lunes, 23 de abril de 2007

Vive la France

Los resultados la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia no pueden hacer que uno exclame otra cosa que Vive la France!. Por dos cuestiones principalmente, que probablemente, en el fondo, sean una consecuencia de la otra.

En primer lugar, por la participación. El 84% nada menos. No estoy demasiado seguro ni sé si se ha hecho algún estudio sobre este tema, pero imagino que en una democracia real, el 84% debe andar cerca de la máxima participación posible si descartamos cuestiones que puedan hacer que alguien no vaya a votar: enfermedades repentinas, viajes imprevistos, etc.

En segundo lugar, porque los franceses hayan optado por haber "casi barrido" (aunque un 10% sigue siendo una cantidad importante) del mapa electoral al ultraderechista Jean Marie Le-Pen. Al final no se repitió la extraña situación de hace 5 años, cuando Le Pen pasó a la segunda vuelta para sorpresa de todos dejando a Jospin en la cuneta. En esta ocasión quedó cuarto y creo que sería bueno que ambos líderes ni siquiera se acercaran a negociar con él de cara a la segunda vuelta.

Independientemente del resultado de la segunda vuelta el próximo 6 de mayo, las dos razones anteriores me hacen pensar que en Francia ganó la democracia. ¿Se imaginan una participación del 85% en España?

Y una nota. El antiglobalizador Jose Bové se quedó en el 1,32%.

1 comentario:

Hernán Campaniello dijo...

Hola, mi nombre es Hernan, soy periodista y junto a mi colega Alejo estamos realizando un blog desde Paris sobre las elecciones presidenciales.
Si les interesa pegar un vistazo: http://franciavota.blogspot.com
Gracias y saludos,
Hernan