jueves, 5 de abril de 2007

Controlar ordenadores con el pensamiento

Ciencia ficción, pero cada vez más cercana. Controlar un ordenador con la mente. Por ahora, un dispositivo, una especie de casco con electrodos, como el de la imagen, que nos ponemos y monitoriza las señales que se generan en nuestro cerebro, las decodifica y las interpreta. Por ahora, sólo para cosas muy básicas.

Pero en en un tiempo, quizás un dispositivo menos aparatoso. Y la posibilidad de jugar a un juego, abrir un programa, incluso escribir.

Claro que también podemos interpretar esta tecnología desde otro punto de vista. No parece ya demasiado lejano el momento en que nuestro cerebro pueda ser leído por otros. ¿Le estará gustando esta presentación al cliente? ¿Me estará diciendo la verdad? Mmmm. Esto suena peligroso...

Dejando aparte consideraciones éticas que obviamente deberán ser reguladas de forma estricta y sin posibles concesiones a la interpretación, el tema me parece apasionante. Por ahora, obviamente, es una tecnología hiperincipiente. No es fiable, es muy básica, es muy cara y requiere complejos artilugios, etc. Pero como en muchos otros casos ya vistos, es todo una cuestión de tiempo, de años o décadas, pero de tiempo a fin de cuentas. Es probable que no llegue a nada. Pero, se imaginan estar pensando un artículo, dándole vueltas en la cabeza sin que la máquina lea nada, pero que cuando hagas algo (mires a un punto, actives un botón, lo que sea) la máquina empiece a leer lo que estás pensando y puedas escribir todo un artículo sin más que pensar. Escalofríos me dan solo de pensarlo, lo que no se si de placer o de terror.

Basado en:

2 comentarios:

Antonio Valle dijo...

Hola Jacques!

Hace unos días estaba, precisamente, el esto de poder "escribir con la mente", y llegué a la conclusión de que no será posible: no pensamos en el orden correcto!
Seguramente podremos controlar un ordenador, un juego o incluso dar instrucciones a la lavadora si hace falta, pero escribir... nuestra linea de pensamiento es .. ¿como lo diria? Has visto alguna vez las barras de progreso de una descarga de eMule? Van saliendo palitos verdes a lo largo de todo el progreso de forma desordenada, pero al final la descarga se completa.

Yo mismo mientras escribo esto tengo un trozo pensando en lo que va saliendo en el PC y otro trozo pensando los conceptos que voy a escribir en el proximo párrafo y, si intento "analizar" lo que estoy pensando el mecanismo falla del todo y este ultimo parrafo me ha costado 3 veces más de escribir que el anterior.

Saludos!!

jacques dijo...

Estoy bastante de acuerdo contigo, realmente mientras escribía la entrada intenté hacer algún ejercicio de pensar con la mente "ordenadamente" y fue un desastre :-)

Pero bueno, seguramente si nos llegan a contar hace 10 años lo de los SMS, el texto predictivo y la velocidad a la que escriben algunos hubiéramos pensado que ni de broma. Ni te cuento si nos explican hace 20 la historia esta del ratón.

Quiero decir, que al final me parece que los humanos tenemos una capacidad casi infinita de adaptación.