa? Aunque supongo que en Europa no tendría mucho sentido, visto que la lógica por estos lares es la de simple y llanamente ir subiendo los precios a medida que se acerca la fecha de salida, basado en el hecho de que, realmente, competencia como tal no hay o es muy escasa.

(via TechReview)

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