martes, 17 de abril de 2007

España, a la cola de la productividad

Seguimos con los rankings. En este caso, uno de IESE y Adecco, según el cual España se sitúa en el vagón de cola (el antepenúltimo, superando sólo a Polonia y Portugal) del rendimiento por hora trabajada. Curiosamente, tenemos una jornada laboral muy larga, de las más largas, 41 horas a la semana si sólo se toman los trabajadores a tiempo completo.

La cuestión es que este estudio coincide muy mucho con la impresión que creo que tenemos la mayoría de los españoles de nosotros mismos. Es cierto, pasamos un montón de horas en la oficina. Pero nuestra productividad es bajísima. Cafecitos, cháchara con los colegas de la oficina, conversaciones teléfonicas no laborales, paseítos para estirar los músculos y descansar del ordenador, emails con PPTs de broma y un larguísimo etcétera.

Además, me parece más interesante aún cuando el otro día, en el Día del Emprendedor en Las Palmas, Edward Prescott vino a contarnos el disparate de que nuestra productividad era superior a la alemana y similar a la otros países europeos. Todos los que estábamos en la conferencia nos quedamos sorprendidísimos, incluso algunas de las preguntas del debate posterior fueron en dicho sentido. Prescott es premio Nobel de Economía, pero de estos temas, al menos en su vertiente europea, se comprobó que no tenía ni idea.

El estudio confirma que a mayor jornada, no se da mayor productividad. Al contrario, países con jornadas más cortas son muy productivos, porque aprovechan correctamente las horas a disposición. Por ahora el tema está igualado, por lo tanto, en todos los países, al menos en valor absoluto de producción total. En unos se produce mal, pero muchas horas. En otros bien, pero pocas.

¿Qué tenemos que hacer en España? Es obvio, ¿no? Reduzcamos la jornada laboral. De esta forma, dentro de 10 años, seguiremos con el mismo índice de productividad y, encima, seremos los que menos horas trabajaremos. Con ello, conseguiremos el mínimo de productividad en valora absoluto.

Por cierto, sería interesante tener el detalle para el sector público, en el cual creo que la media de horas no ronda ni mucho menos las 41 horas, sino más bien las 32-35 y con una productividad por hora menor que en el sector privado...

Por ahora no he podido localizar el estudio, en cuanto lo encuentre lo pondré.

(vía CincoDías)

No hay comentarios: