miércoles, 4 de abril de 2007

Dios Google, sus castigos y los que tratan de engañarlo

¡¡Qué menos que hablar de Dios en tiempos de Semana Santa!! En este caso, del Dios de Internet, Google.

El otro día escribía de CasayCoche.com y de la importancia que le dió Sergio Medina al tema del posicionamiento en Google, hasta tal punto que una micropyme como son ellos dedican una parte importante de sus recursos propios (cifrable en un 20-30% aproximadamente) al tema de la optimización de su página para Google, precisamente por el hecho de que lo consideran fundamental. Un tema fundamental a destacar es que para ellos optimización no es tratar de engañar a Google, sino todo lo contrario. Seguir la máxima de "Keep it simple" o "Menos es más" para ser tan sencillos y claros que no haya posibles equívocos por parte de Google.

Justo ese día había leído en Enrique Dans que Hoteles AC había sido eliminada de Google. Una de las principales cadenas de hoteles española ¡¡no aparecía en el principal buscador!! y, por lo que parecía, el tema podía ir para largo. Bien, siguiendo la historia un poco más, resulta que sí, que Hoteles AC fue eliminada de Google pero por un periodo muy corto de tiempo debido a un chapucero y lamentable diseño de sus páginas, hechas en Flash de cara al usuario y con un intento de tener una segunda página para los buscadores llenas de términos que engañaran al mismo (HotelBlog describe perfectamente lo sucedido, incluyendo imágenes que explican todo).

Por otra parte, el propio Enrique publicó unos días después un post titulado "Los límites de la SEO" (SEO=Search Engine Optimization, gente cuya profesión es optimizar las páginas para que los motores de búsqueda, Google principalmente, te posicionen bien). En el reflexionaba acerca del tema de la ética de la SEO, de la ética de "preparar" una página de forma específica para que funcione mejor, de crear enlaces por todos lados para que la página suba artificialmente y, al final, el usuario acabe encontrando lo que el SEO quiere y no lo que realmente debería encontrar. En efecto, un ejemplo excelente es tratar de buscar un hotel en cualquier ciudad: salen antes los resultados de revendedores y agentes de viaje que la del hotel, cuando esta última, en situación normal, seguro que sería la primera en aparecer. Como siempre, los intermediarios intentando buscar su franja de valor donde realmente no lo hay.

Para mi, la cosa está clara. El modelo de CasayCoche es el bueno y el ético. Claro que es complejo e ingenuo por mi parte pretender que triunfe lo bueno y lo ético cuando hay tantos intereses económicos involucrados. Pero qué bueno sería que los de Google encontraran la forma de pegarle un palo de verdad a los que intentan engañarlo.

2 comentarios:

Pejeverde dijo...

La ética en SEO, no sólo hay que buscarla en el sentido de las empresas que intentan posicionarse mejor engañando al buscador.

Sino también de las empresas que "venden" a otras empresas la posibilidad de posicionarles como sea.

También los diseñadores y programadores web, tienen que hacer entender a sus clientes, que cierto tipo de diseños y algunas prácticas pueden ser pan para hoy y hambre para mañana.

Pero claro, esto es muy complicado.

A nivel empresarial casi todo el mundo tiene claro lo que significa "estar en internet", pero todavía falta hacer una labor de evangelización para que entiendan, que tener una web, no implica necesariamente que los usuarios o posibles clientes la vayan a encontrar.

Hay que seguir avanzando tanto en SEO como en SEM.

jacques dijo...

Gracias pejeverde por tu más que atinado comentario. Para los que no lo sepan, SEM es Search Engine Marketing, que quizás pueda aclarar un poco mejor qué es y qué no es el concepto de SEO.