lunes, 9 de abril de 2007

Altavoces especiales para que sólo tú puedas oirlos

¿Qué te parece esto? Unos altavoces preparados de forma que lo que emitan solo lo oigas tú y nadie más. Pero, ¡¡atención!! si te mueves, no pasa nada, el sonido te sigue y sigues oyéndolo tú solo. Suena a disparate, ¿verdad? Bien, es posible que lo sea. Para empezar, los que andan trabajando en el tema son los de Microsoft, lo cual, así como que tira para atrás. Pero igual llega a funcionar.

La teoría es crear como unos cascos virtuales. La idea se basa en un algoritmo que ajusta la temporalización de las ondas que emiten una serie de altavoces de un conjunto. De esta forma, las ondas se cancelan unas a otras en ciertas partes del espacio y se amplifican entre ellas en otras, creando así un haz de sonido dirigido a la persona que interesa. Combinado con algún sistema de detección y seguimiento de la persona se podría conseguir que esa persona estuviera oyendo su música mientras se mueve por una habitación y que sólo él la oyera.

También parece que tienen idea de que lo puedas usar para Skype o similares, para tener una conversación. Claro que en ese caso no queda claro si para conseguir que lo que dices no lo oiga nadie lo vas a tener que repetir muchas veces con distintas frecuencias para que se cancelen los sonidos o algo por el estilo :-)

(vía TechReview del MIT)

No hay comentarios: