jueves, 23 de noviembre de 2006

Confirmado empíricamente: Los megapixeles son una falacia

El pasado 27 de marzo me hacía eco de un artículo deNicholas Carr en el que hablaba del final de la guerra de los megapíxeles, por ser un tema ya agotado, en el sentido que, realmente, con una foto de 5 megapíxeles era más que suficiente para el 99% de los usos domésticos. Estaba meridianamente claro que seleccionar una cámara por sus megapíxeles era (y sigue siendo) un error.


Pero ahora tenemos la prueba empírica del tema. Por lo visto un tal David Pogue hizo lo siguiente (lo cuenta aquí): imprimió tres veces la misma foto a tamaño 40x60 (un tamaño que rara vez usaremos en casa) a partir de tres archivo de 13, de 8 y de 5 megapíxeles, respectivamente. Se fue a Times Square en Nueva York y le pidió a los que pasaban que trataran de distinguir cuál había sido impresa a partir del fichero de 13, de 8 y de 5 megapíxeles.

Resultados: el 95%, ni idea. El otro 5% contesto y ¡¡falló!!; sólo 1 persona (no dice cuántas participaron en total) respondió correctamente.

(visto en Microsiervos).

Por cierto, impresionante ver la entrada original de David Pogue (blogger del New York Times) porque tiene, nada menos que ¡¡248!! comentarios; eso ahora, supongo que seguirá subiendo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmm, la prueba es interesante, pero creo que "contaminada" por el hecho de que se ha partido del mismo fichero, bajando la resolución. Aún estando completamente de acuerdo con la afirmación, creo que hubiera quedado mejor usando tres cámaras....

jacques dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, es más fue justo lo que pensé cuando vi el tema, pero se me olvidó comentarlo en el post. Por cierto, la noticia ahora ha salido en un montón de blogs más y, es curioso, que en unos cuantos, al transcribir, están diciendo que la prueba se hizo con tres cámaras, y no como fue, con una misma cámara...

SergioFF dijo...

todo el que tiene una minima idea sabe que los megasp tienen una importancia relativa y que hay otros factores q tienen una importancia de peso, como lente, gestion de color, bla,bla,bla, pero los que hacen las cámara saben bien que alguien te dira alguna vez "mi movil tien 3 megas" entonces es cuando te das cuenta que los megap son la cosa más importante para el populacho q en realidad lo unico que quiere es tenerla mas larga q nadie, he dicho!