viernes, 23 de marzo de 2007

Sergio de casaycoche.com y Oliver de Evo Sistemas, en la clase de 3º de la ULPGC

Ayer cambiamos la dinámica habitual de las clases de Sistemas de Información para la Gestión de 3º de Empresariales de la ULPGC para incorporar algo de emprendeduría real y palpable a las mismas.

Hace algunos años que venimos pidiendo a los estudiantes que hagan una práctica en la cual tienen que crear una empresa cuyo único canal de ventas sea Internet. Veíamos que cada año había proyectos interesantes, pero que se quedaban ahí, por lo que este año se decidió (a partir de una idea de Javier) darle a la cuestión un toque de emprendeduría. Así, la práctica ha pasado a ser individual y los estudiantes tienen que elegir un tema en el cual sean conocedores por alguna razón.

Como complemento, para hoy programamos una charla con la gente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, con el área de Promoción de la Innovación, responsables del programa ULPGC Emprende. Así, primero Ely Rodríguez contó qué aportaba la FULP a los futuros emprendedores, los programas en marcha, las posibilidades existentes, etc. Y, además, tuvo el detallazo de traerse a dos ejemplos auténticos de empresarios que han pasado por el taller de emprendedores con buenos resultados hasta ahora a que nos contaran su experiencia. Y el tema creo que quedó de lo más aparente.

Primero habló Sergio de la empresa Casaycoche.com. Un curioso modelo mixto entre la nueva y la vieja economía. Una página web de lo más sencilla (incluso fea, me atrevería a apuntar) pero hiperefectiva en Google (la búsqueda "compra casas las palmas" los sitúa en el tercer puesto) para la compra y venta de casas y coches pero que luego se traslada al mundo físico en el sentido de que a partir del primer contacto y algún que otro envío por correo, pasa a desarrollarse la transacción físicamente. Creo que Sergio, con sus innegables dotes de comunicador, conectó muy bien con los estudiantes, al ser él mismo también estudiante de Empresariales, con lo cual creo que todos vieron un posible modelo futuro. Hablaré un poco más de este tema dentro de poco.

Luego dio paso a Oliver, que presentó la empresa Evo Sistemas Libres, dedicados justamente a eso que siempre contamos del Software Libre. Una empresa que coge los productos de este tipo, los adapta para sus clientes y cobra a éstos por las modificaciones hechas, obteniendo así un precio final más que competitivo.

También presentaron la Asociación Canaria de Emprendedores Universitarios, una asociación que han creado los que han ido participando en las distintas añadas del plan Emprende y que, entre otras cosas, han creado una especie de vivero de empresas para esas nuevas empresas que están saliendo. Una idea que parece fantástica.

Parece que algo se mueve en Canarias en estos temas de empresariado y nueva economía. Toda una alegría.

No hay comentarios: